Miércoles 24 Abril 2024

Los colectivos Our Voice y Attivamente entrevistados por cadenas de televisión nacionales

Felices pero sobrios. Así se definen los jóvenes que llegaron ayer por la tarde a las puertas del Comando de Carabineros de la Legión Sicilia para defender el fuerte durante la rueda de prensa de la operación Tramonto (Puesta del sol). Por la misma fue arrestado el ahora ex super fugitivo Matteo Messina Denaro, la prímula roja de Cosa Nostra, el último jefe de las masacres que huía de la justicia. Para muchos jóvenes, sin embargo, esto no es suficiente. Las preguntas sobre la captura se formulan haciendo legítimos paralelismos con el pasado, a saber, las capturas de Riina y Provenzano. Están perplejos, quizás todavía un poco incrédulos ante la noticia, pero llenos de preguntas y puntos de interrogación que tarde o temprano la justicia deberá responder.

"Me pregunto cómo y qué tipo de sistema pudo encubrir la fuga de Matteo Messina Denaro durante treinta años. Un sistema que logró proporcionarle, entre otras cosas, un documento de identidad, un código fiscal y garantizarle visitas y tratamientos médicos, incluso delicadas como la quimioterapia", dice Jamil El Sadi del colectivo antimafia Our Voice, a los micrófonos de Tg2. "Queremos saber qué secretos de Estado se esconden detrás de las masacres del '92 y '93. Queremos conocer nuestra historia y saber quiénes son los autores intelectuales externos de estas masacres", continúa Sonia Bongiovanni, fundadora del Colectivo.

La juventud de Palermo 2

Junto a ellos está Marta Capaccioni, también de Our Voice, que en respuesta a preguntas de Il Fatto Quotidiano dijo: "Estamos contentos con este arresto, pero también estamos aquí para denunciar que no quedamos satisfechos, ni como jóvenes ni como ciudadanos italianos, y menos como país; sobre todo nuestro Estado y la clase dirigente actual no pueden estar satisfechos porque todavía faltan los autores intelectuales externos de las masacres y, sobre todo, no hay que olvidar que Matteo Messina Denaro era un prófugo muy probablemente protegido, tanto es así que frecuentaba el centro de Palermo. Estamos aquí porque queremos que Messina Denaro colabore. Para lograrlo, sin embargo, el Estado debe comprometerse y debe quererlo. Messina Denaro conoce los secretos que se esconden detrás de las masacres de 1992 y 1993. Como jóvenes estamos aquí para recordar esto".

La juventud de Palermo 3

Finalmente, interviene Andrea La Torre por Attivamente, otra realidad social antimafia de la ciudad, según la cual: "El mensaje que debemos recordar es que Palermo es la ciudad donde capturaron a Messina Denaro y Riina pero a la vez también es la ciudad de Falcone y Borsellino. Como jóvenes y como estudiantes tenemos el deber de llevar adelante su memoria. La mentalidad mejorará cuando Palermo comprenda que el arresto de Matteo Messina Denaro no debe hablarse debajo de la mesa o en susurros, sino todos juntos". En sus manos llevan algunas pancartas con las palabras: "No a la hipocresía declarada"; "30 años de prófugo protegido. Que ahora MMD colabore con la justicia"; "Estaba cubierto"; "Victoria será cuando sepamos los nombres de los instigadores externos de las masacres". Frases, instancias, peticiones de verdad. Una juventud consciente a la que la magistratura, la política y las instituciones tendrán que dar respuestas concretas.

Fotos: Antimafia Duemila

.

Artículos relacionados

Our Voice y Antimafia popular, una lucha interseccional por una Palermo nueva

Lodato: "Si Messina Denaro colaborase  se acabaría con el obsceno Estado-mafia"