Las imágenes del escondite de Campobello di Mazara en un video de ANTIMAFIADuemila y Our Voice

Un pueblo de once mil habitantes en el corazón del valle de Belice. Se trata de Campobello di Mazara donde en estos días los investigadores realizan una incesante actividad tras la captura del super fugitivo de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro. Es aquí donde el jefe de las masacres habría vivido al menos durante el último año. No se escondió en un búnker ni en una casa de campo, lejos de todo y de todos. Y está claro que si esto fue posible es porque tenía protección.

Porque era perfectamente capaz de moverse incluso para las pequeñas cosas de la vida diaria. Un paseo, una visita al médico, la compra, el bar, la casa, el depósito.

Esta mañana, los Carabineros del RIS (Departamento de Investigaciones Científicas) regresaron a la casa de la madre de Andrea Bonafede, el hombre que le había prestado su identidad al jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, en Campobello di Mazara (Trapani). La propiedad se encuentra en la esquina de las calles Cusmano y Marsala. Ayer por la tarde, sin embargo, el SCO (Servicio Central Operativo) descubrió otro edificio utilizado por Messina Denaro, en calle San Giovanni, al lado de la casa donde vive Giovanni Luppino (el conductor arrestado el lunes por la mañana con el jefe frente a la clínica 'La Maddalena' de Palermo.

Ayer Luppino, ante el juez de instrucción, negó haber ayudado a 'u siccu y haber conocido su verdadera identidad. Pero los fiscales no le creyeron. En la solicitud de validación del arresto, firmada por los sdjuntos Pierangelo Padova y Alfredo Gagliardi, los magistrados lo definen como "la persona más cercana" a Messina Denaro, "colaborador de confianza de uno de los últimos líderes históricos de las masacre mafiosas y de la temporada terrorista de la organización Cosa Nostra, hasta ahora capaz de mantener el anonimato y el estado de fugitivo ante cientos de arrestos de colaboradores y decenas de familiares cercanos, probablemente guardián de la verdad inherente a las páginas más oscuras de la historia republicana".

Las imágenes del escondite de Campobello di Mazara en el vídeo de ANTIMAFIADuemila y Our Voice

Volviendo al edificio descubierto por la tarde, en el mismo se habría hospedado el padrino desde el 2019, bajo la identidad de Andrea Bonafede. Y según se reconstruye en las pesquisas, se habría mudado en junio pasado. Por cierto, hoy la casa está vacía, pero igual será minuciosamente registrada, para comprobar si en su interior hay habitaciones secretas.

El propietario vive en Suiza desde hace 40 años y ha descartado que se hayan hecho reformas, pero es imprescindible comprobarlo.

También ayer, en el primer escondite, el de la calle San Vito, los investigadores encontraron no sólo el poster de Marlon Brando, en el papel de la película El Padrino, en el que interpreta a Vito Corleone en el film homónimo de Francis Ford Coppola.

De hecho, se encontraron documentos que se consideran importantes para la investigación coordinada por el fiscal general, Maurizio De Lucia y el adjunto Paolo Guido.

Aquí guardaba una serie de carpetas, en las que catalogaba notas y papeles. También había un diario y un cuaderno donde se registraban las entradas y salidas. Porque hasta los jefes tienen una contabilidad.

En la documentación, encontrada y ahora analizada por el RIS, según se sabe también habría algunas siglas y números de teléfono que, por el momento, no indican huellas de un libro de contabilidad maestro, pero que los investigadores intentan descifrar.

Y a partir de estos elementos tal vez sea posible llegar a una reconstrucción completa de la red de protección de estos treinta años.

Según lo que se sabe, la escritura parecería pertenecer al jefe de Trapani. Hay una correspondencia con la de las cartas que Messina Denaro le envió al exalcalde de Castelvetrano, Tonino Vaccarino, que en el pasado fue reclutado por los servicios secretos para infiltrarse en Cosa Nostra y ponerse en contacto con el entonces escurridizo padrino.

Foto: Our Voice

.

Artículos relacionados
Messina Denaro, después del búnker se buscan documentos secretos
El ingreso de Matteo Messina Denaro a la clínica La Maddalena
Se encontró el segundo escondite de Messina Denaro, últimas noticias tras la captura
¡¡Capturan en Palermo a Matteo Messina Denaro, máximo boss de Cosa Nostra!!

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...