Jueves 28 Marzo 2024

Sucedió en Quilmes, partido de Buenos Aires

Por Antimafia Dos Mil-19 de setiembre de 2022

En el partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, un muro de La noche de los Lápices fue vandalizado. El hecho ocurrió el pasado domingo, y generó malestar a nivel regional.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, del Frente de Todos, se expresó en contra de lo ocurrido, a través de su cuenta de Twitter: “Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices”.

Y recordando quizás el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, donde se habló mucho de que era un crimen motivado por discursos de odio, agregó: “Una vez más vemos cómo los discursos del odio llevan únicamente a más violencia”.

El posteo iba acompañado de una fotografía, donde se puede apreciar cómo quedó el mural luego del vandalismo.

El mural originalmente tiene el texto “Los lápices siguen escribiendo”. Y más abajo, “A 46 años de la noche de los lápices”. La agresión consistió en manchar de pintura roja todo el mural, como si fueran grandes salpicaduras de sangre, e instalar una cabeza de cerdo apoyada sobre una cruz de madera también chorreada con la pintura roja; y una de las imágenes del mural que representaban los rostros de los jóvenes desaparecidos por los militares aquella noche del 16 de setiembre de 1976, parecía vandalizado con unas orejas también de cerdo.

Una imagen verdaderamente tétrica.

------------------

*Foto de portada: opinionfrontal.com