A partir de hoy, los criminales de guerra pueden circular libremente por nuestro país, que no le hizo ninguna concesión a Vladimir Putin por la agresión ilegal a Ucrania.
Para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -que tiene una orden de arresto pendiente de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad- la bienvenida será muy cálida y no se prevén arrestos. Una vergüenza institucional para una nación que ha ratificado los tratados que instituyen la CPI.
La noticia, inicialmente revelada por los medios israelíes tras la visita a Roma del ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, fue confirmada por el propio funcionario del gobierno israelí.
"Hablé con los ministros Tajani y Nordio y si bien no me gusta hablar de cosas privadas, aclaro que no hay ningún problema para nadie que venga a Roma, ni siquiera para Netanyahu", dijo durante un encuentro con la comunidad judía en la sinagoga de Roma.
Italia, evidentemente, no tiene intención de renunciar a un socio estratégico para la exportación de armamentos. Basta decir que la mayoría de los sistemas de armas utilizados en Gaza son israelíes, a excepción de los cañones de 76 mm producidos por la empresa italiana OTO Melara, perteneciente al grupo Leonardo. La misma empresa italiana que, solo este año, anunció que invertiría 7 millones de euros en las actividades de apoyo logístico de los entrenadores de cazas Aermacchi M-346, utilizados en el entrenamiento de todos los pilotos israelíes que en los últimos meses han bombardeado escuelas, hospitales y campos de refugiados con bombas de 500 kilos.
Pero no acaba ahí: hace dos años RWM Italia firmó un acuerdo estratégico con la empresa israelí UVision Air para la comercialización, producción y desarrollo exclusivo de "drones kamikaze" para Europa. Oficialmente, los acuerdos entre Italia e Israel ascienden a 90 millones de euros, pero en realidad son mucho más, ya que la mayoría de ellos fueron firmados por empresas controladas por Leonardo que tienen su sede en EEUU.
Nuestro país ahora ni siquiera quiere perder la oportunidad de tener un papel en el futuro de los Territorios Palestinos, incluso con "una presencia militar en ocasión de una posible decisión de las Naciones Unidas de crear una especie de administración al estilo de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) en Palestina para unificar la Franja de Gaza y Cisjordania", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
"Hay inmunidades y las inmunidades deben ser respetadas", añadió al comentar la futura visita del primer ministro israelí, siguiendo una línea acordada a finales de noviembre en el G7 de Fiuggi presidido por el gobierno italiano.
Previamente, fue el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien saludó a Netanyahu con un "bienvenido a Italia". Sólo el ministro de Defensa, Guido Crosetto, aunque calificó de "erróneo" el fallo de la CPI, sostuvo que el arresto era necesario para cumplir con el derecho internacional.
La coalición gubernamental, en esencia, con la excepción de algunas voces disidentes, está más unida que nunca en el mantenimiento de vínculos con la política genocida del gobierno israelí que, según un reciente estudio publicado por la revista científica Lancet, ha causado más de 70.000 muertes, un 40% más que las estimaciones oficiales.
*Foto de Portada: © Imagoeconomica