Viernes 19 Abril 2024

Relacionados con reciente caso de incautación de carga de cocaína en puerto de Montevideo

Ordenan la captura de un precandidato a la Junta Departamental de Concepción

Por Antimafia Dos Mil-29 de noviembre de 2022

Agentes fiscales y de la Senad realizaron desde la mañana de este lunes varios allanamientos en simultáneo, en ciudades paraguayas tales como Emboscada, Horqueta, Ciudad del Este y Villa Elisa, que forman parte de la investigación abierta que se realiza en torno al reciente cargamento de cocaína hallado en contenedores de carne en Uruguay. Hasta el momento se identificaron a tres personas que se encuentran bajo sospechosa de estar involucradas, entre ellas Víctor Ramón Sanabria Oporto, un hombre que hace parte de la vida política paraguaya, el exintendente de Belén y actual precandidato a la Junta Departamental de Concepción por el movimiento que lidera del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El Ministerio Público ordenó la detención contra tres personas por la contaminación de una carga de carne con cocaína. Entre ellas el exintendente de Belén y actual precandidato a la Junta Departamental de Concepción por el movimiento que lidera del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Víctor Ramón Sanabria Oporto.

Los allanamientos, que fueron supervisados y ordenados por el fiscal Osmar Segovia, junto a sus pares Isaac Ferreira, Guillermo Sanabria, Celso Morales, Arnaldo Arguello, Manuel Rojas y Vicente Rodríguez, forman parte del operativo denominado “Conexión Moscú”, que se realizó dentro del marco de la investigación, sobre la incautación de más de 650 kilos de cocaína, en un barco de carne congelada interceptado en el puerto de Montevideo, procedente del Paraguay, según lo informado por voceros del Ministerio Público.

El fiscal Osmar Segovia intervino en Emboscada donde fue presumiblemente contaminado o cargado el contenedor conforme a los investigadores, hallándose un camión utilizado en la maniobra. Conforme a la información brindada por la Fiscalía paraguaya ya identificaron al dueño de la transportadora, junto a otras dos personas que ya cuentan con orden de detención.

En relación a los procedimientos el fiscal Segovia dijo: “Hoy realizamos siete allanamientos de los cuales seis fueron domicilios particulares, estancias y una granja que pertenecerían a tres de las personas sindicadas como sospechosas de la contaminación con cocaína del cargamento de carne congelada que iba con destino a Rusia, que se incautó en Uruguay. En el séptimo allanamiento, en un depósito ubicado en la ciudad de Emboscada, aparentemente sería el lugar donde se habría contaminado la carga ya que levantamos indicios y algunas evidencias al respecto".

Siete allanamientos simultaneos 2

“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho en el Ministerio Público, el caso ya se habría publicado en los medios de prensa de esta incautación, que pudo haber advertido a los sospechosos, pero, no obstante, nosotros libramos orden de detención ya que en los demás lugares allanados tampoco los pudimos ubicar, ni en sus respectivos domicilios".

“En los otros operativos pudimos levantar varias evidencias que hacen sostener nuestra hipótesis inicial, que estas personas serían las que contaminaron la carga lícita de carne. El depósito es una construcción reciente, aún no sabemos a quién pertenece ni siquiera tiene medidor de luz para a través de esta fuente abierta con el número de Nis saber a quién pertenece, pero ya recurrimos a la gente de Catastro para un informe de la propiedad. Quien arrenda sería uno de nuestros sospechosos, se trataría de Adelio Fretes García".

“Las cajas de cartón que contenían la cocaína estaban marcadas con una 'X' de color rojo que aparentemente fueron pintadas con aerosol, esto incluso fue publicado por un medio de comunicación. Este mismo color encontramos en el piso con las mismas marcas en aerosol y la sombra que dio esa pintura es de forma rectangular es decir nos hace pensar que se estaban pintando en el piso las cajas de cartón".

“Estas personas están con orden de detención, y todavía no fueron imputadas. Normalmente en este tipo de casos, cuando la persona requerida, no es detenida, no se requiere de imputación. Entre las requeridas, figura una persona que estuvo o fue precandidato, y ese dato no lo sabíamos inicialmente, habiéndonos enterado a través de los medios de prensa. Cada sospechoso tiene un vínculo, en este caso el señor Víctor Sanabria Oporto sería el transportista, y es el que contrató con el frigorífico, y el señor Adelio Fretes García y su sobrino serían los propietarios y responsables de los camiones".

