Lunes 17 Noviembre 2025

Testimonial encuentro con la Comunidad Palestina en la zona fronteriza

Pacientemente lo esperé a Bashar Araby, en uno de los salones principales de un edificio de la colectividad palestina del Chuy, lado brasilero -zona fronteriza con el Uruguay,en Santa Vitoria do Palmar- lindero a una mezquita, cuyo almenar sobresale erguido e imponente en la estructura urbana de esa ciudad. Entró hablando en voz alta, más bien disculpándose por la demora. Me extendió la mano y a boca de jarro, en un remarcado portuñol, atinó a decirme, como carta de presentación para el encuentro, que en esa zona hay una comunidad palestina -en su mayoría comerciantes con sus respectivas familias- de no menos de 400 personas, que él está allí residiendo hace más de 30 años, que llegó allí a los 22 años, que tiene cuatro hijos brasileros y que su primer trabajo fue de vendedor callejero, en un puesto que instaló sobre la avenida Uruguay que abarca ambos territorios. No escatimó palabras de agradecimiento por haberme trasladado desde Montevideo hasta ese punto del Uruguay, para entrevistarlo. Y luego, con tono amable, más calmo,en la previa, me confidenció algunas anécdotas de su vida en el Chuy resaltando que siempre allí se vivió una excelente integración entre uruguayos y palestinos, y fue recurrente al destacar que allí los palestinos siguen día a dia atentamente los hechos de la franja de Gaza, de Cisjordania, y que lo que hoy reina en ese lugar uruguayo lindero al departamento de Rocha, en su comunidad, con esos acontecimientos, es una profunda tristeza.

“Todo el mundo acá está triste por lo que está pasando. Acá estamos viviendo tranquilos, no hay peligros, vivimos integrados maravillosamente con los pobladores del lado del Uruguay, autoridades locales; gracias a Dios que siempre fuimos respetados, todos juntos trabajando sin problemas, pero por dentro estamos muy tristes. Hemos parado de hacer fiestas. No hay ambiente festivo para nada”

Advierto en los ojos de Baschard esa tristeza a la que me hace referencia. No se trata de un slogan que me trasmite para cumplir hipócritamente con la entrevista. Estoy ante un hombre que vive del comercio y en consecuencia, como ocurre en ese rubro, conoce perfectamente la psicología humana. Es un hombre de mundo.No se trata de un experto en geopolítica. Habla desde su interior, a veces con monosilabos que los pronuncia con rabia, con indignación. Se trata de un hombre informal hasta en su aspecto; un trabajador, que es perfectamente conciente de lo que ocurre en su tierra natal. Y sus apreciaciones son misiles contra el poder, contra quienes a miles y miles de kilómetros de distancia matan a hombres, mujeres y niños; y destruyen pueblos con impunidad despreciable.

Baschard, va al grano; obedece a sus emociones que le dictan comentarios sin hipocresías, ni diplomacias. “La televisión extranjera muestra todo el dia lo que ocurre allí en Gaza que es realmente realmente una masacre. Una masacre transmitida en vivo por el canal Al Ja Sera, que és el único que es valiente para dar todo sin censuras”

Baschard agrega una opinión sobre esa masacre que se ve en la televisión todos los  Dias: “Yo considero que el culpable de tanta muerte es Estados Unidos, y el  Sionismo en el mundo. Trump está siendo culpable. Esta masacre está patrocinada  por ellos, por los sionistas. Y porque en Estados Unidos, Trump es más sionista que los sionistas. Asi son los estadounidenses que tienen el poder. Son más sionistas que los propios sionistas. Estados Unidos está patrocinando al Estado de israel. Todos los dias es muerte, muerte , muerte, solo muerte. ¿Pero hasta cuándo? Es una pelea de hace 75 años, que no termina más. Yo espero que termine con los dos Estados independientes y cada uno viviendo en paz. Pero lograr eso sé que no és fácil, al menos hoy”palestino2

Este trabajador palestino, nacido en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, un 5 de setiembre de 1969, la tiene muy clara, como diríamos en el Uruguay. Conoce en profundidad el conflicto.Lo desmenuza para nosotros, en sus términos; con su impronta: “En 1948 se buscó hacer dos Estados independientes y esa idea salió de la ONU, que crea el Estado de Israel. Pero hoy el panorama es otro. No hemos avanzado nada”

Emocionado, Baschard evoca secuencias de un viaje que hizo a su tierra natal, donde no pudo entrar a su casa y a la de sus famliares porque además ahí habían además dos bases militares israelíes.

