El ataque de Fernando Iglesias a Estela de Carlotto en sesión de diputados

Por Andrés Volpe- 29 de marzo de 2021

De manera abierta, directa y de la forma más vil, estamos siendo testigos cómo funcionarios del PRO van sacando sus balas y apuntando directamente hacia referentes de organismos de Derechos Humanos negando la historia fuerte de nuestro país, cayéndoles encima con todo su peso ideológico.

Recordemos lo que pasó a fines de febrero, cuando en una triste manifestación de dicho partido, aparecieron bolsas mortuorias en Plaza de mayo, con los nombres de funcionarios de la oposición y punteros sociales. Siguiendo con este derrotero, el diputado provincial macrista de Mendoza, Gustavo Cairo, se despachó el mismo 24 de marzo declarando contra quienes no tienen “memoria completa” y “no cuentan todo”, poniendo de relieve la “teoría de los dos demonios”. A su vez exclamó que en la época oscura de la Argentina “desaparecieron 8.000 personas” y no 30.000, como ha sido determinado por los sucesivos gobiernos y organismos de Derechos Humanos como número simbólico del horror del golpe de Estado que vivió el país en los años 70.

En consonancia con esta “estratagema” partidaria, el legislador de Cambiemos Fernando Iglesias, un experto en estos asuntos, atacó directamente a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Desestimò la histórica lucha de la referente por los derechos humanos por una justicia sin violencia, a la vez que tergiversó sus palabras. Fue el momento más duro con un gran cuestionamiento de la oposición, en el marco del debate por el negacionismo en la cámara de Diputados.

Iglesias no dudó en rememorar su ataque contra los organismos de Derechos Humanos, tres días después del último día de la memoria. El diputado del PRO planteó una cuestión de privilegio contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y apuntó a su vez contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Lo que no sabemos de Pietragalla es que dijo de lo que pasó en este escandaloso 24 de marzo, por dos cosas: las declaraciones de Estela de Carlotto y el retiro de la Argentina del Grupo de Lima", comenzando su ataque.

"Las declaraciones de Estela de Carlotto, pidiendo que Macri vaya preso ahora, inmediatamente, es de un escándalo difícil de superar. No importa si se refiere a Macri o a un otro, una referente de los derechos humanos no pide que se lo juzgue, que haya justicia, pide que sin juicio y sin condena vaya preso. ¿En qué te has convertido Estela? ¿Les suena esto, de gente que va presa sin juicio ni condena? Una vergüenza las declaraciones de Carlotto", continuó, mientras los legisladores de la cámara insultaban.

Y para terminar, equiparó el terrorismo de Estado con presuntas situaciones vividas en pandemia en las provincias de Santiago del Estero y Formosa.

A propósito de esto, pidió que se mencionara mejor el tema del "negacionismo del presente". "Ya le hemos pedido reiteradamente que reúna a la comisión en Formosa, se lo pedimos de nuevo porque querer los derechos humanos del presente son una cuestión que atañe a todos los argentinos", remarcó.

Iglesias cerró su discurso con una frase característica de la retórica macrista: "transformaron las organizaciones de derechos humanos y la Secretaría de Derechos Humanos en una unidad básica. Los derechos humanos son siempre".

A raíz de esto la respuesta opositora no se hizo esperar. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, Hugo Yasky, repudió fuertemente las afirmaciones formuladas por dirigentes del PRO contra Estela de Carlotto, al denunciar que "intentan deslegitimar la lucha personal" de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Seguidamente, el secretario general de la CTA, les recordó que “este cuerpo, al igual que otros cuerpos legislativos provinciales, ha reconocido de forma unánime a Estela de Carlotto, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a su lucha, trabajo y logros. Estela de Carlotto ha disertado en estos recintos y recibido innumerables reconocimientos por la misma labor por la cual ahora es injustamente atacada”.

Yasky llamó a la "sensibilidad y acompañamiento" de sus pares, al hacer referencia a la “insólita acusación de instigación al delito" contra Estela de Carlotto, que realizaron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del bloque de diputados de ese espacio, Cristian Ritondo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El diputado además habló del proyecto de declaración para “repudiar el insidioso comunicado firmado por la Presidenta del PRO Patricia Bullrich, y el Presidente del Bloque PRO de esta Cámara Cristián Ritondo".

En ese marco, se refirió también al ataque de Iglesias contra Carlotto. “El diputado que oficia de Comisario Político de las clases dominantes no se enteró del hambre, de la represión a trabajadores, de las violaciones a los derechos durante los cuatro años del gobierno de Macri, no se entera hoy de la represión en Campo Verde Jujuy pero pretende agraviar la figura de Estela de Carlotto, máximo ejemplo ético de nuestro país junto a la Madres de Plaza de Mayo”.

Cerrando su defensa, el legislador añadió que Iglesias "no tiene autoridad moral para hablar de nuestras Madres y Abuelas. Eso es negacionismo y complicidad con la dictadura”, tras lo cual destacó “la lucha inclaudicable de Estela y las Abuelas de Plaza de Mayo, que ha sido y es tendiente a esclarecer los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el Terrorismo de Estado".

El discurso de odio continúa duro y parejo, apelando a la distancia ideológica existente que divide a la sociedad argentina, una herida que será difícil de cerrar y que mantendrá en vilo a aquellos que pelean desde hace tanto tiempo por la reconstrucción de la memoria.

----------------

*Foto de portada: www.lanacion.com