Jueves 3 Octubre 2024

Autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol recibieron una carta en reclamo a la postura ante FIFA

Frente a la barbarie que sigue su curso en tierras palestinas el fútbol uruguayo también se llena de silencios. En agosto pasado la embajadora palestina en Montevideo Nadya Rasheed se preguntaba donde están las líneas rojas del gobierno de Luis Lacalle Pou, para sentar una postura indiferente ante las claras violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. Una sorpresa mas que evidente por tanto silencio en estos 11 meses de genocidio. En la actualidad, otros siguen ese rumbo. Parece que faltan demasiadas líneas rojas en las instituciones uruguayas y para las autoridades de uno de los deportes mas importantes del mundo no es la excepción.

El jueves pasado, frente a las instalaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se congregaron los integrantes de la Campaña Espacios Libres de Apartheid y de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP). Los manifestantes se acercaron hasta las puertas de la AUF para pedir sanciones contra el Estado de Israel. Una misiva fue entregaba a las autoridades de dicha asociación con un pedido particular hacia Ignacio Alonso, presidente de la AUF, que además es miembro del Consejo de la FIFA. Los dos colectivos, sin medias tintas, piden sanciones para la Federación Israelí de Fútbol.

“La FIFA, al igual que la @conmebol y la AUF, también tienen el deber de acatar la opinión consultiva dictaminada por la Corte Internacional de Justicia de terminar las relaciones de complicidad y de aplicar sanciones contra Israel.”, dice un comunicado conjunto difundido a través de las redes sociales de estos colectivos.

La carta

“Solo desde el 7/10/23, y solo en Gaza, Israel asesinó a más de 1000 deportistas y futbolistas, hirió y arrestó a decenas más y destruyó el 99% de los estadios de fútbol y toda la infraestructura deportiva de Gaza.”, comienza denunciando la carta de las organizaciones.noisrael2

A continuación los manifestantes expusieron la situación de silencio frente a las acciones de sanción contra Israel: “Sabemos que en julio el Consejo de la FIFA, que Ignacio Alonso integra, postergó el estudio de la opinión legal sobre los motivos para sancionar a Israel por el genocidio que está cometiendo contra la población de Gaza, así como por las décadas de agresiones al deporte y al fútbol palestinos y de graves violaciones a los derechos humanos de sus deportistas, entrenadores y dirigentes. Con esa postergación se le permitió a Israel participar cómodamente de los Juegos Olímpicos de París, mientras continuaba con el genocidio implacable en Gaza. “

A través de la carta, los manifestantes además dijeron que la decisión legal de la FIFA será considerada recién en octubre cuando se cumpla un año de ataques interrumpidos que se cobraron la vida de mas de 50.000 personas, entre otros crímenes.

En otra parte de la misiva, exponen el doble criterio utilizado por la guerra en Ucrania: “La FIFA suspendió a Rusia a la semana de haber ocupado Ucrania y por muchísimos menos crímenes contra la población civil. Israel lleva más de 50 años ocupando, colonizando, cometiendo apartheid y genocidio contra Palestina. ¿Cómo se justifica este doble rasero? ¿Dónde queda la ética de la FIFA? ¿Dónde quedan el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU? ¿Cuántas décadas más debe esperar el pueblo palestino, y cuántos cientos de miles más deben ser aniquilados para que la FIFA termine con la impunidad de Israel?”, se preguntaron contundentemente desde los dos espacios pro-palestinos.noisrael3

La carta que fue entregada por dos representantes de los colectivos finaliza con un apelo de coherencia con la “ética, los principios humanitarios y de derechos humanos que deben regir el fútbol y el deporte en todo el mundo.”

Amistoso con Uruguay

Como antecedente, en junio de 2023, previo al mundial de Qatar, la AUF había decidido suspender un partido amistoso entre los orientales e Israel, debido a un fuerte reclamo de estos colectivos que fueron acompañados en una carta con la firma de 20 organizaciones sociales y derechos humanos ligadas al fútbol uruguayo.

“No queremos que la celeste sea usada para blanquear al apartheid israelí ni para encubrir sus graves violaciones a los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino”, habían señalado los integrantes de la campaña “Uruguay No Vayas”.

Israel y su crisis interna

Mientras se dirimen las posturas y postergan las decisiones puertas adentro, en Israel arde la calle. En Tel Aviv, el sábado pasado, más de 500.000 personas se manifestaron contra su propio gobierno. Fue el reclamo más multitudinario desde el estallido de la guerra en Gaza. La semana pasada estuvo marcada por la convocatoria de una huelga general nacional y de numerosas protestas para llevar a buen puerto las negociaciones de paz con Palestina. A nivel internacional crecen los pronunciamientos de los ciudadanos de a pie para parar de una vez por todas esta situación. Sin embargo, la acción de muchos referentes políticos y de otros ámbitos con un gran poder de influencia en la opinión pública, sigue brillando por su ausencia.

*Foto de Portada y restantes: Antimafia Dos Mil