“Matria”, un trabajo de la realizadora argentina Jimena Chaves

Por Victoria Camboni-6 de abril de 2021

“Despojo”, así definió la directora-realizadora argentina Jimena Chaves, el video documental “Matria” dirigido por ella, sobre lo que la Guerra de las Malvinas, dejó en la vida de cuatro mujeres; madres de jóvenes que fueron reclutados para combatir en un enfrentamiento muy desigual, en una masacre del imperio inglés en perjuicio de tantos chicos que perdieron la vida, y dejaron un inmenso vacío en sus familias y en el pueblo argentino. La cineasta, que integra la agrupación Mujeres Audiovisuales de Rosario, eligió un tema que no se había tratado a nivel político hasta el momento. “Me parece muy fuerte que nadie haya pensado esto antes”, comentó a medios locales.

La historia se centra en cuatro mujeres, madres de combatientes muertos en Malvinas: Juana -fallecida en 2020-, Gonaria, Elma y Delmira. En 2018 comenzó la investigación periodística, centrada en la vida de esas mujeres que superan los 80 años, y particularmente, en cómo continuaron sus días, sus rutinas, luego de la pérdida de sus hijos.

La perspectiva feminista, la visión de las mujeres que padecieron por causa de esta guerra, es tan importante e indispensable para entender la profundidad de los estragos que causó la masacre de tantos jóvenes. El audiovisual “se refiere a sus infancias, sus casas, qué música escuchaban. Muchos hablaban de sus madres y decían que en Malvinas se aferraban a la mirada de la vieja; pensaban qué iba a pasar si ellos no volvían”, explicó Chaves, y contó qué le generó a ella en lo personal: “Cuando yo lo estaba montando me di cuenta de todo eso y siendo madre, fue inevitable que me atraviese”.

“El solo acto de decir y el de ser escuchadas, lo que resuena después de tanto tiempo, corre el eje de la guerra hasta el fuera de campo y pone en el centro de la escena los sentires particulares. La película viaja hacia el interior de estas cuatro intimidades que se reinventan en un contexto de maternidad-despojo”, relató Jimena Chaves en la sinopsis de Matria.

De las cuatro mujeres que brindaron su testimonio, las tres que siguen aún en la construcción del documental tienen también en común que perdieron a sus parejas. “A las tres les han fallecido sus esposos posguerra, al poco tiempo, porque no han soportado la muerte del hijo”, comentó la realizadora, destacando la fuerza de estas madres que en su rol de mujer han soportado tantas pérdidas.

Siguiendo con la reflexión de las dificultades que conllevan ser mujer; en cuanto a la realización del trabajo audiovisual, Chaves dijo que “los compañeros siempre tienen algún apoyo, del gobierno o lo que sea para llevar adelante los proyectos. Pero para nosotras, es remar mucho más”.

“Pero la vamos a pelear”, concluyó.

----------------------------

*Foto de portada: www.pagina12.com