Viernes 19 Abril 2024

Una vez finalizadas las acusaciones y las defensas, el juicio avanza hacia la sentencia de segunda instancia

"No hay dudas. Las declaraciones grabadas en las escuchas del 17 de enero del 2021 entre Francesco Adornato y Giuseppe Ferraro son clarísimas". Así comenzó su requisitoria el fiscal adjunto Giuseppe Lombardo, tras la reapertura del juicio 'Ndrangheta Stragista decidido por la Corte Penal de Apelación (presidida por Bruno Muscolo, jueza a latere Giuliana Campagna), al analizar el contenido de aquella conversación registrada como parte de la investigación "Hybris".

En el estrado, por el asesinato de los carabineros Antonino Fava y Vincenzo Garofalo, asesinados el 18 de enero de 1994 en una emboscada que tuvo lugar en la autopista Salerno-Reggio Calabria cerca del cruce de Scilla, se sientan el jefe palermitano Giuseppe Graviano y Rocco Santo Filippone, considerado una expresión del clan Piromalli de Gioia Tauro, ambos condenados a cadena perpetua en primera instancia.

Ndrangheta Stragista Lombardo las masacres estaban dentro de un proyecto politico subversivo 2

Esa escucha, agregada a los autos en las últimas audiencias, es de "extraordinaria importancia", según la acusación, porque confirmaría el supuesto acusatorio según el cual la 'Ndrangheta se adhirió a la estrategia de ataque al Estado con masacres que Cosa Nostra implementó a principios de los noventa. Una estrategia con actores ocultos, que tiene un diseño subversivo, tanto que precisamente en ese diálogo, las masacres son definidas como "masacres de Estado".

Adornato, según la acusación, "es un operador de alto rango" muy cercano a Pino Piromalli (actuaba como chofer). "Un sujeto que en las jerarquías mafiosas es expresión de esa cercanía delictiva e ideológica que se conquista en el trabajo de campo" y que "tenía la capacidad de ir a investigar determinados temas".

Sus declaraciones, por lo tanto, deben tomarse en serio.

En la intercepción telefónica registrada en el 2021 por carabineros, habla de la inminente liberación de prisión de Pino "Facciazza" Piromalli, o el vértice superior de la 'Ndrangheta del distrito del Tirreno, que va desde la provincia más al norte de Reggio Calabria al municipio de Vibo Valentia.

Luego se refiere a la comisión que "se había reunido en el balneario 'Sayonara' ubicado en Nicotera y que Pesce estaba presente y Pino Piromalli ausente, pero que este último le había dado mandato a Pesce para que lo represente. Pesce, en su propio nombre y en nombre y representación de Piromalli -recordó Lombardo– votó a favor de la participación de la 'Ndrangheta en las masacres". Un proyecto criminal propuesto por Cosa Nostra, que fue abrazado por los Pesce y los Piromalli, a pesar de la opinión contraria de Luigi Mancuso, quien "manifiesta sus dudas, pero al final debe aceptar la decisión". Para el fiscal general, por tanto, en esa reunión en Nicotera "el triunvirato" Piromalli-Pesce-Mancuso dio la orden de "adherirse a la estrategia de los sicilianos" y la orden posterior a esa fue la de "atacar a los carabineros".

Ndrangheta Stragista Lombardo las masacres estaban dentro de un proyecto politico subversivo 3

"Que había que atacar a los carabineros -expresó– ya lo dijo Franco Pino en el 2018, y también está expuesto en las declaraciones, creíbles y fiables, de los colaboradores de justicia Giuseppe Calabrò y Consolato Villani, cuando describen los encuentros en la casa de campo de Rocco Santo Filippone, durante los cuales se les entregó el arma -una ametralladora M12 Beretta– para llevar a cabo los atentados, y se les dijo que solo con esa ametralladora debían golpear a los hombres del Arma".

Tal reconstrucción, según los defensores de los dos acusados, es solo "sugerente". "Se debe dar el justo peso a las declaraciones de Adornato", dijo Guido Contestabile, abogado de Rocco Santo Filippone, quien definió a dicho relato como "una narración aprendida de terceros".

Según el segundo defensor del jefe de Meliccucco, Salvatore Staiano, "es muy extraño que ahora, de repente, se empiece a hablar de estas cosas. ¿Qué sabía este sujeto de Piromalli y dónde está la prueba? Esta escucha no es un indicio y no es confiable". Incluso los defensores de Graviano, los abogados Federico Vianelli y Giuseppe Aloisio, impugnaron enérgicamente la reconstrucción de la fiscalía. "La clave para entender esta conversación no es la que da el fiscal y el teniente coronel Galasso", dijo Aloisio, quien reiteró su creencia de que "es una conversación en la que inmediatamente se mencionan las declaraciones de Franco Pino. Por tanto, es una conversación en la que se hace referencia a este proceso a través de las noticias divulgadas en la prensa".

Pronto se conocerá la decisión de la Corte sobre el mérito de la cuestión y si va a confirmar las sentencias (cadena perpetua para ambos imputados) y las valoraciones expresadas por los jueces de primera instancia. En particular las relativas a las finalidades que los mandantes y ejecutores, con masacres y crímenes, se habían propuesto.