Habrían borrado antecedentes de uno de los sospechosos

Otro punto importante destacado por el Fiscal Osmar Segovia “es que en el tinglado encontramos 2 camiones en perfecto uso y los mismos según fuentes abiertas se encuentran a nombre del señor Adelio y otro elemento que estamos recabando es que Adelio ya fue procesado por tráfico de drogas en el año 1998 y 2004; sin embargo, en los registros de la Policía Nacional, no figuran estos antecedentes, cosa que también estamos investigando".

Contaminaron el contenedor que transportaba carne perteneciente a un frigorífico

Asimismo, el agente fiscal Segovia dijo: “Hasta el momento no tenemos ningún tipo de ilícito en contra del frigorífico en la participación de este hecho, solo con los transportistas y el dueño de los camiones. Tampoco tenemos indicios serios en contra de los choferes. La carga partió del frigorífico el 29 de septiembre, el frigorífico en cuestión está ubicado en Concepción, el camión paró en el Cruce Liberación, luego paró en Emboscada por pedido de Adelio, se mete el camión de cola y ahí se empieza a manipular la carga, se abre el contenedor y en 1 hora aproximadamente ellos agregaron la sustancia ilícita, desde ahí parte al Puerto Caacupemí, en Zeballos Cué“.

Sigue relatando el Fiscal Osmar Segovia lo siguiente: “Los primeros indicios de la empresa transportadora es que sale con un peso del frigorífico y llega al puerto con 300 kilos de más, eso ya es un indicio de que la carga fue contaminada. El encargado del transporte es Víctor y la carga lo envía el frigorífico, pero ellos contratan a otra transportadora que es la de Víctor y de Adelio. Conforme a documentos que encontramos en el depósito, esta transportadora no es la primera vez que trabaja con este frigorífico y utiliza siempre a varios choferes, es decir no es que un chofer nomás hace siempre el traslado".

“Yo no puedo afirmar que Víctor Oporto sea el ideólogo de todo, yo solo puedo informar de los hechos que tengo de manera objetiva, y conforme a documentos que nos pasaron él es el encargado de transportar la carga, pero no podemos afirmar eso de que es el ideólogo, o haya más personas involucradas. Ordenamos su detención a los efectos de que brinde su versión de los hechos y otorgarle la oportunidad de escucharlo”.

“Solicitaremos al juez Penal de Garantías una orden de autorización para volver a ingresar al depósito para hacer el aspirado del lugar y la prueba de color. Para confirmar nuestras sospechas debemos tener todos los elementos", señaló el fiscal Segovia.

Víctor Oporto: exintendente de Belén y precandidato a la Junta departamento de Concepción

El Ministerio Público ordenó la detención contra tres personas por la contaminación de una carga de carne con cocaína. Entre ellas el exintendente de Belén y actual precandidato a la Junta Departamental de Concepción por el movimiento que lidera del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Víctor Ramón Sanabria Oporto.

Siete allanamientos simultaneos 3

El precandidato colorado cuenta con orden de captura y uno de los establecimientos allanados este lunes, es propiedad suya. Los investigadores no lo encontraron, pero incautaron algunos elementos que serán esenciales como aportes a la investigación y esclarecimiento del hecho.

Sin dudas, la incautación de cocaína en un puerto de Montevideo, procedente de Paraguay, y con aparente vinculación de un político perteneciente al partido colorado del Paraguay, ya no constituye lamentablemente novedad, pues es un ejemplo más de que no solo la narco política goza de muy buena salud en el Paraguay y latinoamericana, sino que es una prueba más que los sectores empresariales, los puertos principales y sobre todo el sistema económico- financiero del cono sur se hallan infiltradas por las mafias o son funcionales a los intereses del crimen organizado transnacional, que en este caso afecta no solo a países como Uruguay y Paraguay, sino a Europa y el mundo, ya que comúnmente en este tipo de delitos están implicados fuerzas criminales que operan de manera global, en alianza con sectores corruptos de los estados.

-------------------

Artículo relacionado:

Ya no asombra, incautaron más de 650 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo

-------------------

*Foto de portada: Twitter Fiscalía de Paraguay

*Foto 2: laclave.com.py

*Foto 3: Twitter Radio Ñandutí