Jueves 25 Abril 2024
Elpidio Guaraz ya tiene más de una decena de denuncias por diversos delitos
 
Por Antimafia Dos Mil-5 de junio de 2021

Catamarca sigue en la mira y los abusos continúan saltando a la vista. Esta vez el intendente de Bañado de Ovanta en Santa Rosa, Ramón Elpidio Guaraz, fue denunciado por abuso sexual. La víctima, una joven de 20 años que declaró haber sido abusada desde los 16, realizó la denuncia el miércoles 2 de junio en la Unidad de Violencia de Género en Catamarca.

La joven denunció los abusos cuatro años después “por miedo a este hombre”, y recordó que “es de público conocimiento todas las denuncias que tiene y que algunas son por hechos de violencia”. Cuando comenzó la situación de abuso, Guaraz tenía 56 años, manteniendo el hostigamiento hasta el momento de la denuncia. La gravedad de los abusos llegó al punto de la privación de libertad de la joven, que presentó denuncia por violencia y abuso sexual.

La defensa, representada por Yanina Mohamed, dijo que hay una diferencia de poder entre el intendente y la muchacha, que la ubica en un lugar de vulnerabilidad.

Pero los delitos contra la joven no fueron los únicos por los que fue acusado. Guaraz tiene más de diez denuncias presentadas por irregularidades en su gestión al frente de la intendencia, en la cual ocupa el cargo ininterrumpidamente desde 2008.

Por una rendición de cuentas de 2013, el jefe comunal fue acusado en 2018 ante la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por la aparición de facturas apócrifas, por las que tuvo que abonar más de un millón de pesos.

Otra denuncia fue presentada en 2019 por un empresario de Entre Ríos, quien públicamente dijo que Guaraz le había pedido “una contribución del 20%” para volver a contratarlo nuevamente.

En 2020 las denuncias siguieron apareciendo. La Justicia Federal imputó a Guaraz por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando interrumpió en distintos tramos de la ruta 64, que atraviesa el país, cuando comenzó el aislamiento por la emergencia sanitaria derivada del Covid 19.

Seguidamente, la Fiscalía de Estado en representación del gobierno de Catamarca, lo acusó de “intimidación pública” por “infundir irresponsablemente temor público a la sociedad catamarqueña, a través de las redes sociales ante la pandemia del virus Covid 19 que está asolando al mundo entero”.

En abril de 2021 fue presentada otra denuncia por parte de la delegación municipal de Lavalle, que lo incriminó por haber evadido controles de las autoridades.

--------------------

*Foto de portada: www.elpucara.com