Jueves 28 Marzo 2024
Por Antimafia Dos Mil-10 de julio de 2021

“El populismo te vende un maravilloso presente y al otro día te encontrás con que hipotecaste tu futuro. No sirve darse una gran fiesta un rato y después no tener ni para educar a tus hijos. Esto es lo que estamos discutiendo”.

Esta es una de las tantas declaraciones rimbombantes que Mauricio Macri, el expresidente argentino, realizó durante un evento organizado por el Partido Popular español, de tendencia conservadora. Entrevistado por el presidente del partido, Pablo Casado, Macri recorrió un discurso anti progresista y de marcado corte neoliberal, analizando las medidas y consecuencias socio económicas originadas a partir de la crisis sanitaria.

“Ninguna pandemia justifica avasallar la libertad de la gente, ninguna pandemia puede justificar violar la Constitución del país, es la ley madre. El Estado en emergencia debe saber reaccionar, pero siempre confiando en el ciudadano, responsabilizando al ciudadano, no atropellando al ciudadano. En la Argentina vimos una cuarentena eterna, encerrando a la gente más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental”.

El descendiente de italianos, aprovechó las medidas sanitarias para criticar al Gobierno de Alberto Fernández: “hemos visto un mundo que ha actuado precipitadamente, desordenadamente y los autoritarismos han aprovechado para echar mano sobre las libertades de la gente. Esto es gravísimo. A nivel mundial y en mi país va a ser un enorme aprendizaje: nunca más”. Además, agregó: “no se puede vivir un intervencionismo mayúsculo como hemos vivido en esta pandemia, donde hay que pedir permiso hasta para ir a sacar al perro”.

Tomando como punto de partida las restricciones sanitarias, Macri avanzó en su crítica sobre la intervención del Estado: “hoy en Argentina tenemos un gobierno que ha llegado a la máxima plenitud de este modelo destructivo, que, es decir, ‘Yo le puedo cobrar a los argentinos los impuestos que a mí se me antojen para gastarlo en lo que a mí se me ocurra’. Sin ningún control. Esto es Argentina hoy”. Y agregó: “venden un maravilloso presente, pero al día siguiente te encontrás con que hipotecaste tu futuro. Rechaza la competencia y pregona la igualdad por abajo junto al aislamiento”. Como contrapartida, propuso: “en un modelo absolutamente liberal no habría ningún tipo de impuestos”.

En otro pasaje de la charla, el primer mandatario, brindó su perspectiva sobre las presiones políticas, y no solo, a la que son sometidos los gobiernos: “los golpes de Estado no existen más como los conocíamos, con tanques en las calles. Hoy entra un personaje al sistema y desde el sistema empieza a dinamitar todos los días. Un poco menos de libertad de prensa por acá, un juez presionado por allá y cuando te diste cuenta llegaste a un punto de no retorno”.

El empresario devenido en político dejó una frase sobre esta transición que le tocó vivir: “ya he dado 18 años metiéndome en política con el costo de haber fundido a mi familia. Ha sido muy agresivo el kirchnerismo con todo lo que tenía que ver conmigo en estos años”.

Desde la distancia, Macri continúa con su campaña dedicada al público europeo sobre los beneficios de su gestión.

--------------------

*Foto de portada: lavoz901.com