Jueves 28 Marzo 2024
La denuncia del diputado provincial Carlos Del Frade

“De defensor de los sobrevivientes de la dictadura, ahora es el apoderado de los que deben ser juzgados por desaparecedores y fugadores”

Por Antimafia Dos Mil-30 de junio de 2022

En las últimas horas el diputado provincial Carlos Del Frade, denunció moralmente en su cuenta de Twitter al exjuez camarista Ricardo Gil Lavedra, quien recientemente se presentó como apoderado legal de la agroexportadora Vicentin, en el litigió que esta empresa tiene con el Estado argentino, y que ocupa uno de los temas más calientes de la agenda política del país.

Luego de que el pasado lunes, Gil Lavedra presentara un documento ante los tribunales para rechazar el pedido de intervención sobre la empresa pedido por la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, el legislador salió al cruce de la situación.

“El directorio de Vicentin, con diecisiete integrantes en libertad porque pagaron diez millones de dólares en caución, amenaza con la caída de las fuentes laborales como consecuencia del final de la zona liberada que tenía en la justicia civil y comercial de reconquista”, dijo Del Frade, que agregó: “Una repetida forma de extorsión social típica de las grandes patronales”.

“Por otro lado, además de Diego Guelar (quien fuera embajador en China, nombrado por Mauricio Macri, ndr) ahora el grupo contrata a Ricardo Gil Lavedra, histórico integrante de la Cámara Federal que encarceló a los genocidas del terrorismo de Estado. Curiosa parábola del abogado: defensor de los sobrevivientes de la dictadura de las desapariciones, ahora es el apoderado de los que deben ser juzgados por desaparecedores y fugadores”, dijo enfáticamente Del Frade.

Es importante destacar que Gil Lavedra fue uno de los abogados que patrocinaron a la provincia de Santa Fe durante el juicio que el Estado provincial realizó contra el Estado nacional por una deuda histórica que ronda los 15 mil millones de pesos. Deuda que días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández se comprometió a pagar. “Omar -dijo el presidente durante una conferencia de prensa junto al actual gobernador Omar Perotti-, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar, a los santafesinos, lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron”.

En el 2008, el entonces gobernador Hermes Binner, había contratado al estudio de abogados que en ese entonces integraban Gil Lavedra, Gabriel Bouzat y Carlos Rosenkrantz, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Obviamente que la provincia debe pagar el canon de los servicios prestados. ¿De qué monto estamos hablando? “El estudio cederá a la provincia sus honorarios profesionales hasta la concurrencia del monto percibido”, según informó el portal El Ciudadano.

En este sentido es que Del Frade dijo: “Una más del nuevo defensor de los intereses de Vicentin, Ricardo Gil Lavedra: quiere cobrarle mucho dinero al estado santafesino por su trabajo en relación al cobro de la deuda histórica de la Nación con la provincia y, al mismo tiempo, defiende al consorcio que le debe millones de pesos al propio estado santafesino. Eso es mucho más que una contradicción. Defender los derechos del pueblo santafesino supone también denunciar este doble juego del doctor Gil Lavedra”.

Intereses, en apariencia contrarios guían, a veces, a las personas. Un llamado a la ética y a la coherencia.

--------------------

*Foto de portada: telam.com.ar