Se trata del excoronel chileno Walther Klug Rivera, dos veces prófugo de su país
 
Por Antimafia Dos Mil-12 de junio de 2021

Esta denuncia la realiza la agrupación “Londres 38”, quien se pronunció luego de que el represor se evadiera de la Policía de Investigaciones de Chile. Su directora, Érika Hennings declaró: “la desidia, negligencia e impunidad de responsabilidad de poderes del Estado, que debiera garantizar que la justicia sea hecha y que las y los condenados de lesa humanidad cumplan sus condenas en prisión”.

También sobre el hecho se pronunció la abogada Karinna Fernández, que es miembro del equipo jurídico de “Londres 38”: “La fuga de un extraditado es un hecho que demuestra mucho la complicidad de las instituciones con la impunidad”.

Klug Rivera fue condenado y sentenciado por su participación, en 1973, en el homicidio calificado de siete trabajadores, también por el secuestro calificado de otros catorce trabajadores de las centrales hidroeléctricas de “El Toro” y “El Abanico”. La condena se dictó a fines de 2014, un mes después el gobierno alemán le extiende un pasaporte en la embajada en Santiago con el que logra salir del país, previo a ser encarcelado en el penal de Punta Peuco, condenado por los crímenes de Lesa Humanidad en el caso Endesa. Klug “fugó” a Alemania, donde con su doble ciudadanía se encontraba custodiado por cualquier pedido de extradición.

En el verano de 2019, durante un “paseo” por Italia fue detenido por Interpol por un pedido de captura internacional ordenado por la causa que investiga el secuestro en 1973, de Luis Cornejo Fernández, un estudiante de la Universidad de Concepción.

Hay que tener en consideración que hasta ese momento el sistema judicial chileno no había emitido orden de captura internacional para el fugado por la causa Endesa, en la cual había sido condenado.

A principios de 2020, fue extraditado desde Italia, a fines del 2020, el sistema judicial chileno desestimo la causa de Cornejo Fernández, y lo liberó con medidas cautelares de arraigo y firma mensual, a pesar de tener la condena por el caso de Endesa.

Ahora, Paola Plaza, ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

--------------------

*Foto de portada: resumen.cl