Sin embargo Pedro Juan Caballero también es conocida como tierra liberada a las operaciones criminales de las mafias principalmente ligada al tráfico de drogas y armas al Brasil, ya que comúnmente las propias fuerzas policiales y judiciales que deberían combatir al crimen organizado no solo lo protegen a cambio de gran cantidad de dinero, sino que  es habitual que siempre se hallen involucrados policías en servicio activo en el trafico sobre todo de cocaína, armas,  vehículos robados  incluso en múltiples homicidios por encargo que se ha dado sobre todo luego de detenciones de narcotraficantes o incautaciones de drogas; que forma parte ya de una especie de  cultura  de la muerte en esta zona del país.  
Ciudad  emblemática por su hermoso paisaje natural, rodeado de exuberantes bosques y cordillera,  que como dijera  el magistrado italiano PAOLO BORSELLINO al referirse a SICILIA “ tierra bendecida por Dios pero maldecida por los hombres,” territorio de sanguinarios y temidos delincuentes del hampa como LIDER CABRAL,  FERNANDINO BEIRAMAR, jefe de la organización  criminal Comando Vermelho, quién actualmente esta preso en el Brasil, pero sigue liderando desde allí a sus soldados prestos en la frontera, sobre todo en el trafico de drogas y armas, a pesar del arresto en su momento de algunos de sus lugartenientes como Marcelo da Silva Leandro, más conocido como Niteroi.
Según el diario ABC color de la Ciudad de Asunción “tras los asesinatos de Mauro y Ramón Morel en el 2001, y la captura de Beira Mar en territorio colombiano, se desato una guerra por el control de las plantaciones de marihuana y las rutas de envió de armas y cocaína en la frontera.  En la disputa, intervinieron hombres de LIDER CABRAL y de BEIRA MAR. “La guerra desatada llego a su máxima expresión cuando un comando de veinte pistoleros que respondían a BEIRA MAR invadió el 10 de enero del 2002 la residencia de Líder Cabral y, a tiros de ametralladora y granadas de mano, fulminaron a todos. Los sicarios no tuvieron piedad ni del hijo de CABRAL, un niño de tres años. El narco, sin embargo salio ileso y escapo. “ Desde ese tiempo ha habido una serie de asesinatos , producto de una antigua rivalidad entre ambos mafiosos que ya ha enlutado a muchas familias no solo en el departamento de Amambay sino también, en el Departamento de Alto Paraná y Canindeyu.
También la Ciudad de Pedro Juan Caballero ha sido escenario de una pocas detenciones a pesos pesados del narcotráfico, detenciones dispuestas en su momento  por el Fiscal Antidrogas Arnaldo Giuzzio, actualmente con funciones en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en la capital paraguaya.
Como una muestra de la connivencia o aceptación  del crimen organizado de una parte de la gente en esta Ciudad, que considera normal  dentro de la cultura de la ilegalidad en que viven podemos mencionar  lo publicado en su momento por el diario ABC COLOR  “tras la detención de los dos brasileños, una comitiva antidrogas encabezado por el fiscal GIUZZIO allanó una lujosa residencia ubicada en el barrio Jardín Aurora de esta Ciudad, que pertenece al brasileño Marcelo de Souza, conocido en el submundo del trafico como “Paulo Seco”, quien no se encontraba en el lugar. Grande fue la sorpresa de los intervinientes cuando se percataron  de que en la residencia  se realizaba una cena de confraternidad con la presencia de un grupo  estudiantes de Derecho de último año. La mayoría de los universitarios eran funcionarios del Poder Judicial Pedrojuanino.   
No  han faltado mártires a esta Ciudad, como la del Periodista Santiago Leguizamon, asesinado por la mafia fronteriza en el año 1991, en el día en que se recuerda a los comunicadores en Paraguay;  quién desde la radio había denunciado y combatido a las organizaciones criminales arraigadas en esta zona, crimen hasta ahora impune, porque según indicios uno de los ideólogos  de su muerte en su   momento era “socio comercial” en el trafico de estupefacientes y armas   del ex presidente General Andrés Rodríguez en el periodo (1989-1993).
Celebre fue la frase dicha por Leguizamon pocos días antes de su muerte,  “ Es mejor la muerte física que la muerte ética”, quién como presagiando su destino, lo acuño, constituyéndose de esa manera como su testamento espiritual para las futuras generaciones,   ya que con la palabra, su voz  desafió  a la cara más atroz del mal, la mafia fronteriza que hasta la actualidad sigue manteniendo prisionera a toda una sociedad.             
Luego de esta introducción reproducimos lo que fue la  entrevista realizada al Juez Penal de Garantías  de la Circunscripción Judicial del Departamento de Amambay, con sede en la Ciudad de Pedro Juan Caballero, Dr. José Valiente González, vía correo electrónico para el periódico Antimafia Dos Mil, italiana y latinoamericana.
Este juez  es quizás uno de los pocos  magistrados honestos y con coraje para combatir al crimen organizado en la región del Amambay, por lo que consideramos  interesante compartir con los lectores  su opinión.    

