Jueves 25 Abril 2024

"Marcelo es el primer héroe civil de la justicia paraguaya"

“Porque nunca claudicó ante el dinero de los poderosos, ese era Marcelo Pecci”

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-3 de octubre de 2022

La fiscal General del Estado, doctora Sandra Quiñonez, realizó el lanzamiento de su libro “Carta a un Valiente” en homenaje al fiscal anticorrupción asesinado por sicarios de la mafia, Marcelo Daniel Pecci Albertini. La difusión de la publicación tuvo lugar en la Quinta del Colegio San José de Asunción, el pasado 28 de setiembre, precisamente el día en que Marcelo hubiese cumplido 46 años. El evento contó con la presencia de sus padres Francisco Pecci Manzoni y María Celsa Albertini, su esposa y la viuda del fiscal, la periodista Claudia Aguilera, su hermano Francisco Pecci, y varias autoridades estando entre ellas el ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Luis María Benítez Riera, el Asesor Legal Residente de la Embajada de los EE. UU Brian Skaret, los Fiscales Sara Noemi Torres y Luis Lionel Piñanez, más compañeros de trabajo de Pecci, amigos de su infancia, entre ellos, el exdiputado Sebastián Acha, y excompañeros de Colegio y Universidad.

La autora del libro Sandra Quiñonez, al referirse al fiscal antimafia Pecci expresó: “Él era una persona única, comprometida con su familia, con su país, con su institución. Un patriota realmente a prueba de balas. Esas balas que segaron su vida. Un ser integro, que cumplía a cabalidad con su trabajo”.

“Había gente maliciosa que decía, qué va hacer Sandra Quiñonez sin Marcelo Pecci, es cierto, pero esa persona maliciosa que decía eso, no se daba cuenta que el Paraguay estaba perdiendo a un gran hombre, a un gran jurista, a un ser humano único. Como ser humano, con defectos y virtudes, está perdiendo el Paraguay a este hombre maravilloso, a este amigo entrañable".

“Era un hombre valiente, un ser único, que tenía un amor a todo. Hoy debía cumplir 46 años mi Marce, como yo le decía con todo cariño. En cada procedimiento que iba a irse, Pecci le avisaba y le decía, que nada va a pasar, nosotros nos vamos con la verdad, la verdad que tenemos que defender. Soñaba con un Paraguay cada día mejor y el estoy seguro lo construyo hasta que aquellas balas del 10 de mayo segaron su vida".

“Y su legado va a quedar en muchos jóvenes, yo no tengo hijos, Dios no me regaló, pero me regaló a sobrinos a quienes adoro, y les habló de Marcelo y creo que cada uno de ustedes tienen que hablar de Marcelo. Quién fue Marcelo y qué hizo por su país. Hizo mucho".

“Para mí fue un alto honor ser su testigo, por la clase de persona que me estaba pidiendo, un ser integro, leal y honesto. Grandes casos el llevaba adelante, con firmeza y sobre todo con honestidad, que le costó tal vez la vida. Y hoy los que estamos aquí, es lo que él quiso. Ya otra vez vino la lluvia, el día que vino su cuerpo, cuando fue inaugurada la placa en el Centro de Entrenamiento, creo que es la manera de manifestarse. Él está feliz. Él está en el paraíso. Él amaba a su Colegio y a su querido club Guaraní. Así como tenía esa templanza, ese compromiso con su país y sus compañeros".

“Miles de cosas me paso estos días. Y pensé en escribirle a mi amigo, a mi compañero de lucha, de ideales, a mi compañero en las buenas y en las malas. Un amigo que nunca me dejó y el día que me dejó, me dejo definitivamente".

Llorando expresó la fiscal general: “Marce, solo decirte gracias, esto es algo muy humilde, para vos que eres grande, que fuiste un luchador, un valiente; que entregaste tu vida. Hoy están grandes personalidades, así como grandes amigos que vinieron a festejar lo que debían ser tus 46 años. Esto quiero decirle a él, esto es algo muy sencillo, que Sandra te escribe apoyado por Claudia, por Francisco, el Dr. Francisco, por Maricel, por Gaby, por Sarita, por Luis".

“Yo hoy te digo y te vuelvo a repetir, gracias por soñar conmigo, porque nunca claudicó ante el dinero de los poderosos”.

“Les agradezco a todos, porque vinieron a honrarle a un valiente”.

Francisco Pecci, padre de Marcelo: "Él es un mártir de la patria y no me lo discutan”

En su intervención el Dr. Francisco Pecci, padre del fiscal Marcelo manifestó: “Yo también me encuentro con un desafío de escribir un hermoso libro sobre mi hijo. Voy a requerir de tiempo. Nadie en el planeta tierra y lo digo con énfasis, porque el que más conoció a Marcelo, fue este Señor, Francisco Pecci".

“Lo que dijiste Sandra es una gran verdad, era un hombre recto. Cuando era un niño, cuando marco un gol en el Colegio San José, vino corriendo treinta a cuarenta metros y me abrazo. Esa ternura el me demostró, evidentemente era un chico tierno y recto".

“Alguna vez dijo que le gustaría ser fiscal general del Estado, otra cosa no. Pero el destino es así, su sangre se derramo por la patria. Él es un mártir de la patria y no me lo discutan porque le voy a ganar la discusión a quien sea".

“Tenía mucha capacidad de dicción, y escribía muy bien. Leía sus escritos jurídicos en materia penal y me pareció muy enjundiosa sus apreciaciones”.

“Como consuelo nos queda, que Marcelo es el primer héroe civil de la justicia paraguaya”. “Voy a decir que es un mártir, murió porque fue valiente. Él no creyó en las amenazas si las tuvo y murió en su ley, murió con su bandera, y su sangre derramada es sangre derramada por nuestro querido Paraguay y todos debemos sentirnos orgullosos de este chico".

Como redactores de Antimafia Dos Mil, durante el transcurso del evento, conversamos con María Celsa Albertini (Maricel), madre de Marcelo, precisamente a dos días del nacimiento del hijo del fiscal, de nombre Marcelo Daniel, fruto de su unión con la periodista Claudia Aguilera, que como se recordará fue testigo presencial del atentado, estando embarazada.

Ella y el bebé, salvaron milagrosamente sus vidas.

--------------------

*Foto de portada: cronica.com.py