Martes 19 Marzo 2024

Fugaz visita del presidente brasilero en Montevideo

Ante un marco regional marcado por la cumbre de la Celac el martes pasado en Buenos Aires y la expectativa generada por Argentina y Brasil de impulsar una moneda conjunta que favorezca a la integración, Luis Ignacio Lula Da Silva decidió visitar Uruguay. Llegó a Montevideo este miércoles, luego de ser invitado por Luis Lacalle Pou durante su asunción en Brasilia el pasado primero de enero. Los dos mandatarios discutieron una corta agenda a puertas cerradas en la residencia de Suárez y Reyes.

Durante su breve visita, además, Lula dio un breve discurso a militantes de izquierda en el centro de la ciudad, y luego se reunió con el expresidente José Mujica al que calificó como su “hermano”.

Da Silva también remarcó que su actual labor no solo tiene como fin trabajar para su pueblo, sino que también luchará por la unión de América Latina.

“Mi relación con jefes de Estado no pasa por una visión de sesgos ideológicos. Los presidentes no necesitan pensar como yo, no precisan que les guste como soy desde el punto de vista personal. Siempre digo a todos los presidentes que en la relación entre dos mandatarios hay dos cosas por hacer: respeto a soberanía de los países y el deseo de hacer el bien a ambos países", apuntó.

Además, el mandatario Carioca expresó que interpretaba “justos” los planteamientos del gobierno uruguayo de volcarse hacia una mayor apertura comercial, con la salvedad de que es necesario llegar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y luego abrir la negociación con China.

"Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur. Y yo creo que es posible. Nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China”, afirmó Da Silva.

En medio de las tensas relaciones con su par de Argentina Alberto Fernández, Lacalle Pou viene trabajando en una negociación bilateral con el país asiático, para llegar a un acuerdo de libre comercio, declarando a su vez, que Uruguay no puede “quedarse quieto en materia de relaciones internacionales”.

¿Qué frutos dejó el encuentro entre los dos mandatarios? Solo el futuro dejará ciertas certezas.

Foto: 

.

Artículos relacionados
"Hoy terminó el proceso de destrucción nacional", dijo Lula Da Silva en el Brasil
Caso Marielle Franco: administración Lula promete investigaciones a fondo
Brasil en tiempos de Lula: decir "indio" es discriminatorio y colonizador
Nuevamente Lula