Discurso de la Relatora Especial de la ONU en la Sala Nassirya del Palacio Madama
El ataque de Estados Unidos "no es solo un ataque contra mí, sino contra las Naciones Unidas". Así lo declaró la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, durante una conferencia de prensa organizada por AVS en la Sala Nassirya del Palacio Madama, titulada "El impacto de las sanciones estadounidenses sobre la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese", en relación con las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto, en total "violación del Artículo 105 de la Carta de las Naciones Unidas". "Se me acusa de ser una amenaza para la economía mundial -especificó- y por ello, como resultado de la orden ejecutiva del Secretario de Estado Marco Rubio, las personas que tengan tratos conmigo, especialmente financieros, pueden estar sujetas a sanciones penales y monetarias de hasta mil millones de dólares y 20 años de prisión. Esto significa, por ejemplo, que "mi hija es técnicamente susceptible de ser arrestada por invitarme a un café. Esto -añadió- ha generado cierta repugnancia en mi entorno, no por falta de confianza, sino por la actitud amenazante del gobierno estadounidense". Un gobierno que "ha puesto en la mira a la Corte Penal acusándolo de poner en peligro al gobierno estadounidense, y esta es una acusación absurda". Las sanciones, además, le impiden "abrir una cuenta bancaria; ni siquiera puedo, por ejemplo, alquilar un coche porque no tengo tarjeta de crédito".
En otras palabras, "tengo que llevar dinero en efectivo, mientras quienes cometen genocidio, el Estado de Israel y sus socios occidentales, se enriquecen vendiendo armas a los sionistas y gestionando la ayuda que, paradójicamente, sigue en manos de Israel. ¿Por qué un Estado acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y al que se le ha ordenado poner fin a su ocupación, tiene el poder de distribuir ayuda? La distribución de ayuda gestionada por Israel ya ha matado a 1.700 personas -dijo Albanese, enfatizando que- hablar no tiene sentido. La historia ya nos está juzgando. Los ciudadanos que se movilizan ya están juzgando a este gobierno. Los tribunales también nos juzgarán. Espero que pronto", concluyó, respondiendo a la reportera de Tempo, Giulia Sorrentino, en el centro de la polémica por su exclusión ayer de una conferencia de prensa del Movimiento Cinco Estrellas dedicada a la Flotilla, debido a su supuesta vinculación con figuras presuntamente cercanas a Hamás, como Mohammad Hannoun, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos: "Casi 400 personas han muerto de hambre y hay gente que está lucrando con esto. El 70% de los 1.700 palestinos asesinados en Gaza mientras se dirigían a buscar harina, murieron justo donde la Fundación Humanitaria de Gaza distribuye ayuda. Estamos en medio de un fenómeno de ilegalidad apocalíptica, llevo 695 días hablando de esto sin parar, y estoy exhausta, cansada, así que es natural que olvide pedir el pedigrí a quienes me piden una foto". Respecto al incidente específico en disputa, Albanese explicó: "Mi asistente de investigación me invitó a Lenno después de la presentación de mi informe. Como necesitaba descansar, pasé tres días en el lago de Como, y me pidieron que asistiera a esta reunión. Si me culpan por no haber investigado quién estaba detrás de los organizadores, asumo la culpa. ¿Podemos seguir hablando del genocidio ahora?"
El gobierno italiano nunca defendió a Francesca Albanese
"Lo preocupante del debate italiano es que no se trata de mi trabajo, sino de quién soy", dijo Francesca Albanese. "Lo que quiero es que la justicia avance en beneficio de los palestinos, los israelíes y todos nosotros. Otros gobiernos han expresado su solidaridad directa, pública y privadamente, pero no el gobierno italiano". Sin embargo, la solidaridad ha provenido de algunos parlamentarios. "Hoy, en el Senado de la República, recibimos a Francesca Albanese, quien lleva casi dos meses bajo sanciones estadounidenses. ¿Su delito? Decir la verdad. Haber expuesto el negocio detrás del genocidio en Gaza. Los bombardeos, el hambre como arma de guerra, las violaciones diarias contra el pueblo palestino. Esto no sería realidad si, en lugar de un mundo que sigue la terrible lógica del lucro, existiera uno que priorice la ley y los derechos humanos. Francesca Albanese, por esa verdad, está pagando hoy, en su propia piel, un precio muy alto. Las sanciones la privan de elementos fundamentales de su vida, obligándola a vivir con tantos sacrificios, en la incertidumbre, por ella misma y sus seres queridos. Sin embargo, su lucha es incesante, su voz no cesa. Por esto también nuestro más profundo agradecimiento debe ser para ella. Debemos unir su voz a la nuestra. Estamos del lado de los derechos. Estamos del lado de la humanidad", escribió la senadora Ilaria Cucchi en redes sociales. "Como Movimiento Cinco Estrellas -dijo Stefania Ascari- estamos y siempre apoyaremos a Francesca Albanese, víctima de las sanciones estadounidenses por haber cumplido con su deber, es decir, por haber dicho la verdad, por haber dicho que detrás del negocio del genocidio, empresas, multinacionales y bancos se han enriquecido apoyando este horror, al seguir apoyando una guerra interminable y, sobre todo, al apoyar el colonialismo israelí. Todo esto es inaceptable. Francesca Albanese lo ha escrito con letra clara, y debemos apoyarla dentro y fuera de las instituciones porque la suya es una batalla por la verdad, la justicia, pero sobre todo, la humanidad". "Apoyamos y nos solidarizamos con Francesca Albanese -dijo el secretario general de Flai CGIL, Giovanni Mininni- quien ha sido severamente sancionada por la administración Trump por denunciar el genocidio en curso en Gaza y los intereses económicos de quienes apoyan al ejército israelí. Este es un ataque inaceptable no solo contra su persona, sino también contra el papel mismo de las Naciones Unidas y el principio universal de defensa de los derechos humanos, principio rector de nuestro compromiso sindical diario. Consideramos inaceptable cualquier intento de deslegitimar y silenciar a quienes, con habilidad y valentía, sacan a la luz abusos e injusticias -siguió diciendo Mininni- La labor de Francesca Albanese es un baluarte indispensable de la verdad y la justicia, que debe defenderse sin vacilación. Su voz independiente no puede ni debe ser silenciada".
*Foto de portada: © Paolo Bassani
*Foto 2: © Imagoeconomica