P- Puede describir la situación del crimen organizado en Pedro Juan Caballero

R- El  crimen organizado en P.J.C. se  relaciona directamente con el tráfico de cocaína, producción y tráfico de marihuana, negocio de autos robados, contrabando, falsificación y lavado de dinero, tráfico de armas. Actualmente se tiene dos grandes grupos que responden a organizaciones ubicadas en Río de Janeiro como el Comando Vermelho y Primero Comando Capital-PCC y otros grupos pequeños a nivel local.

P- Cuál es la incidencia del crimen organizado en Pedro Juan Caballero desde el punto de vista social, económico y cultural.

R- Tiene bastante incidencia en la economía de algunas ciudades como Capitán Bado que depende en gran medida del negocio de la marihuana. En lo social también, pues algunos clubes sociales, casas de juegos de azar, competencias hípicas tienen como protagonistas a personajes de dudosa honorabilidad. En lo cultural poco relevante pues se tiene pocos eventos de esta índole lastimosamente.

P-Puede decirse que históricamente la corrupción de nuestras instituciones es la causa principal del crecimiento de las actividades de la mafia en Paraguay o obedece a varios factores.

R-Efectivamente la corrupción es una de las causas del inicio y crecimiento de las actividades mafiosas en Paraguay, como también el Estado ausente en las zonas fronterizas con pocos controles en una frontera seca de 250 km.
P-Cuál es la principal dificultad que tienen los magistrados judiciales a la hora de juzgar y condenar a autores, cómplices y instigadores de crímenes mafiosos.

R-Problema que se tiene con las drogas es que no se tienen testigos, nadie quiere atestiguar, se tiene miedo. Otra dificultad es que no se tiene peritos químicos en la zona, todo se tiene que tramitar en Asunción para los análisis de pureza. Con relación al lavado de activos no se realizan los controles por falta de una legislación adecuada que permita iniciar una investigación y concluir con una condena. En 8 años de tarea judicial solo me cupo iniciar y terminar un solo caso de lavado de dinero con condena firme y ejecutoriada. En fin se tiene problemas legales, recursos humanos venales, y falta de estructura para afrontar estas mafias.

P- Por que en Paraguay la mayoría de los crímenes cometidos por integrantes de asociaciones criminales han quedado impunes y los poquísimos procesados han recibido una condena leve, sin embargo ocurre lo contrario cuando se trata de delincuentes comunes que reciben penas muchas veces por lo excesivas hasta arbitrarias y crueles.    

R- La impunidad se debe a las chicanas que presentan abogados de estos grupos y algunos magistrados que se prestan a este juego. Poca colaboración de la sociedad por miedo, nadie quiere ser testigo, protección de algunos miembros de la policía, fiscalía y justicia, sustracción de evidencias, libertad de detenidos y luego la fuga de los mismos.

P- En nuestro país hemos tenido ya varios mártires que en su lucha contra el crimen organizado han sido asesinados por mafiosos, como el caso de los periodistas Salvador Medina y Santiago Leguizamon y del político de Tekojoja (vida igualitaria) Geraldino Rotela. Sin embargo los autores intelectuales de estos crímenes no solo no han sido procesados, incluso continuarían en sus negocios ilícitos. Por que se da esta situación en el Poder Judicial y la ciudadanía lo tolera.

R- Solo puedo hablar del caso de Santiago Leguizamon, donde a 13 años de su muerte todavía no se ha podido castigar a los responsables, pese a estar identificados hace tiempo. Solo se tiene un procesado en trámite judicial, los cinco restantes están prófugos de la justicia. Nunca la policía paraguaya presentó un informe de las investigaciones realizadas, los jueces actuaron en base a publicaciones periodísticas, ya que en esa época solo la policía investigaba. La única explicación de esta desidia es que el principal sospechoso de la autoría moral del crimen del periodista FHAT JAMIL GEORGES era  compadre del entonces Presidente de la Republica Gral. Andrés Rodríguez.

P- Algunas organizaciones criminales según estudios realizados tienen una disponibilidad de dinero superior a la mayoría de los Estados del planeta. Existe algún peligro que los ciudadanos corremos cuando la mafia posea tanta liquidez de  dinero en un país pequeño como el nuestro.

R-Siempre existe un peligro que la mafia domine con su dinero, zonas enteras, el parlamento, y algunos órganos del estado, ya que puede financiar candidaturas políticas, luego hacer nombrar funcionarios en algunas instituciones publicas que son elementos, parientes, amigos de la mafia. Para ello se necesita mayor control, impuesto a la Renta Personal, combatir la ilegalidad en el comercio.

