Viernes 29 Marzo 2024

La Fundación Nacional dejará de denominarse “del indio” para llamarse “de los pueblos originarios”

Como una de las primeras medidas el reciente elegido presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, decidió cambiar el nombre de la "Fundación Nacional del Indio” (Funai). Consideró que la palabra indio es discriminatoria y colonizadora, por lo que rebautizó el organismo como “Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas”. La Fundación Nacional del Indio había sido creada en 1967 siendo la principal impulsora y ejecutora de las políticas para los pueblos indígenas en Brasil.

"Indio es una palabra adoptada por los colonizadores para definirnos, pero desde hace ya algunos años nosotros venimos usando el término 'indígenas', que significa 'originario', aquel que estaba aquí antes de los otros", explicó a la agencia EFE, la líder indígena Sônia Guajajara, que el domingo asumió como titular del inédito Ministerio de los Pueblos Indígenas. Guajajara había sido elegida diputada en las elecciones legislativas del pasado 2 de octubre.

¿De dónde nace la palabra indio?

La historia es bien conocida. Cuando Colón llego a América, pensó que había llegado a la India. Llamó a ese nuevo territorio Indias occidentales, y a sus habitantes indios.

“En principio, y durante la colonia, no estuvo mal y no era peyorativo referirse a los indios de esta manera, sino que en los procesos de mestizaje y de organizar socialmente la sociedad colonial se crearon castas y estamentos, en donde los españoles eran los que ocupaban la cúspide de la jerarquía social”, explica Margarita, historiadora venezolana.

Es así como empiezan a crearse connotaciones raciales y de supremacía social o racial, en donde los indios no ocupan el primer lugar. Por eso el vocablo indio se crea desde la mirada del blanco, del conquistador español hacia el otro.

“Se vuelve sinónimo de inferior, de personas pobres y de persona inculta. La palabra en sí misma no está mal, sino que se ha dado un proceso en el que se le atañen connotaciones negativas, que hace que la palabra cuando se pronuncia, teniendo en cuenta quien lo pronuncia y la intención con que lo hace, puede llegar a ser un insulto”, afirma Margarita.

La palabra Indígena sería la más correcta para denominar a las personas originarias de un país.

Las políticas colonialistas del expresidente Bolsonaro

La diputada federal y abogada Joenia Wapichana, se convirtió en la primera mujer indígena en asumir la presidencia de la fundación Nacional de los Pueblos Indígenas: "Es un momento histórico para los pueblos indígenas de Brasil, que, después de tanta afronta y retroceso, y con el único órgano indigenista totalmente desmantelado, podamos retomar la Funai. Una Funai que ahora sí podemos decir que es nuestra", afirmó Wapichana al criticar las políticas del ahora expresidente Jair Bolsonaro.

Recordemos que el exmandatario ultraderechista no solo incumplió la promesa de resguardar las reservas indígenas, sino que también las puso en peligro impulsando iniciativas como la de autorizar la minería en las reservas existentes.

Ya entendemos que colonización es el proceso imperialista de ocupación y determinación externa de territorios, pueblos, economías y culturas por parte de un poder conquistador. Pero lo que nos debe preocupar es el término 'colonialismo', que se refiere a la ideología concomitante que justifica y hasta legitima el orden asimétrico y hegemónico establecido por el poder colonial.

Es la determinación y dominación de uno por otro, de una cultura, cosmovisión, filosofía, religiosidad y un modo de vivir por otros del mismo tipo. Y esto no ocurrió solo en 1492 por potencias europeas. Sigue ocurriendo ahora, en las bases de nuestra sociedad moderna y se replica día a día en las aulas de las escuelas.

Foto: Antonio Cascio

.

Artículos relacionados
Hoy terminó el proceso de destrucción nacional", dijo Lula Da Silva en el Brasil