Martes 16 Abril 2024

Francisco “Paco” Olveira, de Curas en Opción por los Pobres

Por Antimafia Dos Mil-28 de noviembre de 2022

Francisco “Paco” Olveira es un referente del CPP -Grupo de Curas en Opción por los Pobres-, sacerdotes argentinos que entregaron y entregan sus vidas a ayudar a los sectores más desprotegidos del pueblo argentino. Este trabajo arduo, es llevado adelante por toda esa comunidad de religiosos a través de la militancia, como lo desarrolla el padre “Paco” y otros tantos curas. El padre Olveira está a cargo de la Capilla Beato Enrique Angelelli del asentamiento Eva Perón, en la localidad de Libertad, perteneciente al distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires.

El padre Olveira mantenía una estrecha relación con la referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El sacerdote reveló a la prensa que horas antes del deceso de la histórica luchadora por los derechos humanos, recibió una llamada de la hija de Hebe y logró de esta forma despedirse de ella: “Le pudimos dar las gracias al oído por todo lo que ella hizo. Para nosotros era sentir que le devolvíamos lo que ella hizo. Devolver esa misión que ella hizo por los y las 30 mil. Fue un momento fuerte pero muy lindo”, mencionó Olveira, en conversación con AM750.

Cabe destacar que el CPP se mostró contrario al acuerdo firmado con el FMI-Fondo Monetario Internacional-, al neoliberalismo y a la inacción del Estado, en torno a políticas públicas para los que más las necesitan. Así, es su militancia, directa y profundamente social. 

El pasado jueves despedimos a esta referente de la lucha por las y los desaparecidos y de los derechos humanos, como lo fue Hebe de Bonafini. En ese contexto, varios representantes de organizaciones sociales, asistieron a la Plaza de Mayo. Precisamente, en ocasión de ese masivo encuentro, al que asistimos, tuvimos el agrado de dialogar con el cura Francisco Olveira quien nos trasmitió su sentir acerca de la partida física de Hebe, puntualizando sobre el trabajo de la justicia en torno a los derechos humanos y cómo se vive la presencia del crimen organizado a través del narcotráfico en los barrios marginales de la sociedad argentina.

-¿Que siente ante el fallecimiento de Hebe de Bonafini?

"Por una parte, un vacío muy grande y, por otra parte, la responsabilidad de continuar la lucha que ella inicio hace tanto tiempo con las madres (en referencia a las miembros de Madres de Plaza de Mayo, ndr) y que llevó hasta el final".

-¿Cómo ve el trabajo de la justicia en materia de derechos humanos?

"No podemos decir toda la justicia, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en su inmensa mayoría, es una justicia macrista que de justicia no tiene nada. Es un poder político monárquico que nadie lo voto y que dirigen los destinos de nuestra patria como si tuvieran la aprobación popular".

-Sobre el crimen organizado y el narcotráfico en las villas, ¿qué nos puede decir al respecto?

Lo que puedo decir es que habría que legalizar la marihuana, mínimamente, porque de esa forma estaría sacando un montón de mafias y el Estado sería el que estaría controlando, como controla el alcohol y el cigarrillo. Está claro que la lucha contra las drogas no funcionó nunca y lo único que genera es esto, las mafias. No solo en los barrios, por lo general en el barrio está el "último orejón del tarro", el poder está mucho más arriba y maneja muchas cosas.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Ramiro Cardoso