Martes 19 Marzo 2024

La exmagistrada que investigó detenidamente a la ex "prímula roja": "Era inalcanzable"

Las logias lo habrían protegido en Sicilia, España y hasta Venezuela

La exfiscal adjunta de Palermo, Teresa Principato, quien durante años investigó a Matteo Messina Denaro, reiteró a La Repubblica lo que siempre pensó sobre su evasión: "Una red masónica lo protegió en todo el mundo". Teresa Principato se ocupa desde hace tiempo de la "prímula roja" de Castelvetrano hasta el punto de haber estado a un paso de su captura. Una cacería que la puso en la mira de Diabolik, tanto que, en mayo del 2014, un confidente denunció que el propio jefe de la mafia de Trapani buscaba el TNT para realizar un atentado en su contra.

Sin embargo, sus investigaciones "fueron detenidas", según dijo. Un asunto, este, que ya había denunciado al CSM (Consejo Superior de la Magistratura) y a la comisión parlamentaria Antimafia.

Ahora que el jefe de las masacres finalmente fue encontrado, arrestado y puesto en régimen de aislamiento en la prisión de L'Aquila, Teresa Principato dijo estar "muy feliz, porque este es un resultado obtenido por personas con las que he trabajado, como el fiscal adjunto Paolo Guido, y porque hoy el Ministerio Público de Palermo está dirigido por una persona a la que respeto como Maurizio De Lucia, pero al mismo tiempo estoy confundida". Esto se debe a que, "por lo que pude verificar en mis investigaciones, que llegaron hasta el 2017, Messina Denaro era realmente escurridizo. No estamos hablando de una persona escondida en una finca rural, que comía pan y ricotta como Bernardo Provenzano. Lejos de eso. Además de ser bastante culto, amaba la buena vida y era un maníaco del lujo. Y no se quedaba en un lugar por mucho tiempo. Ha viajado mucho, incluso al extranjero. De Sicilia a Venezuela, de Inglaterra a España. A través de las cartas rogatorias encontramos rastros de su presencia, lamentablemente no de él". Viajó a lo largo y a lo ancho del mundo, sin haber sido jamás descubierto. ¿Cómo? Siempre gracias a las logias y a los grandes maestres según Principato. "En Venezuela, por ejemplo, hay una red masónica muy grande e intrincada y ciertamente los círculos frecuentados por Messina Denaro, sicilianos emigrados que dirigían una tienda de muebles muy floreciente, eran masones. En Inglaterra, la masonería es incluso un estatus. En España, en cambio, tengo algunas dudas sobre el carácter masónico de las relaciones establecidas por Messina Denaro, de quienes lo acogieron". En declaraciones a La Repubblica, la exfiscal adjunta de Palermo recordó que Marcello Fondacaro, masón colaborador de justicia, "hablaba de una logia encubierta montada precisamente por Messina Denaro que se llamaba 'La Sicilia'. Hay otros ejemplos de logias encubiertas, como la 'Scontrino', que incluía a personas de todos los niveles sociales. Lo mismo puede decirse de 'La Sicilia'. Estas relaciones suyas, estoy convencida, lo han protegido del peligro de ser rastreado", dijo Principato.

Principato red masonica protegio a Messina Denaro en todo el mundo 2

Según la exmagistrada (retirada desde enero pasado), si se quiere saber quién protegió al jefe de la mafia en la clandestinidad, hay que investigar las logias encubiertas. Esto ya se había hecho en su momento, cuando Principato tenía su oficina en Palermo, pero "el fiscal de la época no estaba nada convencido de esta pista masónica. Y el colaborador no fue considerado creíble. No lo era en muchos aspectos, pero su calidad de masón, el hecho de haber sido cooptado en una de las logias de Castelvetrano me hace considerar más que fiables sus declaraciones sobre este aspecto", comentó la exfiscal. Además, "entre 2016 y 2017, Messina Denaro había retomado su relación con un antiguo socio, Leo Sutera, condenado por asociación mafiosa, que había salido de prisión. Sentimos que estábamos cerca del resultado final, pero el fiscal decidió arrestar a Sutera en otra investigación".

Hoy un nuevo magistrado dirige la fiscalía de Palermo, Maurizio De Lucia, y es él, junto al adjunto Paolo Guido, quien, como es bien sabido, capturó al jefe de las masacres. De Lucia plantea la hipótesis de que fue la "burguesía mafiosa" quien protegió al prófugo. "Solo puedo hablar de lo que he verificado en mis investigaciones. Puede ser que se hayan adquirido más pruebas en el transcurso de estos años", afirmó Principato. "Naturalmente, la protección no podría haber sido exclusivamente masónica, porque Messina Denaro, para el territorio, representó una gallina de los huevos de oro: su negocio iba desde la gran distribución hasta los aerogeneradores".

Incluso el hecho de que fuera arrestado en pleno centro de Palermo indica que "evidentemente, tenía que tener sus certezas y sus conocimientos". La entrevista termina con la que será la futura dirección de Cosa Nostra.

Principato es de la opinión de que la organización no ha elegido a su sucesor. "Creo que se ha terminado una era", dijo. "No se han vuelto a ver hombres del calibre y de la profundidad criminal de los corleoneses".

Foto de portada: Imagoeconomica

Foto 2: fiscal María Teresa Principato / Archivo de Letizia Battaglia

.

Artículos relacionados
Exjuez Carlo Palermo, sobre masonería y mafia: "No debemos perder la confianza para contar estos hechos"
Captura del capo de Cosa Nostra, ¿golpe al sistema criminal o estrategia mafiosa?
Almendras: "Detrás de la captura de Messina Denaro hubo una puesta en escena del gobierno italiano"
¿Quién es Matteo Messina Denaro, el capo de Cosa Nostra que estuvo prófugo por 30 años?