Martes 15 Julio 2025

Conte: "Que el genocidio no siga con dinero italiano". AVS: "Meloni es hipócrita si no reconoce a Palestina". En tanto, en la Franja, otras 56 víctimas

Un río de personas, 300 mil según los organizadores, cruzó el centro de Roma al grito de "Alto al genocidio" y "Palestina libre" en la manifestación convocada por la oposición -Movimiento 5 Estrellas (M5), Partido Democrático (PD) y Alianza Verde e Izquierda (AVS) por Gaza. Una manifestación organizada en vísperas de la renovación del memorando de entendimiento entre Italia e Israel que el gobierno quiere reconfirmar.

"Hay muchísima gente hoy, una multitud enorme. Mérito de los italianos, que acogieron nuestro llamamiento a pesar de la polémica. Hay una Italia que quiere construir un baluarte democrático y que quiere decirle a nuestro gobierno hipócrita. Basta de cobardía y de temor. Por eso pedimos la revocación de los acuerdos y sanciones militares", declara el co-portavoz de Europa Verde, Angelo Bonelli.

"Es una enorme respuesta de participación para decir basta a la masacre de los palestinos y a los crímenes del gobierno de Netanyahu. Es una Italia que no se queda callada, como lo hace el gobierno de Meloni", declara la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, al inicio de la marcha. "Es una Italia que quiere el reconocimiento del Estado palestino, y esta es la Italia que queremos".romagaz2

"Esta es la protesta de la humanidad contra el exterminio sistemático que lleva 20 meses en marcha, con muchos gobiernos, empezando por el italiano, que fingen no ver y siguen titubeando hoy", afirma Giuseppe Conte, presidente del Movimiento 5 Estrellas. "Hay medidas concretas en nuestra moción unitaria, de la que parte esta iniciativa, y la presencia de tantos ciudadanos hoy es señal de que la opinión pública y los ciudadanos italianos ya no lo aceptan. ¡Alto a este exterminio!". Mientras tanto, llegan noticias de nuevas incursiones y masacres desde Gaza. Al menos 56 palestinos han muerto desde el amanecer, dice Al Jazeera citando fuentes de Protección Civil en Gaza.

La cifra incluye al menos 16 muertos en un solo ataque lanzado contra la ciudad de Gaza, en el barrio de Sabra. Y al menos seis de las víctimas de este ataque eran niños. Se cree que unas 85 personas siguen atrapadas bajo los escombros. "Una auténtica masacre", declara Protección Civil.romagaz3

Un río de gente por Palestina

Tras la pancarta que abre la marcha ("Gaza, alto a la masacre. Basta de complicidad"), además de los secretarios de los partidos de la oposición, entre los exponentes políticos se encuentran Nichi Vendola, de AVS; Nicola Zingaretti, líder del PD en Europa; Roberto Fico, del M5S y expresidente de la Cámara; el presidente del PD, Stefano Bonaccini; Gaetano Manfredi, presidente de ANCI y alcalde de Nápoles; Francesco Boccia, líder del PD en el Senado; Riccardo Ricciardi, líder del M5S en la Cámara; Paola Taverna, de los M5S; Marco Grimaldi, diputado de AVS; Leoluca Orlando, eurodiputado de AVS y también Massimo D'Alema. También se vio a Fausto Bertinotti, quien fue abrazado por los líderes de centroizquierda. "Ya era hora, esta marcha debería haberse realizado hace días, pero aquí estamos", declaró Cecilia Strada, eurodiputada del Partido Democrático e hija de Gino Strada. También estuvieron presentes algunas celebridades del mundo del espectáculo como Anna Foglietta, Fiorella Mannoia, Marco Bonini, Paola Minaccioni y Lunetta Savino. La comunidad palestina de Roma también estuvo presente, pero no las demás siglas palestinas. "No estamos dispuestos a manifestarnos junto a quienes siempre han ignorado, deslegitimado o explotado la lucha del pueblo palestino", dijeron.

