Jueves 28 Marzo 2024
Por Carlos Alberto Santana, desde México-23 de junio de 2021

Identifican a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, Iguala, México. La información fue confirmada por el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, en el último estudio de ADN analizado en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

El análisis de ADN nuclear de los restos encontrados en la "Barranca de la carnicería" confirmó “99.9999 %” de coincidencia con el ADN de la madre de Jhosivani Guerrero.

En la misma Universidad, fue identificado Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, confirmando una verdad que familias y expertos habían señalado, pero que nunca fue escuchada. En torno al caso se mantuvo un ocultamiento desde perversas y mórbidas manifestaciones de un Estado corrupto que engañó a la sociedad mexicana.

En la "verdad histórica", el primer estudiante encontrado en el basurero de Cocula Guerrero fue Alexander Mora Venancio, y de ahí en adelante siguieron con la Mentira Histórica.

La llamada “verdad histórica”, título de la antigua Procuraduría General de la República del exprocurador y líder del PGR Jesús Murillo Karam, en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto -señalado por actos de corrupción- lastimó a los padres de los normalistas, ya que se basó en mentiras, ya que en año 2015 confirmaron solo con el 17% en un análisis de ADN mitocondrial, dando por hecho la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Pronto el gobierno anterior tendrá que rendir cuentas para la historia, en una consulta que se realizará en próximas fechas para enjuiciar a expresidentes de sexenios pasados. ¿Ésta consulta será una simulación, así como también simularon el hallazgo de los 43 normalistas en el basurero de Cocula?

Los restos óseos de Jhosivani Guerrero de la Cruz se hallaron a 800 metros del lugar señalado por la investigación de la exprocuraduría, confirmando que no fueron incinerados en el basurero de Cocula Guerrero, como lo señalaban dentro de la "verdad histórica".

Sin la exigencia y fuerza de los padres de los normalistas al gobierno actual, sin la presión social y la buena voluntad para caminar juntos en la búsqueda de la verdad, no se hubiera podido encontrar esta luz, para ubicar a aquellos desaparecidos en prácticas criminales que rompen el tejido social sin escrúpulos, de una sociedad degradada responsable de sí misma de sus circunstancias.

Quedan todavía muchas preguntas y muchas respuestas por descubrir. Hoy faltan 40 estudiantes por encontrar.

-------------------

*Foto de portada: www.fuentepolitica.com