Jueves 5 Diciembre 2024

Masiva repercusión mediática tuvo en el Uruguay la noticia de que la Fiscalía Penal no encontró delito en la performance artística -pro Palestina y de denuncia del genocidio que se está cometiendo en la franja de Gaza y en Cisjordania- que hicieron cinco jovencitas del Movimiento Artístico Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz) en la marcha del 8M, tras haber sido denunciadas por el Comité Central Israelita, acusándolas de incitación al odio .

Ya desde el primer momento después del evento del mes de marzo -salvo algunos medios alternativos montevideanos y de la región- el periodismo hegemónico asumió una postura funcional, a los burdos, críticos y oprobiosos calificativos que se divulgaron desde instituciones sionistas, dirigidos al colectivo, reprobando la intervención de la jóvenes. Oportunamente, algunos medios se transformaron -en alguna medida- en una suerte de caja de resonancia de las airadas, cínicas y vergonzosas expresiones del sionismo, empecinado además en judicializar a las artistas. En ese marco, el 18 de abril , la audiencia fiscal se llevó a cabo y oportunamente las jóvenes debieron declarar, y el periodismo se concentró a las puertas de la Fiscalía en la Ciudad Vieja, constatando in situ, que mientras se desarrollaba la audiencia diversas organizaciones sociales y colectivos varios -que luchan en el Uruguay por la causa palestina- también se concentraron allí, apoyándolas. Hoy, que la noticia del archivo de la denuncia fue dada a conocer, en redes sociales, en un comunicado de prensa de Our Voice y por Antimafia Dos Mil, masivamente el periodismo uruguayo debió asumir e informar que no hubo delito en el arte pro Palestina del colectivo, detallando la resolución de la fiscal actuante: vale decir, un verdadero balde de agua fría, que desde filas fiscales, se arrojó no solo a los colegas que quisieron ser funcionales al sionismo (y hasta algunos, sus voceros) sino además a la organización sionista, que a los pocos días del 8M radicó la denuncia.

Noticieros de televisión , diarios , revistas e informativos de radios de Montevideo se hicieron eco de la resolución de la fiscal penal de Flagrancia de 4to Turno, doctora Brenda Puppo: la intervención artística de Our Voice -en el Día Internacional de la Mujer, con la exhibición de una marioneta que fue mal interpretada por los denunciantes- “por todos los fundamentos” (que se exponen en la resolución, que consta de cuatro páginas) “esta Fiscalía considera que el accionar de (las denunciadas) no constituyó delito por lo que se dispone el archivo de las presentes actuaciones conforme a lo previsto en el art 98del CPP”

Informativos de televisión

En su noticiero central y en las redes sociales , Subrayado, de Canal 10 tituló: “Fiscalía archivó denuncia en la que Comité Israelita daba cuenta de muestras de odio en la marcha del 8M”. En el desarrollo de la información se brindaron detalles de la resolución fiscal y algunos tramos del comunicado de prensa de Our Voice, como por ejemplo el siguiente: “Celebramos la resolución como una victoria colectiva y popular frente a quienes intentan educar a la sociedad a través de la cultura del miedo, ejerciendo una práctica sistemática de censura, persecución, criminalización y judicialización de las luchas locales, regionales y globales Sostenemos nuestra denuncia contra la campaña del lobby sionista que niega el genocidio”.

El noticiero de Canal 12, también en su edición central de la hora 20 y en flashes informativos previos tituló: “ Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Comité Israelita por protesta del 8M que incluyó la imagen de una mujer judía atravesada por una lanza”

Siguiendo la línea del noticiero de canal 10, Telemundo en esta oportunidad, además de recordar a la audiencia particularidades de la intervención artística de Our Voice, y sumando tramos del comunicado del colectivo informó que “su protesta se enmarcaba con una pancarta con la inscripción ‘Palestina Libre’” y que “tras localizar a la organización que se había hecho responsable del hecho” se radicó la denuncia ante la Fiscalía.

Pero además, Telemundo consignó que desde el Comité Central Israelita no se brindó información si apelarán a resolución de la fiscal Puppo.

A todo esto,el presentador de Telenoche 4 dio a conocer la noticia en los siguientes términos: “La Fiscalía archivó la denuncia del Comité Central Israelíta por una expresión antisemita que se dio en la marcha por el Día de la Mujer, esto fue el pasado 8 de marzo”. Luego, sobrevino un breve informe con imágenes, tal como aconteció con los noticieros de los canales 10 y 12.