“Algún día espero volver allí. Mis hijos son brasileros pero algún dia tendrán su ciudadanía palestina también, porque ellos tienen sus raíces allí, donde nacieron mis padres, es decir sus abuelos” -enfatiza.

Nuestro diálogo es dispar pero enriquecedor, porque se trata de un testimonio palestino; una voz palestina en el Uruguay o mejor dicho en su zona fronteriza.

“Hace pocas semanas hicimos una manifestación apoyando a Palestina acá en la avenida. Lo hicimos de corazón. No aceptamos esa masacre, ese genocidio, no solo contra el pueblo palestino, sino contra ningún pueblo del mundo”.

Hubo un momento que ambos aludimos al holocausto judío llevado adelante por Hitler, por el nazismo; Baschard fue contundente: “Ellos ahora en Israel, están haciendo algo peor. Bombardean a la población civil, matan de hambre, balean a representantes de la ONU, matan a periodistas, impiden ayudas humanitarias. Ahora en Palestina no hay 70 mil muertos, como dicen las versiones oficiales, hay más de 600 mil muertos, bajo los escombros. No lo digo yo, lo ha dicho un informe de la ONU de hace pocos días. Es un genocidio con absoluta certeza. A un amigo mío le destrozaron la rodilla, y allá en Palestina no puede hacerse un tratamiento. Ojalá pueda traerlo acá con la ayuda del gobierno, pero no és fácil. Y hay muchos palestinos, heridos como él, sufriendo. Hombres, mujeres y niños que necesitan medicinas. Por eso digo con insistencia. Quieren destruirnos. Es un genocidio. Un genocidio que como decia hace un rato se trasmite en vivo solo por Al Jasera, porque la mayoría de los medios de comunicación están en las manos del imperialismo y del sionismo. Nunca van a mostrar la verdad, van a mostrar lo que ellos quieren mostrar” .

En nuestra conversación procuré recabar de él un mensaje a los sionistas que en el Uruguay están a favor de la política de exterminio de Netanyahú. Y Baschard me respondió tajante:“Los sionistas del Uruguay tienen que pensar dos veces. El Uruguay luchó por su libertad, y ahora hay un pueblo palestino que también está luchando por su libertad. Les hablo a ellos; les pregunto a ellos ¿Cómo pueden como humanos aceptar lo que está haciendo Netanyahú? No estoy defendiendo a Hamás ¿Cuántos son en Hamas? 48 personas, 100, supongamos 1.000. ¿Hacer una masacre un genocidio por esas personas. Netanyahú no tiene cabeza, es loco. Los sionistas son locos. Hamás sorprendió a Israel. Yo no estoy defendiendo a Hamás, pero ¿podrá ser que como religión se admita cortar cabezas de niños?. Ha sido una historia mal fabricada. Esa es una mentira. Eso no existió. Los secuestrados por Hamás han dicho que fueron muy bien tratados, con agua, con alimento, sin violencias. Israel tiene casi 7.000 prisioneros.Déjenlos salir. Te relato un caso: hubo un escape de prisioneros por unos túneles, y solo por eso les dieron 200 años , 300 años de cárcel a cada uno, y además destruyeron totalmente las casas de sus familias. El 7 de octubre de 2023 es el motivo. Israel usó la fuerza más que lo nomal; hay un uso excesivo de la violencia, buscan destruir todo a su paso. No tienen nada los palestinos, ni agua, ni comida. Nada ¿Cómo seres humanos , los palestinos, no tienen derecho a nada?”

