Viernes 29 Marzo 2024
Por Juan José Salinas, de Pájaro Rojo

Abajo, el texto completo del documento del Tesoro de Estados Unidos. Aquí una información que conviene leer previamente o a continuación de esta.

En julio de 2020, en plena pandemia, el ex presidente Horacio Cartes, de Paraguay, dueño de una aquilatada reputación de contrabandista y permanente sospechado de narcotraficante, le ordenó a Mauricio Macri que compareciera (el propio Macri dijo «obedecí a una invitación») y le envió a esos efectos un avión de su compañía tabacalera.

Al aterrizar en una pista privada de un suburbio de Asunción, Macri descendió llevando consigo un misterioso maletín y se fundió en un abrazo con Cartes, ambos sin barbijos. Luego se lo colocó y marchó con él en medio de sus guardaespaldas sin soltar en ningún momento el maletín. Nunca hubo una explicación mínimamente creíble del viaje, en momentos en que absolutamente todo lo legal se podía arreglar por videoconferencias, disponibles incluso con sistemas cifrados y transferencias bancarias y prácticamente nadie salía del país. El misterio fue ignorado por la prensa hegemónica pero aun así no paró de crecer y se lo relacionó con oscuras negociaciones en torno a una ampliación de la represa binacional de Yaciretá cuya obra civil se le había adjudicado a la constructora Impregilo, del grupo Macri, así como a misteriosos pagos originados en tráficos ilícitos y a la entrega de claves de cuentas secretas y cajas de seguridad en guaridas fiscales.

Exactamente dos años después, luego de que, a mediados de mayo último se lo sospechara relacionado al asesinato de un fiscal paraguayo en Colombia, a fines de ese mes, el propio Ministerio Público Fiscal de Paraguay lo encontrara como cabeza de una red de contrabandistas y lavadores de capitales negros, Estados Unidos rotuló y escrachó a Cartes como “significativamente corrupto”.

.

Luego, en octubre, la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos del Congreso paraguayo elevó al mismo un voluminoso informe de unas 800 páginas. Aquí puede leerse la síntesis de 14 páginas que se entregó a los periodistas.

Al presentarlo, el presidente de la comisión, el senador Jorge Querey, dijo que la investigación de los parlamentarios se había centrado en el ingente contrabando que se realiza en Paraguay por falta de controles de aduana, portuarios y aeroportuarios y la complicidad de quienes deberían combatirlo: "Las instituciones que debieran cuidar eso, no sólo no lo están haciendo, sino que algunos de ellos se convierten en protectores y cómplices”.

Respecto al narcotráfico, Querey hizo un sucinto recuento de las operaciones descubiertas y destacó que “tenemos en claro que, aquí hay una ruta de narcotráfico utilizado con el tráfico de cigarrillos y de armas, y son el mismo corredor logístico”.

Por fin, la embajada de Estados Unidos en Asunción informó que el Departamento del Tesoro sancionó por corrupción tanto a Cartes como al actual vicepresidente de Paraguay Hugo Adalberto Velázquez. Se trata de sanciones durísimas que alcanzan a las cuatro principales empresas de Cartes (de una treintena) que cotizan en la Bolsa de Asunción y que representaban hasta hora más del 50 por ciento de sus movimientos. El padre y el hermano de Santiago Peña, delfín de Cartes y candidato del Partido Colorado a la Presidencia (le ganó hace poco más de un mes la interna al candidato del presidente Abdo Benítez) son directores de la misma.

La condena estadounidense a Cartes está provocando un terremoto bursátil y amenaza quebrar al banco de Cartés, BASA (Banco Amambay S.A.).

Cartes está llamando personalmente a los grandes empresarios que tienen depósitos en el banco y les promete que está en condiciones de devolvérselos en su totalidad, pero que nunca olvidará a quienes abandonaron el barco.

Las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos son draconianas porque se extenderán a cualquiera, estadounidense o extranjero, que ose tener tratos de cualquier naturaleza con las empresas que estén identificadas como propiedad mayoritaria de Cartes, de manera directa o a través de testaferros.

Los intereses de Cartes en los Estados Unidos no son menores. Su hermana Sarah, su principal testaferro, había conseguido acceder a la nacionalidad estadounidense para manejarlos.

A Macri investigadores como Rocco Carbone y el finado Jorge Beinstein lo han ligado repetidamente a la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa que es en la actualidad la más extendida, diversificada y poderosa de las nacidas en Italia. Y la justicia italiana postula que la constructora Impregilo es una tapadera de sus negocios. Ahora, los estadounidenses, obsesionados con controlar la Triple Frontera y el acuífero Guaraní, ligan a su socio Cartes con Hezbolá, el mayor partido del Líbano y que integra el gobierno de ese país, con el que Argentina mantiene relaciones fraternas pero al que se ha acusado, sin pruebas, de haber estado involucrado en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Así, por carácter traslativo, Macri, tan relacionado con los "halcones" de Israel, vía Patricia Bullrich, aparece también relacionado con quienes han defendido la soberanía libanesa exitosamente toda vez que el ejército de Israel se ha aventurado en su territorio.

