Una manifestación espontánea surgió del revuelo en redes sociales y chats para protestar contra el abordaje de la Flotilla por parte de la Armada israelí. Primero, una procesión en PLaza Sant'Anna, luego la marcha por la calle Roma, hasta llegar al Teatro Massimo. Finalmente, con banderas palestinas en mano, silbatos y tambores, los manifestantes expresaron su desacuerdo frente a la Piazza Politeama, donde se ha instalado la exposición denominada Aldea del Ejército.
Al llegar al final de la calle Ruggero Settimo, los manifestantes se encontraron con un control policial, con agentes antidisturbios defendiendo la plaza. Sin embargo, los manifestantes intentaron romper el control, pero la policía se resistió con escudos y porras. Una joven reportó una herida en la cabeza, mientras que un joven y un hombre mayor también fueron alcanzados mientras estaban en el suelo.
La tensión se mantuvo alta hasta que se llegó a un acuerdo entre los manifestantes y las autoridades para permitir que representantes de la Comunidad Palestina, la Red de Solidaridad y los sindicatos se reunieran con las autoridades pertinentes para discutir el aplazamiento de la inauguración de la Aldea del Ejército.
"Palermo tiene un sueño -dijeron los manifestantes- una Palestina libre y una ciudad sin armas".
Por lo tanto, la reunión está programada para esta mañana en la Prefectura, e independientemente del resultado, se realizará una nueva protesta esta tarde a las 18:00 h contra la Aldea del Ejército, que podrá visitarse hasta el 5 de octubre.
La comunidad palestina, la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), el Observatorio para el Control de la Militarización de Escuelas y Universidades y algunos políticos locales han pedido reiteradamente en los últimos días que se detenga este evento.
Según el Observatorio, "este evento, símbolo de una cultura de guerra, es totalmente incompatible con el aumento de las tensiones en Europa del Este y el genocidio en curso en Gaza, contra el cual escuelas, trabajadores y toda la sociedad civil se manifestaron el pasado 22 de septiembre".
La CGIL ha solicitado al prefecto y al alcalde que revoquen la autorización del evento: "Participamos en manifestaciones que enfatizan el tema de la paz en lugar de exhibir armamento e instrumentos de guerra en la plaza central de Palermo, lo que solo normaliza una deriva militarista en nuestra ciudad. Quizás, en Piazza Politeama, sería mejor establecer una aldea de la paz con numerosas asociaciones, la iglesia y los sindicatos".
Roma, Milán, Nápoles, Turín: las protestas en el resto de Italia
Los ciudadanos salieron a las calles en toda Italia con marchas, concentraciones y ocupaciones espontáneas para apoyar a la Flotilla Global Sumud tras la noticia, el miércoles por la noche, del abordaje de la misión a Gaza. Los manifestantes de Nápoles ocuparon la estación central y provocaron un bloqueo del tráfico. Se llevaron a cabo numerosas marchas, la más grande en Roma, que comenzó con una concentración convocada a las 22:00 frente a la estación Termini, antes de dirigirse al Palacio Chigi. La marcha, que llegó a reunir a más de 10.000 personas, fue interrumpida durante aproximadamente media hora por un cordón policial en Plaza Barberini antes de regresar a Plaza San Silvestro, a dos pasos de la oficina del gobernador, donde concluyó pacíficamente. En Milán, más de 5.000 personas marcharon desde la Plaza Scala hasta Cadorna.
Y esto es solo el principio. La CGIL y los sindicatos de base -USB, CUB y SGB- han convocado a una huelga general para el viernes 3 de octubre: "El ataque a embarcaciones civiles que transportan ciudadanos italianos representa un asunto de extrema gravedad. No solo es un crimen contra personas indefensas, sino que también es grave que el gobierno italiano haya abandonado a trabajadores italianos en aguas internacionales abiertas, violando nuestros principios constitucionales", denuncia la CGIL. El abordaje de la Flotilla, afirma el sindicato, es "un golpe al propio orden constitucional, que impide la acción humanitaria y la solidaridad con la población palestina, sometida por el gobierno israelí a una auténtica operación de genocidio. Es un ataque directo a la seguridad de los trabajadores y voluntarios a bordo". Y el principal sindicato estudiantil, la Unión de Estudiantes, llamó a la acción en redes sociales: "Llevamos semanas diciéndolo: si algo le sucede a la Flotilla, estamos listos para bloquearlo todo. Los jóvenes estudiantes saben cuál es su postura. Actuemos, bloqueemos al país para acorralar su complicidad en el genocidio palestino".
*Foto de Portada y restantes: Antimafia Duemila