Jueves 25 Abril 2024

Por José Guzman-5 de octubre de 2022

Luego de la visita a Bariloche de la exministra de Seguridad y presidenta del Pro, Patricia Bullrich, junto al diputado Ricardo López Murphy, se presentó en la fiscalía federal una ampliación de denuncia para que se investigue la presunta organización terrorista, con intervención en comunidades mapuche radicadas en Villa Mascardi y la región.

La presentación es una ampliación de la denuncia que en 2020 formularon contra los exfuncionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la Argentina, Magdalena Odarda y Luis Pilquimán por presunta “traición a la Nación” y “asociación ilícita”.

Ahora, los dirigentes, junto a los abogados María Eugenia Talerico y Nicolás Suárez Colman, promovieron ampliar esta investigación para incorporar el agravante por presunta organización terrorista y plantearon que se unifiquen las causas por “conexidad subjetiva”, tras los últimos acontecimientos en la zona de conflicto en Villa Mascardi.

En la justicia Federal existe una causa en trámite desde el año pasado cuando el Gobierno provincial de Río Negro impulsó la denuncia por presunta organización terrorista, ante hechos violentos en El Bolsón, Villa Mascardi y Bariloche (ciudades de la Patagonia austral Argentina), registrados y atribuidos a grupos mapuche.

Las causas judiciales por conflictos territoriales en los que están involucradas comunidades mapuche, están distribuidas en el fuero federal y en el provincial. Al momento, existen ocho causas por usurpación, lesiones y daños agravados vinculadas a Villa Mascardi en la fiscalía provincial que conduce Betiana Cendón, y otras cuatro causas por usurpaciones a predios en Mascardi, que tramita el Juzgado Federal de Bariloche.

Según la denuncia ampliada de Bullrich, López Murphy, Talerico y Suárez Colman, se busca “infundir el terror para lograr su objetivo ‘superior’, que es lograr establecer la Nación Mapuche, dentro del territorio de la República Argentina, desconociendo el orden jurídico argentino en su totalidad”, expresaron los demandantes.

Puntualmente en la denuncia pidieron que se amplíe la denuncia y se considere el delito de organización terrorista, que se promueva la investigación por el posible delito de “financiación del terrorismo”, además de que se evalúe “el proceso de acumulación de procesos por conexidad subjetiva y por el trámite de inhibitoria”.

Los denunciantes enumeran los últimos hechos registrados en la zona de Villa Mascardi como la quema de la casilla que poseía Gendarmería Nacional en la propiedad Los Radales y la posterior usurpación de ese predio privado y el predio lindante La Cristalina.

También señalan a modo de ejemplo, para fundamentar la demanda, una decena de hechos vinculados a distintas comunidades mapuche, como las causas por usurpación de la lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi), la comunidad Bueñuleo (Bariloche), la lof Quemquemtrew (Cuesta del Ternero), el ataque físico a Diego Frutos en 2021 y los daños en su propiedad, cortes en la ruta 40 por parte de encapuchados y los incendios a un edificio del Club Andino Piltriquitrón y la Oficina de Turismo de El Bolsón, entre otros, puntualizando una vinculación directa con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“Es evidente que el caso que aquí planteamos no pude ser analizado de modo individual, porque en verdad se trata de un conjunto de hechos llevados adelante de forma organizada, sistematizada, mediante el uso de la fuerza y la violencia, -caracterizada por el uso del incendio como medio comisivo- con personas que actúan siempre a cara tapada, algunas veces con armas de fuego otras con bombas molotov y dejando manifiestos públicos sobre la intención de constituir la ‘Nación Mapuche’ en territorio Nacional”, indica la denuncia que fue difundida.

También agregan que “este accionar se vio incrementado en los últimos años, cuando encontraron anuencia y directa colaboración de funcionarios nacionales del INAI, Magdalena Odarda y Luis Pilquimán, entre otros”.

“Con lo expuesto surge evidente que las acciones importan el desconocimiento de la existencia del Estado, del orden jurídico, su territorio y de las instituciones nacionales. Los funcionarios del INAI actuaron en connivencia evidente con los rebeldes”, agregan.

En la misma línea se expresó públicamente la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras quien se reunió hace días con el presidente argentino Alberto Fernández para solicitar la creación de un Comando Unificado de Fuerzas Federales, donde Gendarmería Nacional, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal trabajarían de manera articulada.

Casi 24 horas después del pedido realizado dos aviones -un Hércules y un Fokker- transportaron pertrechos de seguridad y policías de fuerzas federales desde Buenos Aires a Bariloche para conformar el comando unificado con el que el gobierno nacional pretende dar respuestas a los reclamos de seguridad en Villa Mascardi, como así también se contempló movimiento de efectivos de destacamentos cercanos que están en viaje por tierra por la ruta 40 hacia la zona.

Evidentemente el accionar de los grupos de derecha en la Argentina están buscando tomar partido y accionar nuevamente en la Patagonia contra las comunidades mapuche.

Patricia Bullrich es la cara visible de la represión, muerte y desaparición forzada en los últimos años en la Argentina; no debemos olvidar su directa vinculación a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel por parte del grupo de prefectura nacional argentino Albatros, en el mismo lugar que hoy centenares de efectivos se dirigen a infundir el terror con métodos represivos que en la Argentina alguna vez dijimos nunca más.

------------------

Foto de portada: Marcelo Martínez