Jueves 25 Abril 2024

Por Antimafia Dos Mil-26 de setiembre de 2022

Fue extraditado desde Brasil Rodrigo ‘Loly’ Fontana Ferreira, uno de los socios del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Fontana llevaba un año detenido en el vecino país, y pesaba sobre él un pedido de captura internacional.

El criminal formaba parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU), una organización criminal liderada por Marset.

Interpol había dado la alerta roja sobre Fontana Ferreira en 2020, por reiterados delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas, explosivos, municiones y materiales vinculados; reiterados delitos de importación, exportación y negociación; y reiterados delitos de tráfico internacional de armas, explosivos, municiones y materiales vinculados.

El hombre de 34 años, fue detenido en Brasil el 4 de marzo de 2021, más precisamente en Santana Do Livramento, luego de viajar desde Buenos Aires, Argentina, donde Interpol lo registró. Luego de obtener la luz verde para la extradición, Fontana fue trasladado al departamento de Rivera, en Uruguay, donde fue entregado al Departamento de Capturas Internacionales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

La investigación del narcotraficante surgió en la Jefatura de Policía de Rivera en 2018. Operación ‘La niña’ permitió, tras investigar a Rodrigo Fontana, identificar a otras personas vinculadas al narcotráfico y al tráfico de armas.

El hombre se encuentra cumpliendo prisión preventiva, con un plazo de 120 días. Mientras tanto, Fiscalía trabaja en el caso. La defensa del procesado, Martín Fustaci, afirmó que Fontana estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con la justicia en un juicio abreviado, según trascendió en medios locales.

Aparte de este tema, y una vez se defina la condena, la justicia continuará con las investigaciones, esta vez por su posible vinculación con la amenaza de atentado contra la fiscal antidrogas Mónica Ferrero y su participación en el atentado contra la Brigada Antidrogas el 9 de mayo de 2020.

------------------

*Foto de portada: subrayado.com.uy