Histórica disminución del caudal del río
 
Por Antimafia Dos Mil-27 de julio de 2021

El Ejecutivo argentino declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” en el río Paraná, tras registrar la bajante más importante en los últimos 77 años. La decisión surge a raíz del "impacto y las consecuencias que (este hecho) está generando (…) en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", difundió el Gobierno a través de un comunicado.

La escasez de lluvias en zonas clave como las cuencas brasileras de los ríos Paraná e Iguazú, y la sequía, generaron esta situación crítica, afectando a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Durante 180 días regirá el decreto 482/21 que instruirá a las autoridades para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”, indicó el comunicado.

El presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, Santiago Cafiero, quien es también jefe de Gabinete, será encargado de delimitar las zonas afectadas por la emergencia, en tanto los gobiernos provinciales deberán tomar medidas.

Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, deberán trabajar para mitigar todos los efectos causados por la grave situación hídrica, así como asegurar el tránsito en la zona y mantener abiertos todos los puertos. También, y en conjunto el ministerio de Desarrollo Productivo, Ambiente deberá controlar incendios, y el Ministerio del Interior coordinará las provincias afectadas.

Por su parte, el ministerio de Trabajo a la par de Desarrollo, trabajarán para asegurar la preservación de las actividades productivas para mantener los puestos laborales, y Seguridad asistirá a las poblaciones afectadas por la emergencia.

El Gobierno aseguró que tanto el Banco Nación como la AFIP (Agencia Federal de Impuestos Públicos) asistirán con créditos y en materia impositiva, mientras que se suspenden los plazos administrativos a los afectados por la bajante.

-------------------

*Foto de portada: el9.com