Por AMDuemila-10 de mayo de 2021

El 9 de mayo de 1978, mientras Italia está en estado de shock por el descubrimiento en Roma del cuerpo de Aldo Moro, en Cinisi, Sicilia, Peppino Impastato muere a los 30 años, destrozado por la explosión de una carga de TNT colocada bajo su cuerpo tendido sobre las vías del tren. Para recordarlo, Rai Cultura propone "Giuseppe Impastato y Giuseppe Fava: dos voces libres contra la mafia", emitido el pasado domingo 9 de mayo a las 16 horas en Rai Storia.

Su compromiso civil sigue siendo hoy un testimonio directo de cómo la guerra contra la mafia se puede librar no solo en las salas de audiencias de los Tribunales y en los pasillos de la Jefatura de Policía, sino también con el trabajo diario de denuncia y civilización.

Peppino Impastato desafió al jefe de Cinisi, Gaetano Badalamenti, con sus transmisiones en Radio Aut, utilizando la ola creativa de las radios libres de los 70 y dando rienda suelta a monólogos satíricos y grotescos. 

Pippo Fava fue en cambio un hombre de cultura polifacética que incursionó en la literatura, el teatro, el periodismo, contando una parte escondida de Sicilia, la provincia de Catania y su mundo lleno de colusiones entre la mafia y los empresarios. Ambos han dado puntos de vista nuevos y originales sobre Sicilia, han cavado en las contradicciones de la gente y no han agachado la cabeza ante las amenazas de la mafia, pagando su compromiso con sus vidas.

---------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com