Relatora Especial para el Territorio Palestino Ocupado: "Los peligros que enfrenta la Sumud son culpa de Occidente"
"Desconocemos quién llevó a cabo el ataque, pero no nos sorprendería que haya sido Israel. De confirmarse, se trata de un ataque a la soberanía de Túnez". Así se expresó la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese, durante una rueda de prensa en Túnez, hablando con la tripulación de la Flotilla Global Sumud, que fue atacada por dos drones la noche del 9 al 10 de septiembre.
Entrevistada por Il Fatto Quotidiano, la oradora afirmó que si la Flotilla está en peligro, es "culpa de los Estados occidentales, y especialmente de Europa, porque no están asumiendo sus responsabilidades conforme al derecho internacional. Son ellos quienes deberían levantar el asedio israelí y entregar ayuda a través de flotas estatales a la exhausta población palestina de la Franja de Gaza. En cambio, están dejando esta carga sobre los hombros de la gente común, impulsada por un sentimiento de aversión al genocidio que se está produciendo en esa tierra". Las tripulaciones "están todas en peligro", advirtió Albanese; "los sabotajes y los ataques ya han comenzado". Además, afirmó, "existe riesgo de infiltración en esta ocasión debido al gran número de personas que participan, incluso en barcos que carecen de formación oficial para la Flotilla. Pero en ese barco -aclaró- todos tienen experiencia, no son inexpertos. En cuanto me llamaron para informarme del dron, corrí al puerto y pasé la noche en vela". Albanese comentó luego sobre el ataque de Israel contra líderes políticos de Hamás en Doha, apenas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, declarara su aceptación del "plan Trump".
Cree que es una trampa, y no le sorprende. "Israel y Estados Unidos basan sus acciones en el uso de la fuerza, que no está regulado por el derecho internacional. Esta es la implementación del proyecto del Gran Israel: control, dominación, subyugación y reemplazo de la población. Es un proceso histórico que está dando sus frutos". "El derecho internacional no permite matar civiles, y se consideran civiles a quienes no participan en situaciones de combate. Pertenecer a una organización considerada enemiga no es suficiente para morir -dijo, refiriéndose nuevamente al ataque en Qatar- infligen verdaderos crímenes contra la población palestina, en Gaza y Cisjordania. Pero si fueran víctimas de un atentado contra sus vidas en una situación en la que no actuaban como combatientes -añadió- el ataque sería condenable, y lo condenaría con todas mis fuerzas. Las ejecuciones extrajudiciales son delitos, una forma de extrema ilegalidad".
*Foto de Portada: © Imagoeconomica