Viernes 19 Abril 2024

Otro aniversario de lo que fue el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico

Ya sin Hebe de Bonafini por su paso hacia la inmortalidad, una más de las eternas señoras que dejan de caminar la histórica senda de los jueves, nutriendo el cuadro de honor de las Madres de plaza de Mayo, nuevamente el histórico escenario se tiñó de banderas, lucha y hambre de justicia. Este año el pueblo argentino supo caber en la estrecha agenda de Hollywood, de la mano de una industria cinematográfica nacional rioplatense que no reconoce techo.

En este nuevo día por la Memoria por la Verdad y la Justicia, Nora Cortiñas en diálogo con AM750 apuntó directamente a los representantes de derecha y negacioncitas: "No me interesan, pienso que es gente que perdió el tren de la historia y de la vida", declaró.

La incansable e histórica Madre fundadora, además dijo: "Tenemos que preocuparnos por reivindicar a nuestros 30 mil. Lo que digan ellos, los fascistas y negacionistas, nos tiene que pasar por al lado y no interrumpir nuestra lucha".

El proceso de justicia contra los genocidas en argentina fue y es ejemplo en todo el mundo. Según la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, desde que en 2003 fueron derogadas por el Congreso leyes de amnistía promulgadas en el gobierno de Carlos Menem, 1.115 exmilitares y ex policías fueron condenados en casi 300 juicios. A pesar de todo, queda mucho por hacer, y hay que hacerlo rápido. En la actualidad hay asesinos, obsecuentes y cómplices que están dejando este mundo, quedando impunes ante la ley, como el reciente fallecido empresario azucarero Carlos Pedro Blaquier. En julio pasado, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la suspensión del proceso del acaudalado señor, acusado de haber sido partícipe del secuestro de personas en 1976 en Libertador General San Martín, donde se encuentra el ingenio Ledesma.

"Hay que mantener la memoria, si no la historia se repite", dijo Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo también a AM750. A estas alturas, su organización logró restituir la identidad de 132 personas que siendo bebés robados de los brazos de sus madres.

“En su pronunciamiento por el aniversario del último golpe cívico-militar, los organismos de derechos humanos dispararon contra los responsables civiles y el poder judicial: “El poder económico es el gran ausente de este proceso”, dijo

“Juicio y castigo a todos los culpables implica seguir denunciando a los jueces porque su lentitud extrema al servicio de los poderosos sigue sosteniendo la impunidad”, afirmó.

“No nos resignamos antes, tampoco lo haremos ahora. Es necesario que toda la sociedad acompañe los juicios y seguimos reclamando saber qué pasó con Jorge Julio López”, se escuchó en otra parte del pronunciamiento.

Este año, argentina celebrará en el mes de diciembre sus 40 años de democracia, una democracia a los tumbos, pero que quiere resistir los embates de la violencia institucional. Según el informe anual de la coordinadora contra la represión (CORREPI), solo el año pasado, fueron asesinadas 436 personas en manos de fuerzas estatales sumando un total de 8172 víctimas desde el final de la última dictadura (1983).

Para no repetir la historia, no podemos olvidarnos que cuando todo parecía perdido, cuando la violencia y el terror parecían consolidados, supimos salir adelante, supimos ser ese pueblo que se juzga, que se analiza, y que cambia de rumbo, no escuchemos los cantos de sirena, no perdamos la memoria que todavía falta mucho por hacer.

Foto: Wikimedia