Causa por narcotráfico revela que una de las acusadas, J.R., era víctima de trata de personas
 
Sobrevino el sobreseimiento de la imputada 
 
Por Antimafia Dos Mil-12 de junio de 2021

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca sobreseyó a J.R., de 26 años, al considerar que la mujer al momento de incurrir en los ilícitos era víctima de trata. Los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu, se hicieron lugar al pedido del fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien actuó amparado en la ley 26.364 (ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas), que establece que “las víctimas de trata no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata”.

El tribunal dictaminó que la víctima fuera incluida en el programa de asistencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de acceder a una custodia policial.

En el 2014, J.R. fue imputada por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas; en la misma causa fueron acusados sus maltratadores, entre ellas Elsa Hidalgo, quien fue señalada por J.R. como su captora.

J.R. tiene un historial de abusos. Desde sus 13 años ha sido sometida, vulnerada y abusada física y sexualmente. Bajo amenazas y en una condición total de marginalidad, fue creciendo en un ambiente hostil. En aquel entonces, Hidalgo, la llevó engañada desde Catamarca a Tucumán con la excusa de tener un “día de compras”. Al llegar, fue dejada en el domicilio de Rodrigo Figueroa donde junto con su esposa, Andrea Roldán y su cuñado Alexis, la sometieron y la encerraron en un cuarto junto a otra menor, quien también era víctima del grupo. 

Luego de esta experiencia fue “devuelta” a Catamarca donde siguió siendo sometida por el mismo grupo, ya no solo de manera sexual y física sino también para el transporte de estupefacientes. En el 2014, J.R. denunció la situación ante la justicia provincial de Catamarca, y el tribunal interviniente ante la situación de que los imputados eran de otra provincia (Tucumán), y ante la posibilidad de una situación de trata, se inhibió y giro la causa a Tucumán. Allí, la causa se “traspapeló”. 

En este tiempo fue cuando J.R., luego de ser golpeada y abusada por Figueroa, fue dejada abandonada en un hotel en La Cocha, provincia de Tucumán, con una mochila, algo de dinero y órdenes de regresar a Catamarca. Al llegar a la provincia, J.R. se dirigió a la casa de su cuñada quien la acompañó a presentar la denuncia por el abuso. En la comisaría ella entregó la mochila que dentro portaba marihuana. A raíz de esto, se inició la causa en el fuero Federal que atendió el tribunal. El próximo 24 de junio se conocerán los fundamentos.

--------------------

*Foto de portada: www.pagina12.com / Fiscal Rafael Vehils Ruiz