La larga fila llegó a la plaza San Giovanni esta tarde, donde los discursos se alternaron desde el escenario. Entre ellos, se encontraban las voces palestinas del presidente de la comunidad palestina de Roma, Yousef Salman, y Abu Saif, exministro de Cultura de la ANP, escritor de Gaza arrestado más de 40 veces y que permaneció en Gaza durante cuatro meses desde el inicio del genocidio en el que murió gran parte de su familia. También subió al escenario Iddo Elam, un joven israelí que se opone al servicio militar.romagaz4

Discursos de la oposición en el escenario

A continuación, fue el turno de los líderes de los partidos M5S, PD y AVS. "Genocidio. A todo esto lo llamamos genocidio", dijo Giuseppe Conte desde el escenario en San Giovanni. "Hoy algunos ministros empezaron a tartamudear, diciendo que sesenta mil son demasiados. ¿Por qué, 59 mil eran aceptables?", preguntó. "Cuando este gobierno tiene que actuar, lo hace con rapidez; cuando tiene que repatriar a un violador de menores, lo hace en pocas horas. Tenemos un viceprimer ministro que corre a Tel Aviv para estrechar la mano de Netanyahu". Para Conte, "debemos imponer el cese de la venta de armas a Israel" porque "esta no es la Italia que queremos y este no es el gobierno que nos representa. El gobierno, en lugar de correr a Europa para firmar un plan de rearme de 800 mil millones de euros debería decretar el cese total del envío de armas y el embargo a Israel. Esta masacre no puede continuar con nuestro dinero". Nicola Fratoianni, de AVS, también acusó al gobierno: "Un gobierno cobarde que no ha sido capaz de decir ni una palabra de verdad. La Italia que en estos 600 días ha mantenido la espalda recta, está aquí y devuelve la dignidad a este país", declaró. "Al gobierno le digo: ¿cómo pueden dormir por la noche? Ha llegado la hora de tomar decisiones. Ya no podemos soportar verlos en el parlamento y decir lo mismo una y otra vez: tenemos un compromiso humanitario. Pero ustedes no son los líderes de una organización humanitaria. Nos dicen que están a favor de dos pueblos y dos Estados. Así que, Giorgia Meloni, reconozca el Estado de Palestina. De lo contrario, es pura hipocresía", añadió Fratoianni. "Y como la hipocresía, cuando se repite demasiado, se convierte en complicidad, no somos cómplices. Giorgia Meloni pida sanciones para el Estado de Israel. Es hora de decir basta. Es un deber".

"Esta es la plaza más hermosa del país y estamos aquí para decir basta a la masacre del ejército israelí. Debemos alzar la voz; el mundo no puede quedarse de brazos cruzados. La UE no puede hacerlo y este gobierno cobarde de Giorgia Meloni no puede hacerlo. Israel, con su limpieza étnica, está violando todas las normas del derecho internacional humanitario", declaró la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein. "Estimada presidenta Meloni, no queremos un gobierno cobarde y bellaco que con la mano izquierda dice, como explican Tajani y Meloni, que ayuda a los niños, y con la derecha arma a Israel. Esto es inaceptable, es complicidad y hemos pedido que se sancione a Israel como se ha sancionado a otros países por violar el derecho internacional", exclamó Angelo Bonelli, líder de AVS, desde el escenario. "Tengo que decirle algo a Matteo Salvini, quien fue a Tel Aviv, orgulloso de estrechar la mano del criminal Netanyahu, que tiene las manos manchadas de sangre. Son la vergüenza de Italia", dice entre aplausos. "Estamos del lado de los niños, del lado correcto de la historia, y sabemos que interpretamos el sentir de toda Italia", concluye Bonelli. La manifestación finalizó con el abrazo de los diversos líderes al son de Bella ciao y el coro Palestina Libre del pueblo en la Plaza San Giovanni.

*Foto de Portada: © Imagoeconomica