Jueves 28 Marzo 2024

Las organizaciones criminales vuelven a atacan las instituciones de la ciudad argentina

Por Antimafia Dos Mil-28 de setiembre de 2022

Un transeúnte, a pie y con la cara descubierta, disparó contra la garita de seguridad que se encuentra en la entrada de los Tribunales Federales. El hecho ocurrió pasadas las tres de la madrugada de este miércoles. Las instalaciones cuentan con custodia; el agente a cargo se habría encontrado adentro y no vio o no informó el delito. En el lugar encontraron un casquillo de bala. El edificio está ubicado en Boulevard Oroño al 940, entre San Luis y Rioja. Sobre esto se pronunciaron diferentes figuras e instituciones, como el camarista federal -Aníbal Pineda-, el ministro de Gestión Pública -Marcos Corach-, el Colegio de Magistrados, y funcionarios.

Es otro capítulo más de las organizaciones criminales versus el Estado, donde el narcotráfico y la cultura mafiosa predominan en la ciudad rosarina. Según las autoridades, el disparo de arma de fuego produjo que se rompieran los vidrios de la garita de seguridad de Prefectura, luego hallaron un casquillo de bala en el interior del predio.

Cabe recordar que las instituciones públicas se encuentran con custodia por una amenaza de coche bomba que está latente, en el marco de una investigación contra los narcotraficantes Julio Granthon y Mario Segovia, causa que inició el pasado mes de agosto.

Aníbal Pineda, camarista federal de Rosario, informó que el atentado sucedió alrededor de las 3:20 de la madrugada del miércoles. Además, contó sobre la escasez de recursos para sostener la seguridad edilicia.

“Desde la fuerza de seguridad nos piden reducir la custodia. Es un número de agentes que no es suficiente para tener custodia afuera y adentro", dijo Pineda, quien además está a cargo de la presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones.

Sobre los recursos bajos con los que cuenta la justicia federal, agregó: "Son agentes que no están custodiando barrios o cualquier otra zona. Administrar la escasez siempre es un déficit".

"Ahora es la Justicia Federal, antes fue la Justicia provincial, el Concejo", el funcionario judicial relacionó el disparo contra los Tribunales Federales con otros atentados criminales.

"Urgencia y crisis en seguridad extrema”, así definió el camarista federal sobre lo sucedido, dentro de un contexto social en general.

"Pensar que esto termina acá y no va seguir escalando es no ver la cuestión con perspectiva. Le puede tocar a cualquier otra institución o actor social", afirmó contundentemente Pineda, alertando sobre la situación de la sociedad de Rosario.

Por su parte, Marcos Corach -ministro de Gestión Pública-, mencionó que el atentado “es un amedrentamiento por parte de bandas a la justicia, al gobierno”. Además, agregó: “Me parece que es reactivo. Hoy la policía está haciendo allanamientos, secuestrando armas, entonces la devolución es esta. Cuando la Justicia ordena los allanamientos pasa esto”.

Desde el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe, Delegación Sur, repudiaron el atentado a través de un comunicado: "Hechos como el denunciado, que se suman a muchos otros ya sufridos por instalaciones y operadores de la Justicia Provincial, atentan contra el Estado de derecho en tanto tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de los sistemas judiciales".

--------------------

*Foto de portada: rosario3.com