Viernes 19 Abril 2024

Gana la presidencia de la República el candidato de Horacio Cartes

En unas elecciones generales con elevada participación, un 63.24%, el candidato del Partido Colorado a la presidencia Santiago Peña obtuvo ayer 1.292.079 votos (42.74%), según los datos divulgados por el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) de la Justicia Electoral, siendo electo presidente del Paraguay por el periodo 2023-2028. Peña venció al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, quien logró 830.842 votos (27.48 %). La diferencia hasta el momento según resultados preliminares fue de 461.237 votos.

La dupla Santiago Peña-Pedro Alliana obtuvo una aplastante victoria sobre los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre-Soledad Núñez por 15% de diferencias, según los datos brindados por el TREP, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En estas elecciones nacionales se dio una importante participación de la gente: 63.24%. Hubo mucha demora en las votaciones, esa fue la queja generalizada, ya sea por desperfectos de la máquina de votación, y muchas personas de la tercera edad e incluso jóvenes que votaban por primera vez, que no conocían el funcionamiento del aparato y por eso demoraban excesivamente a la hora de depositar sus votos en las urnas respectivas.

Entonces, con estos datos preliminares, Santiago Peña es el virtual ganador de la Presidencia de la República del Paraguay por el periodo 2023-2028. Es el octavo presidente electo en elecciones populares y asumirá el cargo el 15 de agosto de 2023, en reemplazo de Mario Abdo Benítez.

La revelación en estas elecciones generales fue el líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien obtuvo 692.663 votos (22.91%), con un discurso anarco-fascista, nacionalista, constituyéndose en la tercera fuerza electoral, con diputados y senadores electos, desplazando de ese espacio a la izquierda tradicional como el Frente Guazú, y partidos socialdemócratas.

Lo curioso fue la cantidad de votos nulos que alcanzaron 13.240, y blancos 68.242, hasta el 99.94% del porcentaje procesado por el TREP.

Catastrófica derrota de la oposición frente al Partido Colorado en todo el país

Según el TREP, el Partido Colorado tendría mayoría propia en la Cámara de Diputados (48 sobre 80) y en el Senado (23 sobre 45).

En cuanto a Gobernaciones, el Partido Colorado ganó 15 de 17. Solo perdió la Gobernación de Itapúa y Central. Como hecho llamativo es que la Concertación perdió gobernaciones históricamente en manos de la oposición. En la elección de Juntas Departamentales la ANR se impuso en todas.

Ante una oposición dividida, el Partido Colorado de nuevo ganó la Presidencia, manteniendo prácticamente la cantidad de votos duros obtenidos en el 2018 por Mario Abdo Benítez que ronda los 1.292.079 votos.

Sumada la cantidad de votos opositores, es mayor a la de Santiago Peña del Partido Colorado, pero esta vez de nuevo no alcanzó para detener el continuismo, ante la incapacidad de los líderes de la oposición de llegar a la Unidad.

En esta contienda electoral el gran perdedor fue la izquierda tradicional, representada por el Frente Guazú, que prácticamente desaparece del escenario político, logrando un solo escaño en el Senado con Esperanza Martínez.

Foto: Prensa Latina