Viernes 29 Marzo 2024
Fue secretaria de Manuel Contreras, jefe de la temible DINA
 
La extradición sería desde Australia
 
Por Claudio Rojas, desde Chile-29 de junio de 2021

Un tribunal de Australia se pronunció este jueves a favor de la extradición a Chile de Adriana Rivas, presunta torturadora del régimen del dictador Augusto Pinochet, que además está acusada por la desaparición de siete personas en la década de 1970, entre ellas una embarazada.

La jueza Wendy Jane Abraham del Tribunal Federal Australiano dijo en una breve sesión en Sídney que Rivas “es elegible” para la extradición, al desestimar la apelación que hizo la defensa de la exagente de Pinochet contra el fallo de una instancia inferior, emitido el 29 de octubre y que accedía a su entrega a Chile.

La jueza también ordenó en la vista de este jueves, a la que accedió Efe por videoconferencia, que Adriana Rivas pague las costas legales de las autoridades chilenas, que piden su extradición.

La vista se celebró de forma virtual debido a las restricciones de distanciamiento físico y límites a las reuniones impuestas en la ciudad de Sidney por un brote de Covid-19.

Se presume que la mujer de 68 años, detenida y recluída en una prisión de la ciudad de Sidney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

A Rivas, quien defiende su inocencia, se le atribuye una presunta participación en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista (PC), en 1976.

También se le ha implicado en la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.

“Pienso y aparecen imágenes de mi padre, pidiendo a gritos que lo mataran después de quebrar sus huesos”, fueron las dolorosas palabras de Estela Ortiz por la extradición de Adriana Rivas, exagente de la DINA.

Rivas, que niega haber participado en torturas o asesinatos, viajó en 1978 con el que fue su marido a Australia, donde residió después en una vivienda subvencionada en el barrio de Bondi, en el este de Sídney, y se dedicó durante 30 años a labores de limpieza y cuidado de niños.

En 2006 regresó a Chile, donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, aunque después logró escapar y volver tres años más tarde a Australia.

------------------

*Foto de portada: www.ladiaria.com