Aunque es cierto que en Ciudad del Este hay una importante colonia libanesa, y que parte de ella presumiblemente auspicia a Hezbola, también hay una importante colectividad judía, e incluso israelí, y nuestras fuentes en Paraguay destacan que “cuando se negocia una venta de contrabando con los comerciantes de allí, sea de cigarrillos o de cualquier otra cosa, no se pueden tener garantías de cuál será su destino final”.

Por cierto, Cartes tiene una relación personal con el nuevamente primer ministro israelí Benjamin Netabyahu, quien ha llevado al Estado de Israel a un paroxismo de racismo asesino, como demostró ayer la masacre de Yenin (9 muertos, que en pocas horas podrían pasar a ser 13 y más de una decena de heridos de menor gravedad) en la Cisjordania ocupada. Y quien lavaba sus dineros malhabidos en los cinco años en que Cartes fue presidente (de agosto de 2013 agosto de 2018) fue el financista Darío Messer, de nacionalidad israelí.

Para mayor escarnio. Cartes decidió mudar la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén, medida que su sucesor Abdo Benítez (hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner) revirtió. Furioso, Netanyahu ordenó cerrar la Embajada de Israel en Asunción. El canciller de Benítez, Luis Castiglioni. dijo entonces: "Sabemos de la gran relación entre Cartes y Netanyahu. Eran muy amigos. Un amigo muy particular del presidente Cartes era Darío Messer, un ciudadano judío que intercedía por el Gobierno de Israel".

A continuación, el texto completo que el Departamento de Estado dio a conocer ayer:

"26 de enero de 2023

WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara (Cartes), expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velázquez Moreno (Velázquez), el actual vicepresidente, por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay. OFAC también está designando a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes. Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, en la cual se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

"El Departamento del Tesoro está comprometido a abordar la corrupción sistémica en todo el mundo, incluso en sus formas más arraigadas y en los niveles más altos de los cargos públicos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, y no en llenar los bolsillos de sus élites políticas".

La medida de hoy sigue a las designaciones de Cartes y de Velázquez en el 2022, en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022, que respalda un enfoque de todo el gobierno para combatir la corrupción y las finanzas ilícitas.

APUNTANDO DIRECTAMENTE A LA CORRUPCIÓN EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DEL GOBIERNO PARAGUAYO

Horacio Cartes

Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay. La carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito. Se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de eliminar su requisito de afiliación de 10 años, para permitirle postularse como candidato presidencial del partido. Cartes pagó a los miembros del partido hasta $10,000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo. Mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales; los pagos oscilaron entre $5,000 y $50,000 por cada miembro. Cartes aseguró la efectividad de este esquema cancelando los pagos a los legisladores que no cumplieron sus órdenes.

En el 2017, Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018. Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50,000 mensuales.

Cartes está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 por ser una persona extranjera, funcionario del gobierno actual o anterior, (o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario) que es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos del estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

OFAC también está designando a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. como cuatro entidades que son propiedad o están manejadas por Cartes.

Simultáneamente con esta acción, la OFAC emitió dos licencias generales, la GL5 y GL6, autorizando, respectivamente, ciertas transacciones relacionadas con Frigorífico Chajha S.A.E. y la liquidación de transacciones que involucren a cualquier entidad que sea propiedad de Cartes en un 50 por ciento o más, hasta las 12:01 A.M., hora del este, del día 27 de marzo de 2023, así como las preguntas frecuentes al respecto (FAQs) 1111 y 1112.

Hugo Velázquez

Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.

Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hizballah, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC. Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones.

Velázquez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 por ser una persona extranjera, funcionario del gobierno actual o anterior, (o una persona que actúa en representación de dicho funcionario) que ha participado en corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en posesión de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exento de otro modo; las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la posesión de las personas designadas o bloqueadas de algún modo. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad para eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso de solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte con la sección de Preguntas Frecuentes 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí.

Global Magnitsky

Sobre la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, la Orden Ejecutiva (O.E.) 13818 fue emitida el 20 de diciembre de 2017, en reconocimiento de que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tiene su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, había alcanzado tal alcance y gravedad que amenazaba la estabilidad del derecho internacional, sistemas políticos y económicos. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que constituyen la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tiene impactos devastadores en las personas; debilita las instituciones democráticas; degrada el estado de derecho; perpetua conflictos violentos; facilita las actividades de personas peligrosas; y socava los mercados económicos. Estados Unidos busca imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos o se involucran en la corrupción, así como proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos por parte de estas mismas personas.

Fotos: Pájaro Rojo

.

Artículos relacionados
¿A dónde iría Horacio Cartes luego de las acusaciones de los EEUU?
Horacio Cartes: el intocable ahora corrupto
Horacio Cartes acorralado por la justicia, por comandar millonaria red criminal
Horacio Cartes es denunciado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Expresidente Horacio Cartes: otra vez en la mira de la justicia internacional
La denuncia de Efraín Alegre contra Horacio Cartes, en el caso Pandora Papers
Horacio Cartes: ideólogo de la vuelta de la dictadura en Paraguay
Horacio Manuel Cartes Jara
Horacio Cartes responde a la mafia