Miércoles 21 Febrero 2024

Esteban Lindor Alvarado está condenado a prisión perpetua

Su plan era fugarse en un helicóptero, pero esa acción fue frustrada por las autoridades

El crimen organizado rosarino, adopta formas cada vez más complejas. Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la participación militar en la ciudad –una medida fuertemente cuestionada- las autoridades federales lograron desbaratar un plan de fuga cinematográfico –que incluía un helicóptero-, y que tenía como protagonista a Esteban Lindor Alvarado, el jefe narco que aterroriza Rosario desde la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, donde cumple una condena a prisión perpetua.

En diálogo con el diputado provincial Carlos Del Frade, nos refería que “el intento de fuga de Esteban Lindor Alvarado desde el penal de Ezeiza, con un helicóptero comprado en España, ensamblado en Paraguay, que luego iba a venir de Entre Ríos hasta parte de la Provincia de Buenos Aires, demuestra el poder económico, político, mafioso, judicial y empresarial que él logró, y por eso se convirtió en el mayor narco asesino de la Provincia de Santa Fe”. Hoy por hoy, Del Frade, es el máximo referente contra el crimen organizado en Rosario y la región, que vive día a día con una condena a muerte jurada por el propio Alvarado.

“Nosotros -dice el diputado refiriéndose al joven equipo de trabajo que lo acompaña-, por haberlo denunciado cuando nadie lo había hecho a fines del año 2012, recibimos como respuesta que estuviéramos ubicados en la lista de sus potenciales asesinados. Y eso supongo yo, que debe seguir vigente hasta el momento. Pero más allá de esa cuestión personal, el intento de fuga, claramente es la síntesis de la corrupción política, empresarial, judicial y policial que tiene la Provincia de Santa Fe”.

Estilo rápido y furioso

Literalmente, la banda del narco rosarino, planeaba aterrizar un helicóptero en el patio del penal, desplegando una red en la cual, Alvarado, se afirmaría y saldrían volando del lugar, ante la mirada atónita (¿o cómplice?), de los agentes del servicio penitenciario.

Rosario narco que intento fugar de carcel de Ezeiza habia amenazado a diputado provincial Carlos Del Frade 2

“A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, -dice ‘Lobo’, que agrega-, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el 'Gringuito', de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico”. Literal. Este es uno de los mensajes entre los narcos, que fueron interceptados por los funcionarios de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), bajo las órdenes de la fiscal Cecilia Incardona.

Durante seis meses los delincuentes estuvieron organizando la logística para concretar la espectacular fuga. En todo momento, ‘Lobo’, quien aún no ha sido identificado, se mantuvo en contacto con Alvarado, quien, dentro de la cárcel, continúa trabajando como si nada.

'El Gringuito', fue identificado como Gianluca Orpianesi, que fue detenido el pasado viernes durante el operativo realizado por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, con la participación de los agentes de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal. El otro detenido es un entrerriano, de nombre Andrés Donnet.

Desde el Ministerio Publico Fiscal informaron que “si bien el helicóptero despegó de Gualeguaychú, debió aterrizar en un predio cercano al Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, por averías en su motor, lo que permitió su secuestro, junto a otros elementos de interés para la investigación”.

La causa quedó bajo órbita del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien hasta el momento ha realizado una indagación contra Alvarado, por “evasión en grado de tentativa”. Mientras que los dos detenidos están siendo indagados por “facilitación de evasión, asociación ilícita y también por la falsificación y alteración de la matrícula del helicóptero incautado.

Esteban Alvarado, el soldadito de plomo

Esteban Lindor Alvarado está por cumplir 44 años, condenado a prisión perpetua por una serie de crímenes que van desde las extorsiones y los robos, hasta los homicidios. Sindicado por ser el jefe de una de las bandas narco policiales que ha venido denunciando persistentemente al diputado Del Frade. Bandas enriquecidas por la lógica del narcotráfico que encontraron refugio en los nichos de corrupción policial, política y judicial.

Rosario narco que intento fugar de carcel de Ezeiza habia amenazado a diputado provincial Carlos Del Frade 3

Durante años la justicia federal de la República Argentina se negó a investigar a Alvarado, pese a los grandes indicios que había en su contra. A esta altura del partido parece lejano aquel 2012, cuando Rosario comenzó a ser tapa de todos los diarios por la faida entre narcos. Y en este sentido es indudablemente responsable de miles de muertes la desidia (en el más ingenuo de los casos) de la justicia y no solo.

Han pasado varios años desde que en Entre Ríos se pudo lograr un hecho histórico, que fue condenar al intendente de Paraná, el fallecido Sergio Varisco, por la relación politico-electoral que tenía con una banda de narcotraficantes. En Santa Fe, decenas de policías y comisarios han desfilado por los tribunales -sobre todo los provinciales, que han demostrado mucha más altura ética y compromiso cívico que los federales-, pero no así la política, que extrañamente permanece impoluta.

Quizás algún día tengamos suerte, y alguien del riñón del sistema se cansé de tanta hipocresía y le cuente al pueblo y a los magistrados probos -que los hay-, sobre el necesario ligamen entre los soldaditos que escupen plomo y los titiriteros que, sentados en cómodos sillones de cuero, juegan una nefasta partida con la vida de nuestros jóvenes.

Foto: Ate Argentina

Foto 2: Policía Federal argentina

Foto 3: Diario del Sol / Esteban Lindor Alvarado

.

Artículos relacionados
Carlos Del Frade: "...transformar el mundo y luchar contra todas las formas de mafia"
Narcotráfico: legislador argentino Del Frade criticó cifras y accionar del comando unificado
Del Frade a Our Voice en Rosario: "La historia política de la esperanza está en ustedes"
Descifrando el algoritmo del entramado mafioso: programa especial en radio Wox de Rosario
Esteban Alvarado: jefe narco rosarino condenado por narcotráfico
En Argentina detienen a "Fey", sicario del crimen organizado de Rosario