Jueves 28 Marzo 2024
Presentación del segundo libro de ficción de Raúl Olivera
 
Por Antimafia Dos Mil-27 de agosto de 2021

La ferocidad de Sandoval y otros cuentos, es el segundo libro de ficción del escritor Raúl Olivera Alfaro. El autor uruguayo presentó su libro en el Centro Cultural del Municipio de Salinas, en Canelones, el jueves 19 y el viernes 20 de agosto.

Integrante del Observatorio Luz Ibarburu, columnista de La Diaria, escritor y compañero, de Sara Méndez -a quien el aparato criminal del Estado le secuestró a su hijo de veinte días de nacido, y con quien escribiera Secuestro en la Embajada: el caso de la maestra Elena Quinteros y Hugo Cores: la memoria combatiente-, Olivera es un expreso político, y un militante de todas las horas.

Su escritura se ha desarrollado en torno a la lucha de los trabajadores y a los derechos humanos. Entre sus publicaciones se encuentran: Desaparecidos en Uruguay, la coordinación represiva, Una historia de los ferroviarios, entre otros textos. Paula Pellegrino lo llevó a un taller literario que cambió el rumbo de su escritura: fui como terapia para escapar de ese tema, que si bien es importante hacerlo produce desgaste, reflexionó Olivera en la presentación. El taller pertenece a Rosario Peyrou y a Carlos María Domínguez. Desde allí surgió su novela El bandoneón de Troilo, publicado en 2019, y considerado por el gremialista, como su primer libro de ficción.

Raúl Olivera a lo largo de su vida laboral ha desempeñado funciones en los gremios ferroviario, pesquero y del Poder Judicial.

Hoy, sigue en la militancia; con la firmeza del primer momento, arrancando asombros y derribando miedos, para arengar a los jóvenes, y a los hombres y mujeres de su época, a derribar impunidades, buscando justicia, y defendiendo -perseverante y tenaz como siempre ha sido- el respeto de los derechos humanos.

--------------------

*Foto de portada: lared21.com