Lunes 17 Noviembre 2025

Exigen al gobierno uruguayo romper relaciones diplomáticas con Estado de Israel

Judías/os que se manifiestan en contra del genocidio palestino, entregaron una carta a Presidencia, en donde exigen la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

En la misiva se explica que “En esta declaración exigimos al gobierno que nuestro país obre con la dignidad, humanidad, integridad, y la determinación que el derecho internacional dispone ante el ya incuestionable genocidio que el Estado de Israel perpetra sobre el pueblo palestino”, agregando además que “Que los responsables paguen por los crímenes de guerra, que son contra el pueblo palestino y contra la humanidad toda”.

Anteriormente estos activistas, entre los que se encuentran diversas personalidades públicas como la familiar de Diana Madianik (asesinada en dictadura) Mónica Wodzislawski; el músico Leo Maslíah; los periodistas Samuel Blixen, Sergio Israel y Alicia Migdal, entre otros; habían impulsado una declaración pública de judíos uruguayos condenando el genocidio palestino que tuvo numerosas adhesiones.

Esa declaración, que había sido presentada en una conferencia de prensa en agosto, sumó 78 adhesiones en ese momento; con esta nueva carta ya suman más de 150 los juidos y judias han firmado repudiando las acciones genocidas del Estado de Israel.

Compartimos con ustedes el texto de esta primera declaración, en donde estos activistas condenan el genocidio y exigen al gobierno uruguayo “la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, como miembro de las Naciones Unidas y actuando en consecuencia con los fallos de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia.”

“Las/os abajo firmantes, judías/os de nacionalidad uruguaya, nos desmarcamos de la política criminal de Israel y reclamamos al gobierno uruguayo acciones a la altura de las circunstancias.

Como judías/os tenemos muy claro el significado de NUNCA MÁS: no queremos persecución, sometimiento, ghetto, hambre, matanza, apartheid, genocidio, holocausto contra ningún pueblo del mundo bajo ninguna circunstancia, y mucho menos en nuestro nombre.

Expresamos nuestro más firme rechazo a la política genocida del gobierno de Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino, y exigimos al Estado de Israel que detenga de inmediato la masacre, el bloqueo y la violación de todas las libertades y derechos humanos fundamentales de la población de la franja de Gaza y Cisjordania. Que los colonos israelíes se retiren de los territorios ocupados, regresando a las fronteras de 1967, y se respete el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación.

Exigimos al gobierno uruguayo la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, como miembro de las Naciones Unidas y actuando en consecuencia con los fallos de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia. Porque la vida y los valores humanos deben estar por encima de los del mercado; no se puede dialogar ni hacer negocios ni comprar armamento ni ningún tipo de intercambio con quienes están bombardeando y disparando contra un pueblo entero, al que condenan a morir de hambre”.

(*) Gentileza de La Izquierda Diario

*Foto : La Izquierda Diario/ APU: Rody Olivera