Amnistía Internacional pide una investigación sobre crímenes de guerra por la destrucción de viviendas y granjas, por parte de Israel, en el este de la Franja de Gaza, para ampliar la llamada zona de amortiguamiento entre ese país y el territorio palestino. "Utilizando excavadoras y explosivos colocados manualmente, el ejército israelí destruyó ilegalmente tierras agrícolas y edificios civiles, arrasando barrios enteros, incluidas casas, escuelas y mezquitas", afirmó hoy la ONG internacional de derechos humanos con sede en Londres.
Amnistía dijo que la demolición ocurrida desde el inicio de la guerra el 7 de octubre "debería investigarse como un crimen de guerra de destrucción sin sentido como castigo colectivo". Israel ha afirmado varias veces que destruyó la infraestructura "terrorista" para proteger a las comunidades israelíes que viven al otro lado de la barrera. No respondió a una solicitud de explicaciones de Amnistía.
Una investigación de la ONG, que examinó imágenes de satélite y vídeos publicados por soldados israelíes entre octubre y mayo, mostró "tierras recientemente despejadas a lo largo de la frontera oriental de Gaza, con una anchura de entre 1 y 1,8 kilómetros aproximadamente", afirmó Amnistía. La zona de amortiguamiento ampliada cubre unos 58 kilómetros cuadrados, o alrededor del 16 por ciento de la Franja, según la ONG. Más del 90% de los edificios dentro de esa zona parecen haber sido destruidos o gravemente dañados, afirmó Amnistía. Más de la mitad de las tierras agrícolas de la zona muestran "un deterioro de la salud y la intensidad de los cultivos debido al conflicto en curso", añadió la ONG. "Nuestro análisis revela un patrón a lo largo del perímetro oriental de Gaza que es consistente con la destrucción sistemática de toda el área", dijo Erika Guevara-Rosas de Amnistía. "Las casas no fueron destruidas tras intensos combates. Más bien, el ejército israelí arrasó deliberadamente la tierra después de tomar el control de la zona", añadió. "Las medidas israelíes para proteger a los israelíes de los ataques desde Gaza deben implementarse de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la prohibición de la destrucción sin sentido y el castigo colectivo".
*Foto de Portada: Antimafia Duemila