Jueves 28 Marzo 2024

El joven falleció en un dudoso “accidente” en el que la policía estaría involucrada; sentido reclamo de su familia

Por Antimafia Dos Mil-22 de setiembre de 2022

Cada día 19 de mes, familiares y amigos se reúnen en Circunvalación y Avda. Lagos, en Rosario, Argentina, para recordar a Alan Rivero, un joven de 22 años que falleció en circunstancias dudosas, pero que se cree fuertemente que la policía tiene responsabilidad principal en su muerte. Hoy particularmente, se hizo la señalización del lugar, allí, donde Alan perdió la vida presumiblemente a raíz de la persecución y atropello por parte de un patrullero, el 19 de diciembre de 2021, a la salida de su trabajo, mientras circulaba en su moto.

En el lugar se encontraban familiares de Alan Rivero y amigas y amigos, Raúl -el padre- y Norma -la madre-, y también quien fuera su pareja. El reclamo familiar se reitera mes a mes; en ese mismo cruce de calles, reparten folletos y reclaman que su hijo no sea olvidado, y que se responsabilice a los culpables.

El agravante de este hecho que podría ser tomado como un accidente, según señala la familia, fue la intencionalidad con la que la policía habría causado su muerte.

Nueve meses sin Alan Rivero 2

Alan Rivero falleció producto de una patrulla que lo chocó, arrastrándolo desde atrás, mientras conducía la moto con la que trabajaba cada día en una heladería. Las imágenes de las cámaras de la zona habrían registrado la persecución. Sin embargo, no hay novedades de la causa.

Hasta el momento, la investigación ha tenido muy pocos avances. La hipótesis que difundió en un comienzo la justicia fue que Alan habría caído de la moto y que la policía no lo había tocado.

La madre, sin embargo, declaró ante los medios lo siguiente: “Ellos iban por Lagos, mi hijo adelante y dos motos más atrás. Cuando ve el patrullero él acelera y lo sigue, entonces esta pareja de amigos vio y filmaron el momento en que lo choca. Y fue llevado por el SIES al hospital, pero cuando llegó la ambulancia al lugar, la policía quería que se retire”.

Alan Rivero conducía su moto, junto a otros dos rodados donde se trasladaban un amigo y una pareja de amigos, cuando sucedió todo.

Dijo la madre en diciembre de 2021: “Yo necesito que me den una explicación. Nunca entendimos si fue un accidente, si alguien lo chocó y se dio a la fuga o fue el patrullero. Creemos que su cuerpo impactó contra el guardarrail”.

Nueve meses sin Alan Rivero 3

Amigos y familiares en moto lo recordaron. “A Alan le gustaban las motos”, comentó Leandro Gómez, integrante del Movimiento Our Voice, que estuvo presente junto a otros jóvenes del movimiento acompañando el recuerdo y el pedido de justicia: “Se llevó una pequeña procesión desde Avenida Circunvalación y Avenida Lagos, hasta el lugar del accidente”. “Se caminó en una procesión muy emotiva y sentida, recordándolo”, relató.

Fue “una ceremonia con mucho silencio. Cuando terminó la instalación del recuerdo hubo un momento de aplausos, con el grito infaltable de 'Alan Rivero presente, ahora y siempre'”.

Raúl y Norma, los padres, continúan muy dolidos por la pérdida de su hijo, a nueve meses de su pérdida. Y las respuestas siguen sin llegar.

-------------------

*Foto de portada y restantes: Leandro Gómez / Our Voice - Antimafia Dos Mil