P- El estudio conocido como el  de Pittsburg, fue requerido por una comisión parlamentaria americana, cuando el presidente era John Ferry, quién publicó un libro “La Nueva Guerra”, donde se sostiene que actualmente el problema en el mundo no es solo el terrorismo. La democracia esta tutelada y defendida también del crimen organizado y su poder.

R-La democracia debe ser tutelada por todos pues se basa en la actuación responsable de cada uno de los ciudadanos, por ello no debemos vender la cedula, conciencia en las votaciones, nefasta practica impuesta por algunos grupos políticos, hasta hace poco tiempo, pero que continua latente. Debemos luchar contra el crimen organizado porque sino acabara con nosotros.

P-El problema fundamental del crimen organizado es la corrupción, la indiferencia, o la cultura de la ilegalidad en que viven gran parte de los ciudadanos que componen nuestras sociedades.

R-Efectivamente la corrupción, la indiferencia, cultura de la ilegalidad fomentan el crimen organizado, por ello se debe EDUCAR EN VALORES atendiendo que en una encuesta la población considera normal algunos hechos de corrupción, como la falsificación, piratería, dar dinero por servicios personales gratuitos, etc.

P-Cuales son las mayores dificultades jurídicas que se presentan a la hora de condenar a los autores de crímenes mafiosos.

R- Dificultades jurídicas de índole legal no se tiene, solo cuestiones procesales como la falta de testigos, chicanas, recusaciones.

P- Cuales son los instrumentos juridicos que el pais necesita para combatir con mayor rigor y fuerza el crimen organizado.

R- La ley que necesitamos es la relacionada al terrorismo, una mejor reglamentación de las instituciones que controlan el lavado de dinero, la sanción del Impuesto a la Renta Personal y mayor presencia del Estado en esta frontera.

P- Por que dentro del poder legislativo paraguayo, la mayoría esta aun en contra de la aplicación del impuesto a la renta, que según expertos ayudaría no solo a lograr una mayor transparencia y control sobre el patrimonio de las personas, sino que se prevendría uno de los delitos mas comunes de los mafiosos: el lavado de dinero.

R- Claro que estoy de acuerdo con el IRP pues ayudara a transparentar la economía, las actividades comerciales, la política.

P-Existiría lagunas en el Código Penal y Procesal Penal Paraguayo a la hora de combatir al crimen organizado  o simplemente el problema esta en los operadores de Justicia.

R- Creo que el problema esta en los operadores de justicia, hay demasiada influencia externa en nuestra administración de justicia, necesitamos mayor independencia para poder trabajar en forma, mientras siga este sistema perverso no se podrá ir adelante.

P- Cual es su criterio en relación al aparente súper-poder atribuido actualmente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, nada menos que por ley, un órgano eminentemente político, cuyas actuaciones han sido muchas veces criticadas por arbitrarias, esto no seria crear las condiciones para un sometimiento total de los magistrados judiciales al poder sectario de la política partidaria.

R- El problema del Jurado no es la ley a mi criterio, sino su composición debería estar conformada por miembros del Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados, Sociedad Civil, universidades en su mayoría.

P- Que hace falta en nuestro pais para lograr una verdadera independencia del poder judicial y que el crimen organizado no siga controlando nuestra sociedad al precio de mucho dolor y sufrimiento.

R- Es necesaria la independencia del poder judicial. Actualmente se tiene mucha influencia política por la forma en que se estableció su composición y funcionamiento, para ello es necesario modificar la duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema y de los Magistrados, que sea por 10 años o en forma indefinida, para evitar los manoseos a que nos vemos sometidos cada cinco años.

Jorge  Figueredo

Caaguazu-Paraguay, 8  de abril 2010

 

Breve currículum del entrevistado

 José Gabriel Valiente González, nacido en Concepción, abogado promoción 1995 de la UNA, ejerció 5 años la profesión como abogado de la Pastoral Social y del Sindicato de Periodistas, nombrado Juez Penal del Amambay en octubre del 2000, ejerce la docencia en la Universidad Católica de Pedro Juan Caballero desde el 2001. Ha participado de varios cursos y seminarios en Chile, Argentina, China-Taiwán y Brasil sobre narcotráfico, lavado de dinero y justicia juvenil.
Como Juez ha decretado la detención con fines de expulsión  del jefe máximo de la Mafia de drogas Fath Jamil Georges en el año 2004, ante un pedido de la justicia brasileña ha expulsado a 17 brasileños prófugos  requeridos por su pais,  ha aplicado condenas por lavado de dinero  uno de los pocos casos  en Paraguay y atendido especialmente el derecho consuetudinario indígena aplicándolo en varios casos penales.Actualmente tiene 15 casos relacionados con trafico de drogas.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO