Viernes 29 Marzo 2024
Jóvenes Villahayenses se nutren de conocimiento sobre sus derechos

Por Antonella Mateu Bóveda, desde Paraguay-20 de marzo de 2021

La charla se centró en tres puntos: los Derechos Humanos, la cultura de la legalidad y la Constitución Nacional. La misma se denominó “Resistiendo a varios males” y fue impartida por el licenciado Omar Cristaldo y el abogado Jorge Figueredo.

Se Inició con una introducción sobre los derechos Humanos, citando los más importantes. El licenciado Omar Cristaldo habló sobre la “cultura de la legalidad”, un tema muy importante ya que hoy en día la mayoría de los jóvenes tienden a corromperse debido a una sociedad muy arraigada a distintos males, y con la poca educación que se recibe en Paraguay, es más fácil aún sumergir a las personas en situaciones ilegales. También están aquellos muy conscientes de sus actos, que utilizan su poder o dinero para manipular a terceros según su conveniencia o para evitar ser visualizado directamente. Incluso se enfatizó sobre el actual nivel de la corrupción en Paraguay y cómo nos afecta en nuestro día a día.

El tema que hizo de broche fue la Constitución Nacional. El abogado -y exfiscal- Jorge Figueredo se encargó de señalar y resaltar los artículos más importantes, en especial aquellos que nos autorizan a la libre manifestación puesto que durante los últimos días hubo mucha represión en contra de los jóvenes manifestantes por parte de los policías movilizados mediante órdenes del Gobierno central.

El ítem que fue llevado a debate fue el artículo 138 de la Constitución Nacional, que expresa: “Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento. Los estados extranjeros que, por cualquier circunstancia, se relacionen con tales usurpadores no podrán invocar ningún pacto, tratado ni acuerdo suscrito o autorizado por el gobierno usurpador, para exigirlo posteriormente como obligación o compromiso de la República del Paraguay”.

Finalmente, con la ayuda de los datos e informaciones dadas durante la charla fuimos dilucidando las arbitrariedades del gobierno, las faltas cometidas en contra de nuestra libertad y nuestros derechos. Y mediante un debate, que se inició entre los participantes llegamos a la conclusión que conociendo y manejando la Constitución y las demás informaciones relevantes acerca de la realidad actual, podemos organizarnos, y seguir generando el despertar de conciencia, formando una masa crítica y objetiva en la juventud.

Los jóvenes solicitaron otra jornada de capacitación o taller de debate, para así seguir creciendo como ciudadanos paraguayos.

----------------------

*Foto de portada: Our Voice