El ministro Heber, en conferencia, se desdijo sobre los resultados durante la pandemia

Por Antimafia Dos Mil-22 de julio de 2022

Los jerarcas del Ministerio del Interior uruguayo, con Luis Alberto Heber a la cabeza, en conferencia de prensa, presentaron las cifras oficiales sobre el delito durante el periodo comprendido entre enero y junio de este año. La cifra más resonante es la de los homicidios, que llegó a 188, de los cuales “el 50% son conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas”, dijo Heber. Una cifra alarmante.

“Otro dato que me parece importante, por la discusión que se da, son los homicidios dentro de los centros carcelarios (que entran dentro de los 188 registrados). Hoy tenemos 14.600 personas privadas de libertad; cuando asumió el gobierno había 11.800. Ese aumento genera -en la medida que no tenemos la rapidez para construir nuevos centros carcelarios- una situación de agravamiento que esperamos resolver en lo que resta del año”, agregó el jerarca del Ejecutivo. Algo que deja en claro, solo los errores, groseros, de cálculo de parte del Ministerio que, con la política de combate al microtráfico, se están exponiendo a los reclusos, a una situación de hacinamiento, que anula todo principio reformador que pueda tener el sistema penitenciario.

Heber comparó las cifras con igual periodo durante el año 2019. “Ahora sí estamos comparando políticas de seguridad. Ahora no se puede decir que es por influencia de la pandemia, porque no estamos en pandemia”, afirmó Heber. En este sentido, se creó un pequeño tifón, especialmente en las filas del Frente Amplio, que recordaron que durante la comparecencia que el ministro tuvo frente al Senado el mes pasado, este, se apropió de las estadísticas a la baja en materia criminal para los periodos 2020 y 2021, alegando que eran una consecuencia de su buena gestión, situación que fue fuertemente reprochada porque el delito, como toda otra actividad humana mermó a causa de la pandemia. Sobre esto, Heber se justificó diciendo que este argumento “negaba un trabajo muy eficaz de la Policía en el combate al delito”.

Otros datos que refirió el ministro fueron los referidos al hurto (58.250), la rapiña (12.193) y las denuncias de violencia domestica (18.634). Cifras que ya habían sido anticipadas durante su comparecencia en el Senado, donde el ministro intentó desglosar su plan de acción. Heber continúa analizando datos sueltos, dejando de lado la complejidad de los fenómenos criminales. Nada refiere sobre el secuestró que padeció un preso dentro del ex Comcar, ni tampoco se refirió al homicidio de uno de los sicarios del Primer Comando Capital (PCC), que cumplía condena en Uruguay, un crimen que podría generar represalias. Las cifras tampoco incluyen a los lavadores de activos, ni los reportes de operaciones sospechosas. Parecería que los delitos financieros, la otra cara de la criminalidad organizada, no formaran parte del delito que el ministro y su cartera deben prevenir y combatir.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil