Andrés Arauz y Guillermo Lasso, candidatos que representan dos polaridades

Por Victoria Camboni-8 de abril de 2021

Faltan tres días para que en Ecuador se elija nuevo mandatario, y las encuestas no arrojan un vencedor definitivo. La intención de voto es muy pareja entre los dos candidatos que se enfrentan en la contienda electoral, y que además representan las dos polaridades, izquierda y derecha. Guillermo Lasso, exbanquero, conservador, ha crecido en intención de voto de manera exponencial, según los analistas locales. Por su parte, Andrés Arauz, que tuvo el primer lugar en las elecciones, perdió varios puntos de popularidad.

Si bien la mayoría de los expertos coinciden en sus observaciones, hay voces divergentes. “Creo que va a ganar Guillermo Lasso por unos cinco puntos”. Esta es la opinión del analista político ecuatoriano Jaime Durán Barba, de cara a las elecciones nacionales en su país, que se llevarán adelante el próximo 11 de abril. Ese día, cuatro millones de ecuatorianos deberán decidir entre Lasso y Andrés Arauz -este último apoyado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa-, quienes se enfrentarán en balotaje, luego de haber dejado atrás a los candidatos restantes en la primera vuelta electoral. Los pronósticos de este analista van en contra de los resultados primarios, donde Arauz fue el ganador con casi 33% de votos, seguido por Lasso con casi 18% de electores a su favor. Fuera de esta nueva ronda definitiva quedaron el candidato indígena Yaku Pérez, con apenas cinco décimas menos que Lasso en el porcentaje de votos totales, y Xavier Hervas.

“Arauz hizo una campaña bonita y su juventud le favoreció mucho. Sin embargo, Correa estropeó su avance, no por mala fe, sino por su temperamento”, valoró Durán, que le da la derecha final a Lasso. Y volvió a referirse a Correa; “su temperamento, su violencia y sus amenazas fastidiaron a los electores”. “Correa tiene un 23% de apoyo y un 65% de personas que no lo votarían jamás”, puntualizó.

Por otro lado, opinó acerca de las actuaciones del mandatario Lenin Moreno; de quien afirmó que es el presidente “más impopular de la historia del país”. “Se dedicó a perseguir de manera absurda a Rafael Correa y eso ayudó al candidato del expresidente, Andrés Arauz”, analizó, y agregó que “nunca hubo un gobierno con tanto rechazo, ni tampoco uno que se haya dedicado tanto a perseguir a un político”.

------------------

*Foto de portada: www.france24.com