Alma Rosa Barragán
 
En lo que va del año, tres candidatos fueron asesinados en Guanajuato
 
Por Antimafia Dos Mil-27 de mayo de 2021

Sucedió en Moroleón, Guanajuato, la localidad con más homicidios de México. Casi una hora después de terminar un discurso electoral, la candidata a alcaldesa Alma Rosa Barragán fue asesinada a tiros. Se trata del tercer homicidio de un candidato a alcalde en lo que va de estas elecciones en Guanajuato, a escasos días de proclamar a las nuevas autoridades locales.

La candidata del partido Movimiento Ciudadano se encontraba en pleno acto de campaña cuando sobre las 18 horas fue atacada por desconocidos, cayendo fulminada en el acto. Una hora antes, realizó una transmisión en vivo por Facebook, invitando a los vecinos de la zona a acercarse para escuchar sus propuestas. Muy cerca de la zona, a escasos 4 kilómetros de la periferia del municipio, fue baleado, ocho días antes, el candidato a diputado local por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, quien sobrevivió a los ataques.

Los otros dos candidatos asesinados fueron Juan Antonio Acosta Cano, asesinado en enero pasado en la calle, quien representaba al Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía de Juventino Rosas. El candidato a regidor por el PDR en el municipio de Apaseo El Grande, Alejandro Galicia Juárez, murió asesinado a balazos.

El presidente mexicano Manuel López Obrador, condenó el crimen, y señaló como culpable a gente vinculada con el crimen organizado "que quiere generar inestabilidad" y llamó a los ciudadanos a no dejar de participar de las elecciones del 6 de junio. "Es muy lamentable lo de ayer (martes). Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral", manifestó en conferencia desde el Palacio Nacional, como lo hace cada mañana.

Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en respuesta al trágico suceso, exigiendo “pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables”.

Al menos 88 políticos fueron asesinados en campaña electoral en México, un país invadido por la violencia y la inseguridad; un país donde la libertad de expresión y la política están fuertemente condicionadas por la actividad del crimen organizado. El próximo 6 de junio se elegirá a 500 diputados federales, hasta 32 gobernadores locales, 1.900 ayuntamientos y 30 congresos de las distintas localidades.

--------------------

*Foto de portada: www.altonivel.com