Jueves 28 Marzo 2024
Demanda de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por las niñas argentinas asesinadas

Por Andrés Volpe 7 de febrero de 2021

"Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP (ejército del Pueblo Paraguayo). Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos", esta fue la declaración del presidente Mario Abdo Benítez horas después del incidente, horas más tarde medios y autoridades confirmaban que las dos “guerrilleras” eran las niñas argentinas.

Lilian y María eran primas y vivían con su abuela en la provincia de Misiones. El año pasado cruzaron la frontera hacia Paraguay para reunirse con sus padres por vez primera, pero no pudieron retornar hacia la Argentina debido al cierre de fronteras a causa de la pandemia. Los familiares ante el hecho negaron categóricamente que las niñas hayan sido guerrilleras.

Michel Bachelet -Comisionada de la ONU- expresó su preocupación en un comunicado por la grave situación de vulnerabilidad de los derechos humanos en la cual se encuentra Paraguay, después de producirse la desaparición de una menor de 14 años -Carmen Elizabeth “Lichi” Villalba- quien habría sido testigo de la muerte de las dos niñas. Villalba, que es ciudadana paraguaya, lleva desaparecida desde principios de diciembre, según las autoridades del país. Tal y como recoge el testimonio, la menor resultó herida durante la operación en la que mataron a las otras dos niñas, y su tía fue detenida.

La ONU ya había exigido el año pasado una investigación "urgente e imparcial" de los hechos, y al pedido se sumó también la organización Human Rights Watch. En la nota de este viernes, desde la oficina de Bachelet se instó a las autoridades a investigar lo sucedido en la zona de Yby Yaú.

La denuncia apuntada por la ONU se centró en "la falta de pruebas" y la decisión de "enterrar de forma inmediata los cuerpos de las menores muertas y la destrucción de la ropa que llevaban" cuando se consumó el hecho. Asimismo, denunció que las autoridades han determinado cargos de "asociación con el terrorismo" contra las madres de las niñas, que viven en Argentina.

En dicho sentido, la ONU pidió a las autoridades paraguayas "buscar de forma inmediata a la niña desaparecida" y exigió al gobierno que "determine por qué no se realizó un examen forense completo". "La investigación debe examinar además por qué se han destruido pruebas importantes", aseveró la expresidenta chilena.

Bachelet, recalcó además la importancia de revisar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y su forma de actuar, si bien reconoció que la guerrilla representa una "grave preocupación en materia de seguridad" debido a la consecución de varios delitos.

El pasado 5 de febrero, a cinco meses del asesinato de las dos niñas, se realizaron manifestaciones en los consulados de Paraguay en Argentina, en las ciudades de Posadas, Córdoba, Rosario, Resistencia, Salta y en la ciudad de Buenos Aires donde la policía reprimió dichas movilizaciones.

Por otro lado, se cumplieron 150 días del secuestro del exvicepresidente Oscar Denis de una estancia en la ciudad de Concepción y sus hijos enviaron un mensaje a su padre: "Papá, nosotros no vamos a dejar de esperarte, no vamos a dejar de buscarte ni de pedir y exigir, hasta que el Gobierno actúe con decisión y asegure tu libertad", al igual que un reclamo al gobierno de Abdo Benitez para que tomen cartas en el asunto.

"Ya se debe dar el resultado que esperamos y pedimos buena voluntad y acciones concretas. El país está secuestrado por la corrupción y la indiferencia", advirtió Beatriz Denis, lamentando que las prioridades de la gestión de Mario Abdo Benítez no se vean reflejadas en el Presupuesto General de la Nación, y que las autoridades, "en lugar de velar por la ciudadanía, dedican más tiempo a sus intereses partidarios".

-----------------------

*Foto de portada: www.elintranews.com