Los familiares de Maldonado denuncian parcialidad de los abogados del Estado
 
Pedirán nulidad de las actuaciones de la causa
 
Por Antimafia Dos Mil-23 de abril de 2021

La familia Maldonado solicitará a la Justicia argentina que se anulen todas las actuaciones de la causa por la muerte de Santiago Maldonado. El proceso judicial ha estado marcado por la falta de objetividad y de garantías para la parte denunciante, la familia de Maldonado, que hasta el día de hoy no tiene una respuesta. La defensa de la parte acusada, se ha comprobado, ha estado vinculada directamente con altos cargos del Gobierno argentino, lo que no permite que exista una imparcialidad a la hora de avanzar en el caso.

Esto se pudo comprobar, según informó El Destape Web, gracias a los peritajes realizados al teléfono de quien fuera secretario de Macri en el período de su presidencia, de donde se conoció un mensaje determinante para lo que hoy es el pedido de nulidad de las actuaciones de la causa: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahíques va a verlo el lunes”, refiriéndose al fiscal general de Buenos Aires, Juan Bautista Mahíques, de quien se sabe que es macrista. Ese mismo día, 22 de setiembre de 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designó en la causa Maldonado al juez Gustavo Lleral, a la vez que admitía que el juez anterior, Guido Otranto, había actuado de forma parcial. Por su parte, el juez de Casación Mariano Borinsky, visitó en múltiples ocasiones la residencia de Olivos, cuando Macri era el mandatario y vivía allí.

"Los jueces Lleral y Borinsky que intervinieron en la causa tuvieron contacto personal directo con el expresidente, con el Poder Ejecutivo y con el secretario privado", declaró la abogada Verónica Heredia a Página/12. El vínculo entre estos jueces y el expresidente Mauricio Macri fue constatado.

"Es ilegal, los jueces no se pueden reunir con las partes, y Lleral se reunió con el Poder Ejecutivo, antes de empezar a buscar a Santiago, por eso esta información ratifica nuestras sospechas y vamos a presentar ante la Corte Suprema el pedido de nulidad de todo lo actuado por ellos", sostuvo Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

“Un juez no se puede reunir con una de las partes sin que la otra sepa, no corresponde, es ilegal, no puede hacerlo. Hay normativas que establecen que no pueden hacer eso. Mucho menos se puede direccionar la causa como hizo Otranto, que directamente sentó a Gonzalo Cané (funcionario del ministerio de Seguridad) en la mesa de audiencias del habeas corpus de Santiago. Los jueces no fueron imparciales porque estaban en contacto directo con el Poder Ejecutivo. Borinsky debía revisar todas las decisiones de Otranto, de Lleral y de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, pero como juez de Casación rechazó todos nuestros pedidos: que se fuera la fiscal Silvina Ávila, que se fuera Lleral y que se investigara desaparición forzada, y al mismo tiempo jugaba al paddle con el entonces presidente. Los jueces no solo deben ser imparciales sino parecerlo, tal como establece un tribunal europeo de derechos humanos”, reclamó. “Nunca tuvimos un juez imparcial. Todo es Nulo. Se tiene que investigar la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, a cargo de un juez imparcial y un Equipo de Expertos Independientes”.

“Lleral te dice que la Gendarmería no tiene nada que ver, que Santiago se ahogó solo. Cuando empezamos a ver ese círculo vicioso, ahí tenés a (Juan Bautista) Mahíques diciendo que están bien las pinchaduras de teléfono que nos hicieron, Borinsky que nos rechazó muchas veces en la Cámara de Comodoro Py, todo eso conforma una desaparición forzada, aisladas distintas causas para ir desmembrándolas”, dijo Maldonado, representante de la familia en la querella. Y junto a su abogada, reclamaron que Lleral alegó que Santiago se había ahogado solo, archivando por eso la causa. Sin embargo, Maldonado sostiene que “es obvio que no se investigó nada” y que “no se puede descartar la hipótesis de la desaparición forzada”.

“Si el juez que debía investigar el accionar del principal sospechoso que es el Poder Ejecutivo se reunió con esa parte acusada evidentemente demuestra que no tuvo imparcialidad ni hubo igualdad entre las partes”, sentenció.

-------------------

*Foto de portada: www.laizquierdadiario.com / archivo / Familia de Santiago Maldonado, y abogada Verónica Heredia