Medios escritos

El diario El País tituló “Archivan denuncia del Comité Central Israelita por ‘expresiones antisemitas’ de un colectivo en el 8M”. En el colgado de la nota periodística destacaron: “El colectivo artístico Our Voice, que se caracteriza por manifestarse a favor de Palestina, celebró la decisión de la Fiscalía, como una victoria colectiva y popular”

En el desarrollo de la información, en la que se publican dos fotografías de la intervención artística de Our Voice, se recuerda a los lectores la presentación artística de las jóvenes en la avenida 18 de julio y se señala que la resolución fiscal sobreviene luego de una investigación realizada por su titular de Flagrancia de 4to Turno, la doctora Brenda Puppo.

El matutino, que responde a una línea ideológica de derecha, publica también algunos tramos del comunicado de Our Voice , uno de ellos en particular relacionado con la condena contra “los medios hegemónicos, el gobierno y las instituciones estatales que se hicieron eco de la persecución sionista”, así como un agradecimiento a las organizaciones sociales que les manifestaron apoyo.

En el último tramo de la nota de El País se consigna: “Previo a que el caso fuese investigado por Fiscalía, la Institución Nacional de Derechos Humanos había comunicado su preocupación por las ‘expresiones de odio y antisemitismo’ y había resaltado que el accionar del colectivo no debía interpretarse como ‘una manifestación de la libertad de expresión o de opinión”

En el otro extremo ideológico de este matutino, La Diaria -de corriente de izquierda- tituló: “Fiscalía archivó la denuncia por antisemitismo contra cinco manifestantes del 8M”.

El artículo esta firmado por el colega Pablo Manuel Méndez (de la sección procesos judiciales) y en su colgado central se puntualiza: “La fiscal Brenda Puppo consideró que no hubo incitación al odio contra el pueblo judío, sino solidaridad con Palestina”

Previo a publicar los tramos más sustanciales de la resolución fiscal, aludiendo al archivo de las actuaciones, y tras una consulta que el colega Méndez hizo al abogado de la jóvenes, doctor Maximiliano Dentone, se puso textualmente una expresión del asesor letrado refiriéndose a lo resuelto por la fiscal actuante: “Se priorizó la libertad de expresión y de manifestación ante una tentativa de censura”.

Por su parte, desde la redacción del diario “El Observador”, de orientación de derecha, se tituló: “Fiscalía archivó denuncia presentada por el Comité Central Israelita por antisemitismo en la marcha del 8M”, pero además, en el cuerpo del artículo replicaron declaraciones -del pasado mes de marzo, a poco de la intervención artística y antes de presentarse la denuncia- de Roby Schindler, presidente de Comité Central Israelíta: “Vamos a hacer una denuncia, estamos juntando toda la información posible. Uruguay no puede acostumbrarse a naturalizar este tipo de odio. Hay indignación, hay dolor, frustración enorme. Nos jactamos de que Uruguay es una isla, Uruguay es un país maravilloso, yo me paso diciendo que es el mejor país del mundo, en donde la colectividad judía está instalada hace más de 100 años. Mis abuelos escaparon de hechos como los que ocurrieron este 8 de marzo en pleno 18 de Julio en medio de una manifestación por reivindicar la igualdad de derechos de la mujer, con la que estamos plenamente identificados. No podemos entender, realmente estamos doloridos"

La revista Caras y Caretas, de orientación izquierdista, el colega Ricardo Pose tituló “Era arte no delito. La Fiscalía archivó la denuncia contra mujeres del colectivo Our Voice” con un colgado en el que se informa que “La Fiscalía archivó la denuncia que presentó el Comité Central Israelíta del Uruguay contra mujeres y disidencias del colectivo Our Voice”.

Se suma a la publicación una fotografía de dos activistas y artistas de Our Voice, en oportunidad de que se brindara en un local gremial una conferencia de prensa, dando a conocer a la opinión pública aspectos de la intervención artística del Movimiento, y más adelante se da a conocer el comunicado de prensa donde Our Vice da cuenta de la resolución fiscal.

Montevideo Portal, en Instagran: Senadora es crítica con la resolución fiscal

Dentro del contexto de repercusiones, tras conocerse la noticia del archivo de las actuaciones fiscales, relacionadas con la denuncia contras las jóvenes artistas de Our Voice, en el sitio de Instagran de Montevideo Portal, además de brindarse la información , se da a conocer la opinión de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.

Montevideo Portal titula así: “Fiscalía archivó denuncia de Comité Israelita por expresión antisemita en el 8M” y también hace expresa referencia a dichos de la senadora blanca en los siguientes términos: “La senadora Graciela Bianchi criticó la decisión y aseguró ‘Estoy averiguando qué fiscal es’”.

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil