Jueves 28 Marzo 2024
Por Claudio Rojas desde Chile-16 de marzo de 2021

La gente lleva un año protestando en el lugar, pero de la nada comenzaron a convertir a la estatua de Baquedano en un símbolo del fascismo, y adivinen lo que empezó a hacer un grupo pequeño de personas… Lo que tendrían que haber hecho era sacar la estructura y listo. Que ahora, encima construyan un muro es evidente lo que pasará, se pelearán para rayarlo y botarlo sin que puedan evitarlo. ¿Qué harán? ¿Rodear con tanques un pedestal vacío? Será un nuevo papelón internacional.

Lo volvemos a repetir: No es coincidencia que cada vez que bajan las protestas Piñera se encarga de reactivarlas. Ya que, aunque parezca contradictorio, las necesitan para distraer al país del desastre que ha sido su gobierno. El tema es que ni siquiera les resulta y siempre les terminan explotando en la cara. Como dijo el periodista Daniel Matamala: “La imagen de 800 policías resguardando un pedestal vacío resume el absurdo de esta guerra imaginaria”.

¿Cuál será el primer rayado en el nuevo mural de Plaza Dignidad?

Los vecinos cuestionan cierre perimetral al monumento a Baquedano, dicen: “Va a ser un desafío a ver qué pueden hacer”... Como si unos sacos de cemento pudieran impedir la democratización de un país. La Plaza sitiada y amurallada resume la incapacidad política de este Gobierno, que no tiene otro recurso que la represión como vía de solución de conflictos: apaga el fuego con bencina.

A estas alturas, es bastante evidente que cada vez que bajan las protestas el régimen antidemocrático de Piñera crea nuevos escenarios para provocar que vuelvan a aumentar. Sean declaraciones incendiarias, copamientos absurdos, alguna brutalidad policial o la creación de símbolos, categoría en la entra este verdadero muro de la vergüenza. Se está fabricando una nueva derrota y estos palos de ciego son síntomas de una próxima caída.

----------------------------

*Foto de portada: www.eldesconcierto.com / Natalia Figueroa