La alta mortandad de niños a manos del ejército de Israel no fue tema eludido por Baschard; en contrario, su punto de vista fue más que categórico: “Eso lo hace el ejército;los rabinos de ellos dicen que hay que matar niños antes de crecer. Eso es una práctica con permiso de religión. Cuando comenzó la masacre, el genocidio los rabinos salieron a decir en la televisión que se tirara una bomba atómica sobre Palestina. El sionismo quiere eliminar al pueblo palestino; no creo que una religión del mundo acepte eso de matar. Dios no puede admitir matar. No lo aceptan ni el Corán, ni el cristianismo. En la cabeza de los sionistas está la idea de que esa tierra es de ellos, por eso se comete el genocidio; por eso se tiene que eliminar al pueblo palestino.No sé por qué tanto odio a los palestinos siendo que ahora estan reconociendo al Estado Palestino varios países del mundo. Ya desde 1967 tenemos derecho a esas tierras;ellos y nosotros”.

Nuestro encuentro permite exteriorizar los sentimientos del pueblo palestino; los sentimientos que se dibujan desde las entrañas de una frontera sudamericana, donde hay una comunidad numerosa de palestinos, alejados de la muerte, de la desesperación. Y esos sentimientos traen algunos deseos; deseos con sabor a esperanzas, aún en medio del terror, del brutal genocidio que observamos desde éstas latitudes , presas de la indignación, de la rabia, y de la impotencia.

Baschard nos dice: “Pero un día cambiará todo esto. No perdemos las esperanzas, ya que es lo último que se pierde, lo último que muere. Va a cambiar. ‘Ningún país llegó tan alto,y despues cayó’ .Los persas, los romanos. Israel no durará muchos años.No pienses que no caerá.Caerá. Hoy, cuando algunos de los países europeos reconocen al Estado de Palestina, están reconociendo su error de no haberlo reconocido antes. Ese negocio del 7 de octubre les resultó mal; fue para el sionismo un boomerang”palestino3

Con Baschard han sido minutos que transcurrieron a velocidad indescriptible; sumergidos ambos, no solo en ese intenso reflexionar sobre un tema universal y sensible por sobre todo, sino además en lo que viene aconteciendo a distancia con las embarcaciones que han partido a Gaza llevando apoyo sanitario, comestibles, apoyo humanitario. Una flotilla que ya ha sido amedrentada y que navega en aguas internacionales bajo muy fuerte presión psicológica, y con la muete sobrevolándoles por encima ,con drones amenazantes, y en ocasiones ya autores de ataques con químicos, que por fortuna hasta el momento de redactar estas líneas no han ocasionado victimas; pero el peligro está latente, milla tras milla, hasta su destino, en Gaza.

“Me saco el sombrero para esas personas que en embarcaciones van por el mar llevando ayuda. Me hubiera gustado mucho estar con ellos, porque están haciendo algo humano; una muy valerosa acción humana. Están yendo como humanos, no están yendo como americanos, franceses, españoles, argentinos,uruguayos, brasileros. Y espero que los gobiernos los hayan ayudado. Y espero que no haya consecuencias ”

“Y otra vez, también me saco el sombrero por los jóvenes del mundo que reconocieron nuestra lucha, y ellos mismos en diferentes partes están luchando por nosotros y con nosotros, en una lucha justa. Una lucha por la libertad, por justicia. Quiero agradecer a los jóvenes del mundo. A los jóvenes de Italia, en Palermo. No paren la lucha. Y quiero decir además que homenajeo a una joven Italiana que por luchar por el pueblo palestino murió aplastada por un tanque, hace no pocos años. La considero una mártir del pueblo palestino, que descanse en paz con Dios, como otro martir italiano, de nombre Vitorio Arrigoni, un grande luchador por nuestra causa, que también fue asesinado”

Con la misma disponibilidad y el mismo ímpetu que demostró al encontrarse con nosotros, Baschard Araby se despidió agradeciendo una vez más que hayamos recabado su testimonio.

Nos dimos un muy fuerte apretón de manos y mirándome a los ojos no pudo evitar compartir más palabras que sonaron intensas, y particularmente urgentes: “Solicitamos los palestinos del Chuy, que el gobierno uruguayo tome posición frente al genocidio y que corte relaciones con Israel, que está apoyada por Estados Unidos” .

*Foto de Portada y restantes: Silvio Ois y Antimafia Dos Mi