Ndrangheta Stragista Lombardo las masacres estaban dentro de un proyecto politico subversivo 4

El proyecto político

Porque, como dijo Lombardo durante el debate, es necesario "cambiar por completo la capacidad de leer ciertos hechos" e ir "mucho más allá de las apariencias". "Nosotros –expresó– estamos llamados a confrontar sobre un tema de prueba mucho más amplio. Estamos llamados a traspasar todo lo que obstruye la visión para llegar al fondo. Esto, hoy, espero haya surgido. Espero que haya resultado que la verdad no es bidimensional. La verdad, inevitablemente, debe mirarse en tres dimensiones. Y cuando la verdad permanece plana, bidimensional, hay que tener el coraje de romper la tela para ir más allá de lo que aparece, juntando piezas aparentemente lejanas que, sin embargo, brindan una clave única para comprender un cuadro inquietante que nos permite hacer visible a través de la obra, lo que no se ha visto hasta ahora".

Solo así podremos entender lo que pasó en los años de las masacres. Quizá a partir de ese 1990 que representa –según Lombardo– el año en que "toda la dinámica criminal que gira en torno a Falange Armata, al rol de los Papalia, al asesinato de Umberto Mormile y al nacimiento de un proyecto criminal, del cual habla Schettini, que es compartido entre 'Ndrangheta y Cosa Nostra".

Según la acusación, el verdadero motivo de las masacres fue un proyecto político que tenía como objetivo la identificación de nuevos interlocutores políticos, más confiables, capaces de garantizar el equilibrio de poder oculto madurado a lo largo de los años de la estrategia de tensión.

En primera instancia, los jueces destacaron que esto se habría logrado con la creación y afirmación de Forza Italia. Y es por eso que en el proceso uno de los nombres más escuchados en las audiencias fue el del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Y quizás no sea casualidad que uno de los acusados, Giuseppe Graviano, mencionara repetidamente su nombre durante su interrogatorio en primera instancia.

Ndrangheta Stragista Lombardo si Graviano quiere hablar estamos dispuestos a escucharlo 5

"Este proceso –reiteró Lombardo– tiene, a diferencia de otros, una clave de lectura completamente original que es el aporte declarativo directo de Giuseppe Graviano. Ser interrogado en varias ocasiones, realizar declaraciones espontáneas, no debe ser tomados como solo un ejercicio informativo en favor del juez y de las partes, carente de relevancia procesal".

Y luego agregó: "Graviano no habló de temas relacionados con su experiencia delictiva. Graviano, sometido a interrogatorio, no dio una entrevista. No soltó opiniones personales intrascendentes, y durante el proceso hizo varias declaraciones espontáneas. Graviano dijo, habló, analizó e informó sobre hechos y circunstancias que cobran peso dentro de la investigación del juicio y que obviamente requieren ser investigados en profundidad".

Temas como los supuestos encuentros con Berlusconi durante su fuga, o la existencia de un documento escrito que atestigua las relaciones económicas que su familia supuestamente mantuvo con el entonces empresario. Hoy en día, la Fiscalía de Florencia lleva a cabo muchos estudios en profundidad que investigan a Silvio Berlusconi y Marcello Dell'Utri como instigadores de las masacres de 1993, y la fiscalía nacional Antimafia está coordinando el trabajo de varios fiscales.

Signo de una obra que continúa.

Es por eso que el proceso de Reggio Calabria tiene un peso importante. Como importantes fueron las declaraciones de los colaboradores de justicia escuchadas, entre ellos Gaspare Spatuzza.

Arrepentidos que, según las defensas de los acusados, no son creíbles y que supuestamente son "manipulados" de alguna manera para imputar responsabilidades que no existen.

Pero Lombardo no está de acuerdo: "Basta de insinuar cada vez que hay una mano que guía la narración de los colaboradores de justicia, sin mencionar el nombre y apellido del cuerpo al que pertenece esa mano". Y luego le "habló" a Graviano, que mañana podría emitir nuevas declaraciones espontáneas, antes de que la Corte se retire a deliberar: "¿Sabe Graviano quién es el autor de estas operaciones? Porque si Graviano conoce al autor de esas operaciones, estamos absolutamente dispuestos a discutirlo todo. De inmediato. Estoy dispuesto a escucharlo sin problemas, si quiere contarme quien montó la maquinación en su contra". Luego agregó: "Durante sus extensas declaraciones solo dijo: 'profundicen en ciertos temas y entenderán muchas cosas'. Le agradezco mucho, pero nuestras herramientas llegan solo hasta cierto punto. Si quiere decir algo más claro, estamos dispuestos a escucharlo".

Habrá que esperar a ver qué pasa.

Mañana hay una nueva audiencia, tras la cual los jueces pasarán a la cámara del consejo a deliberar. Esa misma noche podría dictarse la sentencia.

Fotos: ACFB

Foto 3: Guido Contestabile, abogado de Rocco Santo Filippone

Foto 4: el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo

Foto 5: el abogado de Giuseppe Graviano, Giuseppe Aloisio