Jueves 18 Abril 2024

Estimulado por Lodato, Andrea Camilleri lanza una verdadera acusación sobre el mundo entre el viejo y el nuevo milenio.

Es la lectura de una parte de la historia italiana, con recuerdos del universo familiar, de los años del fascismo y la guerra, de la mafia de ayer y de la de hoy, llena de pactos y contra pactos con el poder, y de esa mentalidad tortuosa e hipócrita que -al igual que la vegetación tropical de las palmeras mencionadas por otro ilustre siciliano, Leonardo Sciascia- desde Sicilia penetra en toda Italia y Europa. Todo visto desde la prospectiva de un moderno Alessandro Manzoni.

Esas 420 páginas, intensas y reveladoras, llevan al lector a reflexionar y deberían ser un texto de estudio en las escuelas. Para que los jóvenes no sólo aprendan el idioma italiano, sino que sobre todo crezcan intelectualmente confrontando la experiencia de los monstruos sagrados de nuestro tiempo.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Agrigento, 1925 – Roma, 2019), después de su debut en 1978 con El curso de las cosas, ha publicado docenas de novelas, cuentos y ensayos; él es el padre del tan amado comisario Montalbano.

Saverio Lodato (Reggio Emilia, 1951), durante treinta años enviado de "l'Unità", escribe hoy en el sitio web ANTIMAFIADuemila.com. Es autor de numerosos libros exitosos sobre Sicilia. Entre otros "Yo maté a Giovanni Falcone", la confesión de Giovanni Brusca; "La mafia ganó, Entrevista-testamento a Tommaso Buscetta; Cuarenta años de mafia" (Rizzoli); "El pacto sucio, libro entrevista a Nino Di Matteo" (Chiarelettere).