Gran golpe, contra el contrabando de granos
 
Por Antimafia Dos Mil-26 de junio de 2021

Personal de la Gendarmería Nacional incautó más de 200 toneladas de soja, que eran transportadas desde la provincia de Santa Fe, en el litoral del país, hacia la provincia de Salta, en el norte cordillerano.

Presuntamente, según las fuerzas intervinientes tendría destino de exportación por la frontera norte, con destino a Bolivia o Paraguay.

Esta incautación, se suma a otras que durante el año 2020 y los primeros meses del corriente, llegan a una cifra que supera las 3.000 toneladas de granos.

Sobre el tema se refirió Valentina Novick, subsecretaria de investigación criminal y cooperación judicial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien declaró en el diario Página/12: "no tendría ningún sentido que los granos salgan por las fronteras del norte", cuando el 90 de las exportaciones de sale desde los puertos del litoral, especialmente el de Rosario.

Pero esto no es nuevo, la frontera agrícola se expande hacia el norte desde hace años. Grandes proyectos inmobiliarios rurales han tenido lugar en el norte del país para explotar la siembra de granos, con el inevitable impacto ambiental que esto genera a largo plazo.

¿Por qué motivo los granos rompen la lógica de la gravedad y van río arriba?

La falta de controles, el primero y más importante motivo, sumado a la corrupción estructural en materia de contrabando, más el precio internacional de los commodities hacen muy rentable el negocio.

Dentro de esta lógica, donde se recorren cientos de kilómetros por rutas, con un material arto visible, para transportar un producto que inevitablemente recorrerá río abajo el cause de la hidrovía Paraguay-Paraná, volviendo prácticamente al lugar de origen, se justifica por la gran diferencia impositiva que hay entre la Argentina y Paraguay.

"Paraguay, exporta más soja de la que produce", tal es la declaración de la subsecretaria. Y es en este punto donde se vuelve fundamental la intervención de otros agentes del Estado, que se suman al trabajo "de calle" que pueden realizar las fuerzas de seguridad dentro de los marcos de prevención.

Por este motivo la Ministra de Seguridad Sabrina Frederic, refirió haber firmado un convenio con Aduanas, AFIP (Administracion Federal de Ingresos Públicos) y la DGI (Dirección General Impositiva), para "trabajar en conjunto y manejar la misma información".

--------------------

*Foto de portada: www.pagina12.com